¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

10 pasos para comprar una casa sin equivocarse en 2015

2015 se presenta como un año optimista frente a sus predecesores.

2015 se presenta como un año optimista frente a sus predecesores… también en materia de vivienda. No obstante, que haya mejorado el sector, no significa que cualquier compra vaya a ser un acierto. Los expertos sugieren una hoja de ruta con varios pasos para comprar la casa adecuada:

  1. Ser consciente de las circunstancias personales, económicas y laborales, como la situación financiera o la estabilidad del empleo, y en su función se decidirá si comprar o no. El alquiler es una opción.
  2. Definir el presupuesto disponible. La mejor forma es saber qué cuota hipotecaria se podría pagar con un tercio de nuestros ingresos familiares o que el precio de la casa se pudiera pagar entre 4 y 5 años de nuestro salario bruto anual.
  3. Hablar con el banco y comprobar con qué capacidad de endeudamiento se cuenta y la financiación más aconsejable para pedir una hipoteca.
  4. Seleccionar la zona en la que se quiere vivir. Si los precios no son asequibles ir alejándose gradualmente hasta dar con la más adecuada.
  5. Elegir el tipo de casa que se quiere o se necesitará a medio o largo plazo. Para ello, hay que tener en cuenta: superficie, el número de dormitorios, el número de baños, si precisa garaje o trastero, que la finca tenga o no ascensor, zonas comunitarias, cercanía con el lugar de trabajo, etc.
  6. Consultar los portales inmobiliarios de Internet, que aglutinan prácticamente toda la oferta. Además, ofrecen una búsqueda rápida con un filtrado exhaustivo, fotografías y vídeos. Las agencias inmobiliarias de la zona que nos interesa son otra buena opción.
  7. Seleccionar las casas a visitar. Con un buen estudio previo basta con ver un máximo de 10 para evitar el agotamiento. En las visitas ha que tener en cuenta el estado de la vivienda, los gastos de la comunidad, las posibles cargas o problemas de deudas… y las sensaciones.
  8. Saber pagar el precio justo. Se puede recurrir a estudios oficiales como los de los notarios para averiguar a qué precio realmente se venden la casas del barrio o distrito que nos interesan. Así el porcentaje de rebaja durante la negociación será el adecuado.
  9. Negociar a la baja. Actualmente todavía se puede conseguir un descuento de entre el 10% y el 15% desde el precio de partida.
  10. El proceso de compra. Antes de firmar el comprador debe estudiar la escritura hipotecaria y exigir la oferta vinculante días antes. El comprador elige al notario ya que es quien lo paga.
Publicidad