Volver al listado

Cómo cultivar cilantro en casa

  • 17 feb 2012
  • |
  • 26 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Marta Fernández

El cilantro es una hierba aromática que se utiliza para condimentar muchos platos, la mayoría de ellos de tradición mejicana. Aunque se parece al perejil es sorprendente que el sabor que aporta a los platos sea tan intenso. Particularmente a mi me parece que llega a arruinarlos, pero para gustos están los colores.

Si tú eres un fan incondicional de esta planta tenerla a mano en tu jardín es muy sencillo. Bastará con que tengas un tiesto o que le reserves un lugar en tu huerto, ya que su cultivo es muy sencillo.

Puedes comprar la planta directamente o sembrarla a base de semillas -éstas también se pueden utilizar para condimentar tus platos-. También necesitarás sustrato universal y abono natural  y tierra. Hay que ir mezclando estos tres componentes. Como recomendación ten presente que si prefieres plantar a través de semillas es mejor utilizar un sustrato semillero ya que siempre es mejor usar los más adecuados para cada fin. Siguiendo con este tipo de cultivo el siguiente paso que tienes que dar es el de esparcir las semillas por la tierra -sin pasarte- echar más tierra hasta cubrirlas y presionar levemente. En pocos días podrás apreciar cómo germinan.

La mejor opción es sembrarlo en hileras con una separación entre semillas de unos 30 cm. En cuanto a la profundidad no pueden estar a más de 1 cm. ya que necesitan la luz y la claridad para brotar -esto ocurre unas tres semanas después del sembrado-.

En el exterior esta planta te puede durar desde la primavera hasta finales de otoño. Los terrenos en los que mejor crecen estas plantas son los calcáreos y que no hayan sido abonados con estiércol durante al menos el año anterior.

Al regar ten la precaución de no encharcar la zona ya que no sobrevive al agua abundante. Requiere mucha iluminación y de zonas protegidas del viento.

Ventajas del cilantro para cocinar

Para condimentar tus platos siempre recurre a las hojas que tienen un color más amarillo ya que son las que presentan un sabor más intenso. Como detalle curioso y que servirá para adornar tus platos te vendrá bien saber que sus flores son comestibles.

¿Te gusta el cilantro? ¿Lo incluyes en tus recetas? ¿Prefieres el perejil? Cuéntanoslo.

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. babel dice:

    El cilantro es inmejorable para el” guacamole” mexicano,y para nuestras albondigas y hamburguesas caseras.Probadlo!

  2. MuhLuccurober dice:

    Por que no:)

  3. rosario pacheco valencia dice:

    Gracias por esta información. A mi me gusta ponerle cilantro a mis guisos y con esto ya puedo sembrarlo.

  4. JANNETH dice:

    A mi me encanta el cilantro. Lo pondría en todos los platos. Estoy en Argentina y casi empieza el invierno. ¿Cómo puedo hacer para tenerla dentro de casa cuando las coseche? ¿Cómo puedo mantenerlo?

    • Marta Fernández dice:

      Hola Janneth
      Se me ocurre que tengas la planta en un lugar que pueda recrear las características naturales que tiene que tener la planta cuando está en la calle. ¿Crees que tienes algún sitio así en casa?

  5. leidy dice:

    Es muy buena idea tener cilantro en casa, yo también lo tengo en casa en una maceta

  6. ruby dice:

    Yo sembré cilantro pero no sé dio… ya le había salido la hojita de cilantro pero después se coemzaron a secar. A pesar de que las regaba. No se si se debió al cambio de clima que de un día a otro comenzó un gran frío. :( Quiero volver a sembrar pero agradecería me diera algun consejo para que no vuelva a pasar lo mismo. gracias.

    • Marta Fernández dice:

      Hola Ruby
      Quizá plantándolo en una maceta que puedas mover con facilidad puedas moverla hacia zonas más cálidas si llega el frío de sopetón, ¿no crees?

  7. pamela dice:

    Me encanta, sabe delicioso nunca falta en mi cocina

  8. yesenia dice:

    Hoy precisamente sembré cilantro: tanto a mi como a mi familia nos encanta condimentar el caldo y el guacamole de los tacos. Gracias por los consejos.

  9. lidia dice:

    Sembré cilantro hace tres semanas y no nace, ¿por qué?

    • rafa dice:

      No entierres mucho la semilla, da preferencia para conservar la humedad.Cúbrelo con una bolsa como transparente como calcetín para que conserve la humedad y el calor, no la pongas directamente a sol hasta después de unos días cuando mejora la plántula. Puedes usar arena y que esté húmeda, no encharcada.

  10. enrique dice:

    Pues a mí me encanta el cilantro especialmente en los cócteles de camarón y en los caldos de pollo. Mmmm… que ni se diga.

  11. Jose Roberto Villalobos dice:

    Por favor, ¿cómo hago en clima caliente, cultivar cilantro en mi casa en una maceta grande? Gracias por su atención.

  12. nikol bohorques dice:

    No me gustó porque no mostraban cómo se siembra y se cultiva el cilantro.

  13. Edyth I. Murphy dice:

    Excelente. Quisiera saber, después de sembrado del cilantro, ¿en cuánto tiempo recojo la cosecha? Sembré, pero los tallos están muy cortos.

    • Hola Edyth, lo normal es que a los tres meses ya salgan los primeros brotes. El momento ideal de plantarlas es la primavera. Quizá el problema sea la luz. Se trata de una planta que necesita mucha iluminación. Igualmente, hay que escardarlas. También puedes abonarlas con potasio. Espero que tengas suerte.

  14. Mayra dice:

    Yo he obtenido mis brotes poniendo las semillas en tierra húmeda y envolviendo la maceta donde las coloqué con papel de periódico. La meto en una bolsa oscura y lo dejo una semana o diez días arriba de mi nevera. Veréis que pronto germinarán. No pongo semillas nunca en luna nueva.

  15. arnie dice:

    Me parece muy útil este tipo de contenido.

  16. Erismar Meza dice:

    Acabo de sembrar mi cilantro espero tener suerte ;-), es la primera vez que lo hago porque me encantan mucho las plantas y el cilantro en mis comidas, me encanta su olor y su sabor… ¡qué rico!

  17. jose dice:

    ¡Soy de Venezuela…! Es muy buena información.

  18. mayte dice:

    No se qué es sustrato universal ni abono natural. ¿Dónde los consigo?

Envía tu comentario