Volver a opinión

Claves para hacer más atractiva una casa antes de venderla

Que cada vez está más complicado vender una casa, nadie lo duda. Sólo hace falta ver las últimas cifras publicadas por el INE, cuyos estudios reflejan caídas en las ventas de vivienda del 22,9% el pasado mes de junio y de más del 50% en los últimos cuatro años.
  • 5 sep 2011
  • |
  • 1 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
Luis Sancho, director general de Tenders.es Luis Sancho, director general de Tenders.es

&quote; No se trata de ocultar los defectos de un inmueble, sino de potenciar sus puntos fuertes. &quote;

Que cada vez está más complicado vender una casa, nadie lo duda. Sólo hace falta ver las últimas cifras publicadas por el INE, cuyos estudios reflejan caídas en las ventas de vivienda del 22,9% el pasado mes de junio y de más del 50% en los últimos cuatro años.

Con este panorama, vender nuestra vivienda en el menor tiempo posible y al mejor precio puede ser complicado, pero no imposible. Sólo tenemos que armarnos de paciencia, tener muy claro desde el principio qué es lo que queremos conseguir e invertir un poco más de trabajo y dinero en mejor su apariencia. Dedicar algo de tiempo y dinero a reformar la vivienda a vender es vital. Aunque a algunos se lo parezca, no es una locura reformar la casa que vas a vender, porque es un dinero invertido que recuperamos con creces. Si un posible comprador ve la casa en mal estado, puede exigir rebajas de varios miles de euros, que nos podemos ahorrar si la presentamos con su mejor aspecto.

Para vender nuestra casa con éxito, el primer paso es ponernos en el papel del comprador y pensar qué detalles lo motivarían o no a decidirse a comprar. Está claro que hay aspectos estructurales, como el espacio, la cantidad de habitaciones o la luz, que juegan un papel fundamental en la decisión de compra y sobre los que difícilmente podemos incidir. Sin embargo, hay otros factores, igual de importantes, que está en nuestras manos cambiar y que pueden hacer mucho por la imagen de la casa que ponemos en venta. No se trata de ocultar los defectos de un inmueble, sino de potenciar sus puntos fuertes.

Antes de mostrar la casa a los futuros compradores, hay que realizar una limpieza profunda y tener especial cuidado con la cocina y los baños, pues suelen ser puntos críticos a la hora de dar una buena impresión a los compradores. Si tenemos mascotas o hay fumadores en casa, debemos prestar especial atención a los olores, ventilar la casa y utilizar fragancias aromatizantes.

Es importante que los compradores vean la casa ordenada, pues eso les ayudará a tener una mejor impresión de los espacios. Para ello, lo mejor es que dejemos a la vista sólo aquello que forma parte de la decoración, evitemos las pilas de periódicos y revistas, la ropa tirada de cualquier manera, los platos y vasos sucios o por en medio… Si existen muebles que dificultan la movilidad, debemos reubicarlos para crear espacios más amplios, agradables y transitables.

Pintar las paredes interiores y exteriores de la vivienda le dará una mejor apariencia. Las superficies en madera, mármol u otros materiales pueden revitalizarse con poco dinero gracias a la gran variedad de productos que hay en el mercado y que, además, son muy fáciles de utilizar. Además de las paredes, debemos revisar el revestimiento y la apariencia de las cercas, el patio, la terraza, las superficies de la cocina, los baños, el ático y el sótano (si se trata de una vivienda unifamiliar).

Hay que prestar especial atención a imperfecciones notorias como una pared con manchas o la pintura descascarillada, puertas opacas, espejos sin brillo o rotos, grifos que no cierran por completo o superficies a las que les falta una baldosa. Con sólo invertir algo de dinero en estas pequeñas reparaciones, seguro que nuestra casa deja una buena imagen en los futuros compradores.


Comentarios Realizar comentario
  1. Heidi dice:

    Como futuro comprador de casa, me parece hay mucho gente que no tiene ni idea como preparar y presentar su casa. Hogares con ropa sucia tirada por todas partes ó camas sin hacer, mal iluminada ¡y sucio!…Gente, ¡por favor!..ese pequeñas detailles puede determina si vender ó no su casa…(y eviter qué bajan aún mas el precio a no venderlo)..Estas perdiendo tu dinero y tempo…

      Citar
Envía tu comentario