Volver a noticias

La plusvalía desaparece en Madrid para herencias y divorcios

El Tribunal Económico Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha eliminado la plusvalía por el reparto de inmuebles tras un divorcio y una herencia.
  • 1 ago 2011
  • |
  • 13 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
que-pasa-con-la-deduccion-por-vivienda-en-caso-de-divorcio

&quote; El concepto de transmisión está sujeto a interpretación. &quote;

El Tribunal Económico Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha eliminado la plusvalía por el reparto de inmuebles tras un divorcio o una herencia. En caso de divorcio, la derogación del histórico impuesto es aplicable siempre que uno de los propietarios decida mantener el inmueble y otro lo rechace. En caso de herencia, se considera que la titularidad cambia de forma obligatoria, no es por tanto una transmisión propiamente dicha. Desde el Ayuntamiento aseguran que el fallo del tribunal es “discutible” y afirman que han cobrado la plusvalía “hasta hace apenas unos meses con criterios jurisprudenciales porque considerábamos, al igual que los tribunales, que en pisos pro indiviso había transmisión”. Aseguran que otros tribunales hablan de reparto, en lugar de transmisión, términos que permiten distintas interpretaciones.

La situación actual afecta también a quienes ya abonaron esta plusvalía, ya que su carácter retroactivo permite solicitar la devolución del desembolso en caso de que aún no haya prescrito. En este sentido, José Manuel Carro, abogado de Cuatrecasas, asegura que ” lo primero en este tipo de situaciones es informar a la Administración por escrito de que se ha hecho un ingreso indebido y que ésta lo reconozca para posteriormente devolver lo que se abonó más los intereses”. Sin embargo, las posibilidades de recibir de vuelta la cantidad pagada son muy reducidas, pero no está de más asesorarse jurídicamente.

¿Quieres leer la noticia completa? Accede a ella a través de El Mundo.

Comentarios Realizar comentario
  1. j. l. santos dice:

    Debemos incidir en el tema de la “plusvalia” hay Ayuntamientos en Cataluña que giran plusvalias por herencias a descendientes, que superan el valor real-actual del mercado. ejemplo en Sant Boi de Ll.: un hijo hereda a la muerte de su padre un piso de 40 años de antiguedad, con un valor en la calle de 80.000 euros, en Ayuntamiento le da un valor catastral de 83.200 euros, parece que los Consistorios no se enteran de que el precio de la vivienda està bajando desde el 2007, hay un 38% de descenso y sigue. Pero el valor catastral no baja, en consecuencia: el I V I, y la Plusvalia tampoco.

  2. Fco. Javier Díez dice:

    El 3 de Agosto falleció mi madre dejandonos (somos 4 hermanos) una vivienda en herencia y tengo la duda de si hay que pagar o no la plusvalia en el Ayuntamiento de Madrid por transmisión mortis-causa

  3. Rafael dice:

    Por fallecimiento de mi mujer en marzo 2013, el Ayuntamiento de Madrid pretende cobrar una plusvalía de 30.000 € sobre un valor del suelo que se ha triplicado desde el pasado año, de forma que de un impuesto de 10.000 € en 2012 se ha pasado a los 30.000 actuales. Esta cantidad es imposible pagarla. ¿Estoy obligado a hacerlo? ¿Qué recursos me quedan? ¿Y si no pago ni la plusvalía ni los recargos y espero a que me desahucien un día?

    • C. García-Pando dice:

      Hola Rafael, en efecto, creo que estás obligado a pagarlo.

      Se debe abonar seis meses y se puede prorrogar hasta un año a partir de la transmisión de ese suelo en el caso de herencias es. Si se sobrepasa se aplicarán porcentajes de penalización. No obstante, también se puede disfrutar de bonificaciones. En las herencias en el caso de que el adquiriente sea el cónyuge o descendientes o ascendientes por naturaleza o adopción. Pídele asesoramiento a algún abogado.

      En todo caso, te recomendamos que intentes vender el terreno antes del un año para cubrir esa deuda si no le ves otra salida, antes de que te embarguen el terreno.

  4. ANA dice:

    Hola Rafael,
    Mi ex marido donó el piso (bien privativo suyo) en el que vivíamos, a nuestros hijos, en en septiembre de 2008, justo 2 meses después del divorcio. Al cabo de los años nos llegó que tenían (mis hijos) que haber pagado la plusvalía, con recargo. Uno es menor de edad y recientemente le han concedido un 67% de discapacidad. ¿Estamos obligados al pago? ¿Tengo alguna bonificación? Te comento en la sentencia de divorcio, el juez les otorgaba el piso como residencia pero posteriormente hizo la donación. Muchas Gracias. ANA DE MADRID.

  5. ANA dice:

    Muchas gracias, pero no me queda claro lo siguiente, el impuesto de donaciones se pagó en su día (creo, eso fué lo que me dijo mi ex), pero la plusvalía es lo que reclaman a mis hijos ¿quién está obligado al pago? El que dona (mi ex) o los donantes (mis hijos).
    Un saludo y muchas gracias.

  6. vitosogui dice:

    ¿Qué hago si no tengo dinero para pagar las plusvalías tras fallecer mi padre???

  7. vitosogui dice:

    ¿¿Es verdad que en Madrid hay sentencias que eximen del pago de las plusvalías en el caso de las herencias???
    ¿¿De cuándo es ese artículo??
    Por favor, ¿hay que pagarlas??

  8. Mariano dice:

    Estoy muy cansadito de oír las mismas cosas que solo transcriben la ley, ( la ley dice..), y no cosas reales, en la extinción de condominio y cosas semejantes, por divorcio etc. el que se beneficia es el que cede la vivienda, que no paga las plusvalías, lo de exención es una mentira, lo que ocurre es que se POSPONE el pago de ellas, como consecuencia de la sentencia que dicen que hay del Supremo, claro que todos sabemos quién nombra al Supremo.
    Esto es una trampa para el futuro del que se queda con la vivienda. El total de las plusvalías las pagará el día que venda la vivienda y pagará las suyas y las de la otra parte.
    Ejemplo caso real: Matrimonio durante 30 años, el inventario de gananciales el 2012 es de 600.000 euros 300.000 en acciones y 300.000 en una vivienda habitual y ganancial comprada en 1984, la sentencia de reparto dice; la vivienda para él, las acciones para ella, por tanto cada uno recibe 300.00 Euros, no hay pasivo en la sociedad es decir deudas, no hay incremento patrimonial de ninguna de las partes, por tanto exento en hacienda.
    Ella en ese momento no paga plusvalías por la cesión de la vivienda, ni impuestos por las acciones, yo tampoco por la vivienda. Dos años mas tarde vendo la vivienda y el ayuntamiento me exige el pago de TODAS las plusvalías desde los últimos 20 años, las mías y las de ella.
    Cuanto menos esto es Anticonstitucional (Articulo 14, Los españoles son iguales ante la ley….), esto no es cierto, ante el mismo hecho, reparto de gananciales, no somos iguales ante la ley, uno paga todo y la otra no paga nada.
    ¿Alguna idea?
    Saludos.

  9. Elena dice:

    Me quedé viuda en 2010, como única herencia mi marido y yo teníamos el piso donde vivo. Tengo 3 hijos: uno es un parado de larga duración y el pequeño estudia, ahora me piden la plusvalía del piso, al no tener más ingresos que la pensión de viudedad y mi trabajo, ¿he de tener que vender el piso que habito con mis hijos, irme a vivir debajo de un puente para pagar esta mitad de piso de nuestra herencia?

  10. Ana dice:

    Buenos días, yo me divorcié y al hacer la separación de los bienes, mi exmarido compró mi parte de la casa, quedándose él con la misma. El impuesto de plusvalía llegó al ayuntamiento del municipio donde teníamos la vivienda a mi nombre y he tenido que abonar el importe, al ser una compraventa por divorcio, ¿no estoy exenta?
    Gracias, un saludo.

Envía tu comentario