Volver a reportajes

Las cláusulas suelo pueden desaparecer

Si inicia acciones para solucionarlo, puede llegar a buen puerto.
  • 29 oct 2012
  • |
  • 97 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir
las-clausulas-suelo-pueden-desaparecer

&quote; Se imponen estas condiciones de la hipoteca de forma unilateral, sin posibilidad de negociación. &quote;

Por: J. M. Camarero

La drástica caída del Euríbor hasta niveles históricamente bajos no consigue provocar alegrías entre todos los ciudadanos hipotecados. A pesar de que el índice de referencia utilizado para calcular la mayor parte de las hipotecas se ha situado incluso por debajo de los tipos de interés oficiales, en el 0,75%, la reducción de las cuotas mensuales no siempre recorre el mismo camino. ¿La razón? Algunas condiciones a las que se tienen que someter determinados ciudadanos en cuyas hipotecas rige una cláusula que limita los tipos de interés que puede aplicar el banco, pero no tanto al alza, sino a la baja.

Muchos ciudadanos descubrieron las cláusulas-suelo allá por 2009, cuando los tipos de interés comenzaron a retroceder, y el Euríbor siguió esa misma tendencia, desde el 5,30% de 2008 hasta cerca del 2,10% en que se situaba hace un año. En estos años, los cálculos de estos hipotecados han resultado ser completamente erróneos, porque sus bancos les han aplicado unos tipos de interés mínimos por encima del interés real del Euríbor más el correspondiente diferencial. Desde la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) aseguran que los ciudadanos afectados por estas cláusulas-suelo que, en realidad, desconocían, pueden alcanzar los cuatro millones de personas.

En su momento, algunos usuarios de banca demandaron a su banco mientras que otros recibían explicaciones interminables que no acababan de comprender. Se sentían engañados por unas entidades que aprovecharon el ‘boom’ inmobiliario para introducir estas cláusulas en los contratos hipotecarios. Pero se puede poner punto y final a este sufrimiento. A pesar de que una familia se encuentre ante el calvario de soportar estas condiciones, si inicia acciones para solucionarlo, puede llegar a buen puerto. ¿Por qué? La Justicia ya ha dado la razón en numerosas ocasiones a afectados por las cláusulas-suelo con argumentos de peso: en muchos casos, la banca comercializó esas hipotecas “envenenadas” sin ningún tipo de rigor ni transparencia; y en otros casos, aunque el usuario conociera su existencia, pueden constituir un abuso por las propias condiciones aceptadas, al considerarse desproporcionadas. Veamos cada caso.

Desconocimiento absoluto

En muchas ocasiones, los clientes bancarios no se percataron de que les habían colocado una cláusula suelo, “ni qué significaba esa condición”, explica Damián Vázquez, socio director de Vázquez Abogados. “Nos encontramos con abusos por parte de la banca cuando se imponen estas condiciones de la hipoteca de forma unilateral, sin posibilidad de negociación y en beneficio solo de la entidad financiera”, explica Vázquez. Este abogado recuerda que, “dependiendo de la época, existen directrices de la banca a sus empleados para colocar determinados productos financieros o cláusulas en beneficio de la entidad”.

Por su parte, Carlos Arjona, secretario general de Adicae en Extremadura, explica que “nadie pregunta al contratar una hipoteca si hay suelo o techo en los intereses”. “Se trataba –añade Arjona- de una cláusula añadida”. Precisamente en esta región, el Juzgado de Primera Instancia de Cáceres acaba de publicar otra sentencia en la que ha dado la razón a un grupo de clientes de la antigua Caja Extremadura en su demanda por la inclusión de las cláusulas-suelo en sus respectos préstamos hipotecarios.

De hecho, “los argumentos recogidos por numerosas sentencias que declaran la nulidad son variados y se basan en que son contraria a la buena fe y que han sido impuestas unilateralmente por los bancos sin posibilidad de negociación”, explica Damián Vázquez.

Abuso en las condiciones

Una de las claves de este conflicto hipotecario se encuentra en que aunque una cláusula haya sido admitida por el consumidor en el momento de firmar la hipoteca, y aunque ésta se encuentre reflejada en la escritura ante notario, “puede ser considerada como abusiva”, indica Carlos Arjona.

Damián Vázquez recuerda que, en muchas ocasiones, “no ha habido equivalencia de cláusulas a favor del consumidor, por lo que no existe una equivalencia de derechos y obligaciones por las partes, que resultan abusivas”. Es decir, se ha comercializado un crédito hipotecario con un suelo del 3%; y, a la vez, un techo, pero que, en ocasiones, alcanzaba el 15%. Esto es, completamente desproporcionado en un solo sentido.

Este tipo de condiciones “vulneran la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios”, como indica una reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga. En concreto, esta sentencia explica que se trata de una cláusula “que aparece integrada en una pluralidad de contratos, elaborada, con carácter general, de manera unilateral y previa por el predisponente, la entidad bancaria, en la normalidad de los casos, resultando ser la excepción su variación y negociación particular”.

Negociación o demanda

Con todos estos argumentos legales en las manos, los afectados que todavía no se hayan animado a iniciar acciones, pueden hacerlo. Así lo recomiendan los expertos consultados por pisos.com. En primer lugar, lo más aconsejable es acudir a la entidad con la que mantiene el conflicto para renegociar las condiciones de esa cláusula que le impide beneficiarse de la caída del Euríbor. Pero si no se consigue el objetivo, se puede iniciar una demanda judicial, siempre con la ayuda de un abogado especializado.

En algunos casos, se presentan demandas agrupadas, con las que se pueden obtener mejores resultados que las individuales, aunque Carlos Arjona recuerda que “hay que demostrar que se ha comercializado masivamente a mucha más gente” que ha resultado afectada.

En el caso de las nuevas hipotecas, ya es mucho más difícil encontrar este tipo de condiciones, porque la mayoría de los bancos han aparcado las cláusulas-suelo de sus contratos, después de las sentencias desfavorables que se van propagando a lo largo de los juzgados del país.

Comentarios Realizar comentario
  1. AQUILINO GONZALEZ HERRERA dice:

    Yo tuve este mismo problema con el Banco Pastor y los muy sinvergüenzas se negaban a retirarme este engaño, siempre tenían la excusa que lo que pone en la escritura es lo que es.
    Os recomiendo no trabajéis con este banco (estafadores)

  2. josema dice:

    Hola yo tengo 6 cláusulas de suelo en hipotecas de locales y naves. ¿ Hay posibilidades de que me quiten el suelo?

    • C. García-Pando dice:

      Intenta acudir a asociaciones en defensa del usuario especializadas en demandas colectivas de este tipo contra los bancos, como Ausbanc, Adicae, Facua, OCU, etc. En muchas ocasiones, han sacado alguna sentencia favorable contra los bancos.

  3. manuelmg50 dice:

    En Bankia al contrario. El mes pasado es condición indispensable para la obtención de la hipoteca que está tenga suelo.

  4. Paka dice:

    Tengo hipoteca con suelo del 3,50% en UNICAJA, ¿alguien quiere pelear conmigo con la misma entidad? Saludos.

    • PAKO dice:

      Buenas noches, yo estoy en el mismo caso que tú.

    • JAVIER dice:

      Hola Paka, mira yo tengo una hipoteca en Unicaja con un suelo de 3,50% y sin techo…me he asociado en ADICAE… Te recomiendo que lo hagas tú también…Allí te informan y te dicen los pasos a seguir. Saludos.

    • salvador dice:

      Hola, yo también estoy afectado por un 3,5% de cláusula de suelo en Unicaja. Deseo contactar con personas en mí misma situación para ver de qué manera podemos entre todos acabar con este abuso. Saludos.

    • Fran dice:

      Estoy en la misma situación. Mi correo es: pilopipi@hotmail.com.

    • paco dice:

      Yo también la tengo con Unicaja, y quiero reclamar.
      segoviapaco@hotmail.com

    • Ivan dice:

      Hola:

      Yo tengo el mismo caso que todos vosotros. Hipoteca con Unicaja, con un suelo del 3,5% y sin techo.
      Me gustaría negociarlo con el banco y si no es posible interponer una demanda.

      ¿Se conoce algo al respecto?

      Un saludo

      • salvador dice:

        Hola Iván, soy Salvador.
        Comentas que vas a hacer una reclamación a Unicaja. Yo la he hecho y me dijeron que tenía que esperar a lo que dijera el Supremo, así que he puesto una reclamación pero no me han contestado.

    • salvador dice:

      Hola Paka, me gustaría unirme a ti para luchas contra el abuso de Unicaja. Un saludo.

      • martin dice:

        Hola a todos, tengo el mismo problema que ustedes con Unicaja. Hoy estuve en Adicae y me han informado un poco.
        ¿Alguien ha podido hacer algo? Soy de Alicante.
        Un saludo

    • MAPI dice:

      Hola,
      Nosotros también estamos interesados en ir contra Unicaja por la cláusula suelo del 3,5%…
      Os acabo de leer, ¿habéis hecho algo ya? Gracias. Un saludo.

    • alejandra dice:

      Hola, yo me llamo Alejandra y soy de Huelva y tengo la cláusula suelo del 3,5 % de suelo. Me gustaría apoyar y unirme, ¿dónde me puedo informar?

      • sonia dice:

        ¡¡¡¡Pues parece que somos muchos los engañados por los bancos!!!! Ignorante de mí que firmé una hipoteca sólo sabiendo la cuota que debía pagar y los años, poco después me entero de lo que es el Euríbor, las cláusulas, las comisiones… Si es cierto que por confiar en quien crees es persona de confianza… Tengo hipoteca con Unicaja con cláusula suelo del 3,5% y techo del 10%. Voy a ponerme manos a la obra, porque me siento engañada, buscaré información y si nos podemos unir mejor que mejor… ¡¡¡Suerte a todos!!!

      • miguel dice:

        Puse un piso a mi nombre que era de mi pareja y mío y al cambiarlo me cambiaron el tipo de interés, me pusieron 4/5% de mínimo. He intentado negociar pero no lo logro, vivo en Huelva y el Banco es Caja Rural del Sur. ¿Hay alguien que esté en la misma situación? ¿Podemos unirnos para poder hacer algo? Gracias.

    • estudillo dice:

      Yo también tengo suelo y no tengo techo. He reclamado. Me han contestado y me dicen que a los tribunales y nada, lo tengo ahora en el Banco de Rspaña la reclamación. Me contestan en unos meses y después a los tribunales. Todas las gestiones las estoy haciendo yo y las de muchos compañeros y amistades.
      Soy de Cádiz.

  5. jose luis dice:

    También la tengo yo al 3% de suelo con el Banco Popular, ¿por dónde empezar?

  6. Juan dice:

    Pues toca esperar a que el Tribunal Supremo aclare el tema. Pero no nos preocupemos, que para el caso de que diera la razón a los consumidores, siempre está el gobierno de turno, ya sea PP o PSOE, para sacar una normativa nueva que desactive lo conseguido judicialmente. Vivimos en un país donde lamentablemente se eligen unos representantes del pueblo que gobiernan para la banca, las compañías energéticas y todos aquellos con poder para exprimir al ciudadado. Y ahora llega Bruselas, no va a quedar más remedio que emigrar de este pu… país

  7. mario dice:

    A mí me pasa lo mismo con Caja Badajoz. Empecé algunos trámites y por falta de tiempo dejé el tema aparcado. Se lo comente al director del banco y me dijo que no conocía ninguna sentencia que hubiese salido favorable al afectado, quizás será por haberla presentado individualmente, ¿no?

  8. isabel dice:

    Yo tengo la hipoteca con Caja Rural del Sur y un suelo al 4%. Me engañaron porque me dijeron que si me hacía con varios productos del banco tendría el Euríbor más el 0,49% y cuando llegó el segundo año me di cuenta que había firmado el 4% a base de negociar me cobran el 3%, pero no he podido beneficiarme de la caída del Euríbor y la hipoteca no baja, todo son intereses. Quisiera denunciar con más personas.

    • Sandra dice:

      Hola:

      Mi cláusula del suelo es de 3,75% en Caja Rural de Sur. Durante dos años, a base de negociaciones y de contratar productos vinculantes nos la bajaron a 3,25% pero desde la revisión del 2011 nada de nada. Lo más gracioso es que mi techo es ¡¡¡¡¡de 33,33%!!!!!!! De risa… Me gustaría denunciarlo, pero no se por dónde empezar…

      • C. García-Pando dice:

        Hola Sandra:

        Busca asesoramiento legal y apoyo colectivo en asociaciones especializadas en estos temas como Ausbanc, Adicae, Adeces, OCU, Facua, FUCI y muchas más. Me parece un caso muy llamativo, con ese techo, la verdad.

    • Fernando dice:

      Buenas tardes, yo he presentado la reclamación a Caja Rural Del Sur, en principio con la intención que me respondan vía amistosa, y si no atienden la reclamación, pienso acudir a la vía judicial. De momento me han contestado con una contraoferta (la adjunto):
      CESTA PLUS FIDELIDAD:

      - Tipo de salida durante 6 meses: 3%

      - A patir del 6º mes: IRPH + 1,15% ( Este diferencial del 1,15% se puede ver bonificado si tienes los siguientes productos contratados con la entidad ) – nómina: 0,30%

      – Seguro de hogar: 0,05%

      – Seguro de vida: 0,10%

      – Plan de Pensiones: 0,10%

      – Tarjeta de crédito: 0,10%

      – Saldo medio superior a 3.000 euros: 0,10%

      La máxima bonificación que se te puede aplicar es del 0,65%, por tanto si tienes contratados estos productos el diferencial bajaría del 1,15% al 0,50%.

      - El tope mínimo sería del 1,50%.

      - Los gastos que se originan por ejecutar la novación jurídica son: 1.300 euros.

    • sandra dice:

      Yo también tengo una hipoteca con Caja Rural del Sur en San Fernando, y me gustaría llevar esto a la vía judicial como más gente de esta misma entidad.

  9. Capitan eo dice:

    Pues yo tengo el 3,25% y no viene reflejada en la escritura (Cajamar), tras un intento de negociación, haré la denuncia en breve.

  10. juan josé dice:

    Yo tengo 2 créditos hipotecarios con Novagalicia banca: uno al 4,5% y otro al 4% de suelo. Con lo cual no me entero aún que el Euríbor baje. Sigo pagando siempre la misma cuota.
    Pero cada vez con más dificultad.

    Estaría encantado de acoplarme con gente que esté luchando contra este abuso.

  11. Toni dice:

    Tengo una hipoteca con cláusula de suelo del 4%, es de La Caja Insular de Canarias ,ahora Bankia, soy de Gran Canaria ¿alguien igual que yo?

  12. lucia dice:

    Hola, buenas tardes, yo también tengo una hipoteca con la Caja Insular de Canarias. Mi suelo es del 2,75% y no tengo techo, en breve me voy a informar con un abogado sobre cuáles son los trámites a seguir.

  13. patricia dice:

    Mi caso es el mismo que todos. Yo tengo una cláusula suelo del 3% y la tengo con Caja Castilla-La Mancha. Fui a negociar con ellos, y los muy cachondos me enseñaron una resolución de un cliente que les había mandado un escrito diciendo que la cláusula se la eliminase. No son tontos y no van a tirar piedras sobre su propio tejado- No conseguí nada. Al final estoy en una asociación llamada Adicae. ¡Vamos a por todas!!! ¡Os animo!!!

    • carlos dice:

      Hola Patricia:
      Me encuentro en el mismo caso que tú con una hipoteca en CCM y una cláusula suelo del 3%. Yo también soy socio de Adicae. Después de encontrar una noticia hace un par de días en Internet en la que un juez nos da la razón y obliga a CCM a devolvernos lo pagado de más, me he puesto en contacto con ADICAE. Aquí me han dicho que deberíamos ser al menos 5 afectados para poner una demanda. El jueves tengo que pasarme por las oficinas de ADICAE en Madrid para que me informen mas detalladamente.

      • EVA GONZALEZ dice:

        Yo también estoy afectada por una hipoteca del CCM con un mínimo de un 3% y un máximo de 11%, si te informas en Adicae me gustaría que me dijeras cómo tengo que hacerlo yo también para demandar o en conjunto, qué es lo que tengo que hacer. Gracias.

      • Javier dice:

        Hola, tengo el mismo problema con la CCM, así que agradecería me dijeran los pasos a seguir.

      • Oscar Marquez dice:

        Buenas, yo también soy otro afectado por dicha entidad bancaria CCM. Tengo un suelo del 3% y un techo del 11% mi teléfono es 660120172.

      • Ramon Sanz dice:

        Buenas tardes, tengo hipoteca con CCM y tengo suelo de 2,95. Voy a contactar con el banco en primer lugar.

      • Sebas dice:

        Yo estoy igual que vosotros con CCM.

      • Ramón dice:

        Hola, buenos días, soy Ramón Sanz y quiero ir en los próximos días sin falta a hablar con la directora de mi oficina de CCM para tratar el tema del suelo. Ya lo intenté hace dos o tres años y me dijeron que no era posible. Quería saber si ya has iniciado alguna acción, con quién y en qué estado se encuentra. Gracias R.Sanz (rsvcab@yahoo.es)

    • Carlos Martin dice:

      Hola buenas tardes; yo tengo mi hipoteca con CCM desde 2010 con el mismo problema suelo del 3 y techo del 11. Adicae menciona que debemos ser 5. Mi teléfono es: 670680476.

  14. andres dice:

    Yo tengo con Caja Rural un mínimo de 4% y un máximo de 12%, quisiera saber si alguien en este mismo banco ha conseguido quitar la cláusula ésta.

  15. javi ZGZ dice:

    Hola, ¡más de lo mismo! Tengo suelo al 4% con antiguo cajalón en Aragón actual Bantierra, tengo hasta el ADN metido allí: nómina, seguros vinculados, todo domiciliado, hasta el finiquito de mi antiguo ¡¡a trabajo a plazo fijo!! ¡¡Y el director no quiere negociar!! Que si pa aquí, que si p’ allá ¡¡que si la abuela fuma!! ¡¡Vamos un sinvergüenza!!! ¡¡¡Algún consejo!!! Gracias.

    • TONY dice:

      Hola, yo tengo una cláusula suelo del 4% y un techo del 12% en Caja Castilla-La Mancha.
      ¿En Madrid, alguien ha conseguido que se la eliminara o rebajen? ¿Algún afectado piensa demandar a esta entidad? Muchas gracias.

  16. david dice:

    Yo tengo una cláusula suelo de un 3,5% y un techo de un 14% en Caja Rural de Toledo, ¿alguien ha conseguido que se la eliminaran en este misma caja?

    • Roberto dice:

      Yo también tengo suelo de 3,50% y techo de 14% en Caja Rural de Castilla-La Mancha, me gustaría unirme a otros afectados para poner una demanda.

      • david dice:

        Yo tengo la demanda puesta desde febrero en contra de Caja Rural Castilla-La Mancha. Todavía no tengo fecha de juicio.

  17. Jorge dice:

    Yo también tengo este problema con Caja Rural de Toledo. Hay que ir a por ellos.

  18. Ávaro dice:

    david: Yo tengo una cláusula suelo de un 3,5% y un techo de un 14% en Caja Rural de Toledo, ¿alguien ha conseguido que se la eliminaran en este misma caja?

    Así ando yo también.

    • David dice:

      Yo tambien estoy en la antigua Caja Rural de Toledo, con las mismas condiciones, y mis padres creo que tambien, a ver si podemos hacer algo, un saludo.

      • Raquel dice:

        Yo también tengo el mismo caso con Caja Rural de Toledo… ¿Alguien se ha asociado con Adicae o ha conseguido algo?
        ¡¡Gracias!!

  19. Antonio dice:

    Hola, yo cuando firmé mi hipoteca no me dijeron nada del suelo y me ponen un 4,25% de suelo pues yo digo que esto no es justo y mucho menos de justicia por tanto tenemos todos que denunciar y exigir que nos quiten el suelo y además que nos paguen lo que nos han cobrado de más. Saludos… Gracias.

  20. juan pedro dice:

    Yo tengo una hipoteca con el 3,5% de suelo en Caja Granada, ¿alguien sabe si en esta caja lo han quitado?

  21. Javier dice:

    Yo no entiendo cómo pueden subirnos los impuestos para pedir dinero a Bruselas para ayudar a unos bancos, cuyos consejeros cobran 500.000 E al año, cuyos empleados trabajan solo hasta las 3 de la tarde y tienen libre sábados y festivos, cuyos accionistas en caso de haber subido el valor de las acciones no nos hubiesen dado ni un duro y que por otro lado, embarga viviendas a la tercera cuota que no pagues. Prefiere no quitarte una cláusula suelo,cobrarte 30 euros por reclamación de posiciones deudoras, cobrarte el 29% de interés por gastos de demora, para luego vender tu piso a otro por la mitad, reclamarte el doble de lo que pediste, no quitarte la deuda de por vida, que los sueldos de los políticos de 200.000 € anuales sea algo normal. En fin, ¿cuándo haremos una revolución, marcharemos contra el Parlamento y le prenderemos fuego con todos los ladrones de políticos dentro? Ya es hora. Hay que acabar con todo esto.

    • VIVIAN dice:

      Hasta que todos no tengamos claras estas ideas como tú, no podremos hacer nada. Parece que nos queremos mantener al margen, como si no fuera con nosotros, como si no nos estuviera afectando, y grave error, porque estamos todos en este país fastidiados, pero no hacemos nada, no sé a que esperamos.

    • Félix dice:

      Lo has clavaó.

  22. fatima dice:

    Hola a todos, yo también estoy con Unicaja con la cláusula de suelo del 3,5%. Por favor decidme si vais a hacer algo. Yo he contactado con Adicae por mail y me han comentado que vaya a una de sus delegaciones. También he hablado con Ausbanc, pero cobran 72 euros por la consulta. Yo soy de Madrid.

    Gracias

    • MAPI dice:

      Hola Fátima, nosotros también somos afectados de Unicaja y aún no hemos hecho nada. No tenemos claro si ir con Adicae, Ausbanc o buscar un abogado. Nosotros vivimos en Sevilla. Un saludo.

      • JUAN dice:

        Un despacho de abogados está tramitando mi cláusula suelo aquí en Sevilla de Unicaja al 3,5%, se llama Grupo Medialex.

  23. LUNA dice:

    Demanda colectiva en Almería por cláusula suelo. Un despacho de Abogados en Almería, está preparando demanda colectiva frente a Banco Pastor y Popular por cláusulas suelo. Interesado en adherirse contacten con despacho de Abogados Ruiz y Camacho.

  24. JOSE LUIS dice:

    Yo también me uno con suelo de un 3,5% de Unicaja y nada en claro…

  25. EVER dice:

    lucia: Hola, buenas tardes, yo también tengo una hipoteca con la Caja Insular de Canarias. Mi suelo es del 2,75% y no tengo techo, en breve me voy a informar con un abogado sobre cuáles son los trámites a seguir.

    Buenas tardes, este mediodía me mostraron el papel donde yo dejaría de pagar 2,75% (actualmente) de ahora en adelante al 2%, pero me dicen que contrate otro seguro de algo y no tendría derecho a reclamar nada de la cláusula de suelo si se modificase, y me está costando decidirme.

  26. JOSE LUIS dice:

    Hola, yo tengo una hipoteca con Unicaja con un suelo del 2,75% y la he reclamado por escrito, y me constestaron que NO. Ahora me he asociado a Adicae y vamos a ponerles una demanda conjunta de más de diez clientes, estáis a tiempo de incluiros en dicha demanda. Saludos.

    • Ivan dice:

      Buenas, yo estoy exactamente como vosotros, con un 2,75% en Unicaja. Les mandé una reclamación y me dijeron que NO. ¿De dónde sois? Yo soy de Almería…

    • JOSE LUIS dice:

      Hola buenas tardes, yo soy de Málaga, ponerse en contacto con ADICAE, tienen oficinas en casi todas las provincias.
      Saludos.

    • demelsa dice:

      Yo también tengo hipoteca con CCM desde el 2004 y tengo un suelo de 2,95% y un techo de 11%, me gustaría me ayudaran con el tema no sé qué hacer. Fui al banco hablé con la directora y me soltó con toda su cara que era lo que había que nosotros lo firmamos (aunque yo firmé tantos papeles que nadie me dijo qué era esa cláusula) y vamos que no quiso negociar nada y que aunque denunciara me iba a quedar igual. La verdad me desanimó bastante, esto fue hace como dos meses.
      Por favor si podéis alguien decirme qué tengo que hacer para que me la quiten os lo agradecería. Mi correo es demelsalendinez@hotmail.es. Gracias.

  27. alejandro dice:

    Yo tengo una hipoteca con Caja Rural del sur con un suelo de 3,75% y sin techo alguien le ocurre lo mismo.

  28. juan manuel toscano saavedra dice:

    Yo tengo una hipoteca con Caja Rural y me he enterado de la dichosa cláusula suelo a raíz de la información que dan los telediarios de la televisión española y esa especie de simulación usted se ahorrará x euros para una hipoteca x. Me siento estafado y por lo que las cifras dicen, esto ha sido una estafa generalizada. Estoy convencido de que al final quitarán las cláusulas abusivas, pero porque será precedida de alguna sentencia del Tribunal Europeo y hasta entonces tendremos que presionar y esperar.

  29. juan dice:

    Hola, yo tengo el mismo problema con Unicaja en Torremolinos, con 3,5 suelo y sin techo. Me gustaría contactar con alguien para demanda conjunta. Gracias.

    • ramon dice:

      Tengo el mismo problema, tengo dos hipotecas una con suelo de 3,50% y la otra con 3,15% y de techo 99,99000%, osea sin techo.
      ¿Qué podemos hacer?

  30. David dice:

    Tengo cláusula suelo de 4,5% en Targo Bank (antiguo Banco Andalucía) y me dicen que ellos no han perdido ninguna reclamación.

  31. David dice:

    Obviamente qué me van a decir, pero cada dos años nos reunimos y al no poder pagar me amplian el capital pero al 4,5%, por lo que la deuda que tengo con ellos es superior a si no me refinanciaran. ¿Se puede hacer algo? Al no poder pagar me tienen atrapado.

  32. Luisa dice:

    Yo la tengo con Caja Sol, que ahora ha absorbido La Caixa. Tengo un suelo del 4,25, más grande que nadie. Os animo a unirnos contra este abuso.

  33. david dice:

    Hola, yo tengo hipoteca con Caja Rural de Granada con suelo de 3,25% y techo de 12%. Cuando firmé por 166.000 € en 2008 nadie me dijo nada de suelo, es más, no sabía qué era, e incluso el notario no mentó nada. ¿Alguien está pensando en demandar a esta entidad? Soy de Málaga y mi correo es fpgas@hotmail.com

    • Alicia dice:

      Hola,
      Yo estoy en la misma situación que tú. Tengo una hipoteca con Caja Rural de Granada y me gustaría saber si alguien ha conseguido quitar el suelo.
      Alicia

  34. María dice:

    Hola
    Yo también tengo una hipoteca con Caja Rural de Cádiz, con cláusula de suelo de un 4% y directamente sin techo. No tengo la oferta vinculante tampoco. Me gustaría saber si hay más afectados en Cádiz con Caja Rural y si en caso de tener que acudir a la vía judicial tendría más peso una denuncia conjunta.

  35. jose dice:

    Hola, tengo una hipoteca con Sabadell, ¿alguien sabe si le han quitado ya el suelo con lo que se firmó el préstamo?

  36. Toñi dice:

    salvador: Hola, yo también estoy afectado por un 3,5% de cláusula de suelo en Unicaja. Deseo contactar con personas en mí misma situación para ver de qué manera podemos entre todos acabar con este abuso. Saludos.

    • inma dice:

      Hola, yo tengo una hipoteca con Unicaja suelo 3,50% y techo. Después de dirigir un escrito a atención al cliente de Unicaja me contestan que no lo ven abusivo y que yo lo firmé con conformidad. Ni idea a mi no me explicaron nada de esto, para más no tenía ni el contrato hipotecario. Bueno yo lo que voy hacer a día de hoy es unirme a la plataforma Adicae, para de una vez por todas poder hacer fuerza contra el banco con más afectados y poder conseguir algo. Creo que juntos será más fácil.
      Un saludo suerte a todos.

  37. javier dice:

    Hola, yo también soy afectado por los estafadores del Banco Popular de Alcobendas, por una cláusula suelo, pero también me estafaron con un swap.

  38. Ángel dice:

    MAPI: Hola,
    nosotros también estamos interesados en ir contra Unicaja por la cláusula suelo del 3,5%…
    Os acabo de leer, ¿habéis hecho algo ya? Gracias. Un saludo.

    Buenas yo también tengo la misma situación.

  39. carlos dice:

    Yo soy un afectado de Caja Badajoz. Tengo un 3,75% de suelo y 12% de techo. Estoy preparando ya el escrito para la entidad bancaria y seguiré los pasos de trámite para su eliminación hasta el final si no me retiran dicha cláusula. Me gustaría saber si hay alguien que le pase algo parecido en dicha caja y si está con trámites o ha conseguido algún tipo de resultado.

    Saludos.

  40. francisco dice:

    Tengo hipoteca con BBVA con suelo 3,50% y techo 12%. Voy a mandarles el escrito de elimiminación de las cláusulas. Me gustaría saber si hay alguien más en mi situación.

  41. jose dice:

    patricia: Mi caso es el mismo que todos. Yo tengo una cláusula suelo del 3% y la tengo con Caja Castilla-La Mancha. Fui a negociar con ellos, y los muy cachondos me enseñaron una resolución de un cliente que les había mandado un escrito diciendo que la cláusula se la eliminase. No son tontos y no van a tirar piedras sobre su propio tejado. No conseguí nada. Al final estoy en una asociación llamada Adicae. ¡Vamos a por todas!!! ¡Os animo!!!

  42. Maria dice:

    Yo también tengo la maldita cláusula suelo en Unicaja. Vivo en Sevilla y ya voy a empezar acciones. Si alguien quiere acompañarme que me lo comunique.

  43. Félix dice:

    También tengo suelo, con el Pastor, y hace menos de un mes ya le adelanté al director de la oficina que tienen que quitarlo. La contestación fue que “el notario me leyó la escritura antes de firmarla”. No le di contestación porque espero volver con toda la artillería y hacer la solicitud formalmente por escrito y argumentado. Tengo esperanza, que no confianza, de que con la nueva Ley Hipotecaria que está a punto de salir, el Banco de España obligue a los bancos a retirar la cláusula, ya que es totalmente inasumible que los españoles nos hayamos empobrecido a niveles impensables, que las viviendas y fincas en general hayan descendido su valor a la mitad del que tenía cuando compramos, y que nos estemos comiendo todo el marrón los ciudadanos mientras los Bancos obtienen ayudas económicas para tapar su mala gestión.

  44. jonathan dice:

    Tengo mi crédito hipotecario en Caja Rural Castilla-La Mancha, ¿alguien se anima a denunciarlos en colectivo?

    • ana y miguel dice:

      Hola Jonathan, nosotros estamos igual. Una hipoteca con Caja Castilla- la Mancha con un suelo del 3,5%. Estamos de acuerdo en que hay que hacer algo en colectivo, por que hace días hablamos con el director de la sucursal y nada de nada. ¿Qué sugieres hacer? Un saludo

  45. Jose dice:

    Yo también tengo una hipoteca abusiva. Tengo un buen amigo abogado al cual espero no tener que acudir que me recomendó negociar con el Banco y así lo hice, todo con buenas charlas e intentando llegar a buen puerto pero siempre de boquilla sin papeles ni nada que justificase esas conversaciones y así me ha ido. Hace dos semanas lo hice por escrito y dando un plazo de 30 días para recibir una contestación y aún no me han respondido. El siguiente paso según recomendación de este amigo es poner una denuncia en el departamento del consumidor de este banco y en caso de no conseguir nada acudir a poner una denuncia en el Banco de España. Es un proceso algo lento pero con un mínimo coste. Estoy decidido a pelear hasta conseguirlo aunque en último caso tenga que pagar a mi amigo para llegar hasta el final. 25 años pagando distintas hipotecas, seguros, domiciliaciones y ni caso y encima disponiendo de mi dinero, creo que tengo derecho a q no abusen de mí y encima me dicen que velan por mí, pues lo siento voy a por todas, es mi dinero y mi bienestar. Pelear por lo que creéis que es justo y lo conseguiréis. Un abrazo.

  46. jose dice:

    Yo también tengo un suelo de 3,25% y sin embargo me están cobrando al 3,67% porque les saqué productos que tenía contratados con ellos, como el seguro de la casa de vida, tarjetas… No podía pagar esos abusos de productos, me sale más barato el seguro en una compañía de seguros que no tenga que ver con el banco, nos esquilman en todo hipotecas, seguro de vivienda, seguro de vida seguro por si te quedas sin trabajo, tarjetas… En fin un sifín de poder sacarte el dinero y la sangre, y si pueden supuestamente te sacan la vida, gente que se suicida por los desahucios, solo espero que recauden todo lo que puedan a base de sufrimientos de la gente, sus buenas comidas, sus buenos vinos, coches, joyas, casas, lujo por todos lados, pero el hombre de la guadaña les estará esperando con más ansias que a nosotros, porque a nosotros ya nos chuparon hasta los huesos, pero ellos los banqueros y estaba pensando también en políticos. Serán un regocijo para el de la guadaña, seguir engordando seguir dice el hombre de la guadaña, no hay dinero que compre vida. Ése es mi consuelo.

  47. Rafa dice:

    Yo también tengo la hipoteca con Caja Rural de Castilla-La Mancha. Tengo un suelo del 3.5%. Me gustaría saber de más gente que también esté en esta situación con esta entidad, para poder hacer demanda colectiva, ya que los costes de honorarios de abogados que hay que desembolsar son más o menos de 1.200€ . No estoy dispuesto a pagar yo solo esa cantidad pudiéndolo hacer de forma colectiva. Por favor, poneros en contacto conmigo: ralvarocortes@hotmail.com.

  48. Sampedro dice:

    Yo también tengo el mismo problema con Unicaja… Soy de Huelva y no sé qué hacer- He hablado con la directora de Unicaja y me dice que de momento no hay nada que hacer. Me parece injusto lo que nos están haciendo. Un saludo.

Envía tu comentario