¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

«Para sacar partido a tu casa, confía en un experto»


Simona Garufi es una arquitecta italiana afincada en España que siempre ha destacado por imprimir su sello personal en sus proyectos. En la actualidad ha creado su estudio en colaboración con otros dos profesionales y no cesa de trabajar y de aprender con las nuevas experiencias.

¿Nos podría hacer un pequeño resumen de su trayectoria profesional en el interiorismo?

Empecé hace algunos años en Italia, donde me licencié en arquitectura en mi ciudad natal, Nápoles. Desde allí empezó mi trayectoria profesional en la arquitectura en general en Milán y luego especializándome en interior design en Turín.
Cuando me mudé a España en el 2008 me enfrenté con un mundo profundamente diverso de aquello que había conocido hasta aquel entonces, por ejemplo en Italia lo que hacen reformas de pisos, o tiendas o restaurantes son arquitectos, la figura de los decoradores casi no existe.
Desde entonces he participado en dos ediciones de Casa Decor como interiorista y he tenido la oportunidad de conocer más el mercado y el estilo español. Abrí mi proprio estudio de arquitectura y participé en algún otro evento importante como Decoracción en el Barrio Las Letras. También colaboré como diseñadora con unas empresa dibujando muebles, así que en el tiempo llevando mi identidad italiana en este maravilloso país, he tenido la manera de dejarme conocer y conocer mis colegas españoles, personas increíblemente abiertas y con una enorme gana de compartir sus propias experiencias.

¿Por qué eligió esta profesión?

Por las dos almas que la arquitectura lleva: la mezcla del arte con la técnica. La posibilidad de crear una forma desde un concepto y transformarla en uno espacio a medida de las personas y de sus exigencias.

¿Tiene alguna fuente de inspiración o algún interiorista de referencia?

Muchas… Pero sobretodo los arquitectos que han dado vida a estructuras que hablan cada día con su entorno.
Arquitectos cuyas ideas se han convertido en forma y que siguen a manteniendo su propia identidad reconocible.
¿Un nombre? El arquitecto italiano Carlo Scarpa.

¿Qué estilo decorativo suele aplicar más en sus diseños? ¿Siempre sigues el mismo estilo cuando creas tus espacios?

Mas que estilo yo prefiero hablar de concepto. Esto siempre acompaña todas mis creaciones. Cuando pienso en un espacio, tengo la ambición constante de encajar las exigencias de los clientes con una forma que en alguna manera se identifica con mi filosofía. Creo que el valor añadido de un profesional sea dejar su propia “firma” en un proyecto sin ser intrusivo y facilitando la vida a los que lo irán a vivir.

Ha colaborado en alguna ocasión con CASA DECOR, ¿qué le ha aportado esta experiencia?

He colaborado con Casa Decor en el 2010 y en el 2011.
La primera vez fue un gran éxito, debido a mi estilo italiano un poco diferente y esto me abrió la puerta al mundo del interiorismo español.
La segunda vez fue el año pasado, cuando realicé una cocina muy singular como si fuera una “fábrica de pasta” con alma industrial y doméstica. Muy acogedora.
Casa Decor considero que es una maravillosa plataforma para entrar en contacto con gente que trabaja en tu mismo sector.

¿Cómo elige materiales, estilos, etc.? ¿Tiene alguno siempre presente en sus proyectos?

La elección de los materiales y del estilo siempre depende de los clientes. Personalmente me gustan el hierro y el cemento, la mezcla de materiales fríos con elementos cálidos y algo en estos materiales siempre está presente en mis proyectos.

¿Le gusta hacia donde se están conduciendo las tendencias actuales? ¿Encajan con su estilo o es usted más clásico?

Actualmente hay de todo; desde el más clásico al ultramoderno, pasando por la mezcla. Creo que un buen proyecto se reconoce cuando hay detrás un buen concepto sea cual sea su estilo.

Un consejo para decorar

Confiar en un experto. Es fundamental para sacar el mejor de una vivienda, sea de un punto de vista estético que “ergonómico”.

Cuéntenos, ¿ahora a qué se dedica? ¿Tiene algo en mente?

En noviembre juntos con los arquitectos Juan Artaza y Pepe Martin hemos fundado el estudio de arquitectura “estudio108”. Compartir trabajo e ideas me está ilusionando mucho y cada proyecto que sale se está enriqueciendo de experiencias diferentes con un gran concepto en común. ¡Es algo que me sienta genial!

¿Qué prefiere decorar: casas, hoteles, tiendas…?

Mas que “decorar” me gusta crear los espacios, y en este sentido no tengo preferencia: cualquier lugar puede ser un proyecto estimulante.

Publicidad