Volver al listado

El clavel

  • 25 jul 2012
  • |
  • 7 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: María González

El clavel es una de las flores de uso más común hoy en día, tanto para realizar ramos como en perfumería. Castizos donde los haya, los claveles son una de las flores más famosas del mundo junto con la rosa y de las más usadas en patios y jardines. Esto se debe a su característico aroma y sus tonalidades llamativas que la hacen perfecta para decorar y dar color a una estancia. Toma nota y aprende más sobre esta planta y cuales son las condiciones perfectas para cuidarla.

Originaria de la cuenca mediterránea, el Dianthus caryophyllus es una planta perenne de base leñosa bastante común en la actualidad que puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de altura. Aunque antiguamente los claveles solo eran silvestres, se desarrollaron diferentes investigaciones para convertirla en un producto comercial de fácil cultivo.

Sus características flores son muy llamativas y desprenden una fragancia única. Los colores más comunes son el rojo, el rosa, el blanco y el amarillo. Los continuos cruces que se han ido realizando entre las distintas variedades han hecho que, hoy por hoy, la mayoría de los claveles tengan una floración continua, siempre y cuando la temperatura no baje de los 10º. También, a raíz de la mezcla de distintas variedades, se han ido obteniendo híbridos y variedades diferentes con flores dobles, provistas de grandes corolas con tonalidades distintas.

Cuidados recomendados

En cuanto a las condiciones lumínicas, el clavel es una planta que necesita mucha luz para desarrollar flores grandes y vigorosas. La temperatura óptima de día debe oscilara entre los 22 y 24º  y, de noche, entre los 10 y 12º . Las temperaturas por debajo de los cero grados son fatídicas, puesto que se pueden formar lunares y deformaciones en los pétalos al congelarse éstos.

El suelo tiene que ser poroso y tener una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y asfixias. Además, la mayoría de las especies requieren tierras calcáreas.

El clavel necesita riegos constantes pero en cantidades moderadas, ya que podemos llegar a pudrir sus tallos. En primavera y verano, debe permanecer bastante húmeda por lo que habrá que regarla más a menudo. Asimismo, tiene altas necesidades nutritivas, por lo que hay que abonarlo una vez por semana en primavera y verano. El resto del año, basta con abonarlo una vez al mes.

Para conseguir varias plantas de claveles la multiplicación se suele realizar a a través de esquejes durante la primavera. Si lo que queremos es realizar un transplante para que siga creciendo, la época del año más adecuada para ello será el otoño.

Ya no tienes excusa para no tener en casa claveles, ¿A qué estás esperando?

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. LEDY VERGARA dice:

    Necesito saber el requerimiento de agua en el cultivo de claveles en la etapa de inicio y floracion bajo invernadero. Gracias.

    • María González dice:

      Hola Ledy
      Para cultivar claveles en invernadero se recomienda un riego por goteo el cuál debe proporcionar unas condiciones de humedad de un 70% aproximadamente. Comprueba que la tierra está mojada pero que al cogerla, no escurre agua y no se pega en las manos. Ten cuidado con la cantidad de agua que le vas a proporcionar, ya que si el riego es mayor del necesario, podría comenzar a podrirse la raíz de la planta.
      Espero que este consejo te sirva de ayuda.

      ¡Un saludo!

  2. scarlet navarro dice:

    ¡Me encanta esta flor!

  3. a ti que te importa dice:

    ¿Dónde viven los claveles?

    • Marta Fernández dice:

      A ti que te importa, suponemos que preguntarás en qué clima o dónde crecen mejor los claveles. Justamente en este post te hemos contado las necesidades para que florezcan. ¿Qué más necesitas saber? Si concretas un poco más la pregunta podremos ayudarte mejor.

  4. Manuel Garcia Gamez dice:

    Quiero saber dónde viven y de qué se nutren los claveles

  5. EDITH dice:

    ¿Dónde se da mejor el clavel?

Envía tu comentario