¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

10 consejos para ahorrar agua de riego

No es ningún secreto que las plantas tienen incuestionables beneficios en el hogar. Tanto es así que son pocos los que se resisten a incluir una o varias macetas como parte de la decoración interior. Tener un patio o jardín resulta aún más propicio para rodearse de los encantos naturales aunque su mantenimiento exige cierta responsabilidad. Ahorrar agua de riego es una de las cuestiones a abordar si, además de disfrutar de tus plantas, no quieres que sus cuidados supongan un descalabro para tu economía doméstica.

La idea de ahorrar agua de riego no es solo una cuestión que tenga un efecto directo sobre tu consumo o la propia factura, sino que hará de tu patio, jardín o terraza un espacio más sostenible

El primer paso es elegir con acierto las especies que incluirás en tu particular ‘Jardín del Edén’. No importa si tienes un gran patio o un pequeño balcón. La clave está en escoger especies autóctonas. Este tipo de ejemplares no requiere de aportaciones hídricas extra sino que, por lo general, están adaptadas a las condiciones del suelo y la climatología de la zona.

ahorrar agua de riego

Importante resulta también dividir el jardín por zonas de riego. Si agrupas las especies en función de sus necesidades no solo te resultará más fácil asignar la cantidad de agua necesaria en cada caso. Además, reducirás al mínimo el riesgo de que terminen sufriendo daños por un exceso o falta de agua derivada, en parte, de la mezcla de plantas.

cómo ahorrar agua de riego

Otro truco esencial que debes poner en práctica para ahorrar agua de riego es tener claro cuál es el mejor momento para abrir el grifo. A diferencia de lo que ocurre con la luz, aquí la tarifa siempre es la misma, pero tus plantas no se comportarán igual si las riegas por la mañana que si lo haces al caer el sol. Los expertos recomiendan regarlas por la tarde o por la noche de modo que se reduce el riesgo de evaporación.

consejos para ahorrar agua de riego

Elegir bien las plantas que vas a incluir en el diseño de tus exteriores será clave para ahorrar agua de riego, sobre todo si optas por especies autóctonas adaptadas a las condiciones de la zona

La automatización de los sistemas de riego es otro aspecto clave si quieres ahorrar. Apostar por el riego por goteo es una de las opciones más populares aunque también son válidos los sistemas que se sirven de distintos accesorios tendentes a ofrecer un riego más eficiente (aspersores, difusores…).

tips para ahorrar agua de riego

Incluir un programador a tu sistema de riego te será de gran ayuda para el control del consumo de agua. Sin embargo, no es lo único que puedes añadir. El mercado evoluciona como lo hace la tecnología y, en este sentido, no está de más incluir sensores de lluvia capaces de detectar cuando la naturaleza se convierte en tu aliada y te permite suprimir un riego programado.

trucos para ahorrar agua de riego

Precisamente, aprovechar el agua de la lluvia es otra manera de ahorrar agua de riego. Más allá de colocar las macetas en una posición estratégica para que la reciban en caso de tormenta, puedes disponer una serie de depósitos para recogerla mientras cae. De este modo, no solo te asegurarás que tus plantas se rieguen durante el temporal, sino que podrás aprovechar sus efectos para reducir tu consumo en los días sucesivos.

ahorrar agua de riego paso a paso

Uno de los elementos que más agua consume en un jardín es el césped. Sin embargo, también en sus cuidados es posible ahorrar. Antes de sembrarlo conviene asesorarse sobre cuál es la mejor variedad para tu zona en cuestión pero, más allá de la fase de plantación, es importante profesarle ciertas atenciones para reducir su consumo hídrico. ¿Sabías que un césped largo requiere más agua que uno corto? Su altura influye en el consumo por eso es importante cortarlo con regularidad procurando que las hojas del cortacésped estén bien afiladas.

ahorrar agua de riego en el jardín

Automatizar los sistemas o profesarles un mantenimiento apropiado tanto a las herramientas como a las propias plantas es otra de las claves para ahorrar agua de riego en tu hogar

Tan importante como elegir las especies apropiadas resulta controlar la competencia. Las malas hierbas pueden ser una amenaza para tus plantas pero también suponer un sobreesfuerzo hídrico. Por eso, mejor eliminarlas en cuanto aparezcan y mantener tus parterres y jardineras libres de hojas y ramas secas o hierbajos.

ahorrar agua de riego fácilmente

Aunque pueda parecer lo contrario, tu manguera no es una escoba. De hecho, usarla como tal puede dar al traste con tus planes de ahorrar agua de riego. Para eliminar posibles restos de hojas, polen o similares, nada como hacer un poco de ejercicio a golpe de escobón o, en su defecto, usar un recoge hojas o un rastrillo.

ahorrar agua de riego sin esfuerzo

No solo el mantenimiento de tu jardín es importante para un consumo de agua eficiente. También debes tener siempre a punto tus herramientas. Mangueras, regaderas, accesorios y cualquier otro elemento de tu sistema de riego debe ser revisado con frecuencia para comprobar que está correcto y evitar, por ejemplo, el riesgo de fugas.

cómo ahorrar agua de riego

¿Tienes alguna otra recomendación para ahorrar agua de riego en el mantenimiento de tu patio o jardín?

Publicidad