10 razones por las que comprar una casa en la costa

Los precios ya han tocado suelo, y en algunas ubicaciones están subiendo.

España es el segundo destino turístico a nivel mundial. Una posición de liderazgo que responde, especialmente, al atractivo de su costa. Esta condición privilegiada supuso, en los años del 'boom' inmobiliario, la puesta en marcha de un gran número de promociones de viviendas que cayeron en el ostracismo, dado que muchas de ellas no llegaron a finalizarse.

10-razones-por-las-que-comprar-una-casa-en-la-costa

Sin embargo, a día de hoy el mercado de la vivienda en la costa se erige como uno de los activos más importantes del sector inmobiliario. En la reciente celebración del Salón Inmobiliario de Madrid, la provincia de Alicante aportó el 20% de la oferta, y Murcia, Málaga y Castellón acudieron con el 11% cada una. Es por ello que, a continuación, analizamos con ayuda de los expertos los principales motivos por los que ahora es el momento de adquirir una casa en la costa.

  1. Un sector (más o menos) recuperado

Una de las claves a tener en cuenta a la hora de decantarse por la compra de una vivienda en la costa es la situación del sector, su dinamismo o estancamiento. En este sentido, y tras años de decadencia, la compraventa de viviendas en la costa española se está recuperando, como sostiene Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Sin embargo, se registra un “ritmo mayor” en aquellas zonas donde el stock se está agotando, “con en algunas localidades de la Costa del Sol como Marbella”.

Una opinión que comparte María Monasterio, directora Málaga-Andalucía de Aguirre-Newman, quien confirma que en la actualidad el mercado residencial de esta zona está en fase de recuperación “con un claro aumento de las ventas de vivienda de segunda residencia”, así como a través del inicio de nuevas promociones en distintos puntos de venta “tras varios años de estancamiento.

  1. Precios que ya han tocado suelo

El precio de estas viviendas, en paralelo, también se convierte en un motivo. Se trata de un indicador que, apuntan desde Foro Consultores, “ha tocado suelo en la mayoría de las zonas” e, incluso, “en áreas muy concretas se están produciendo repuntes”. Una valoración similar a la que hacen desde Aguirre-Newman, pues desde esta organización apuntan que si bien “el precio ha sido el factor determinante durante estos años de crisis, en determinadas zonas ya han tocado suelo y comienzan a recuperarse”.

  1. Las buenas comunicaciones

¿Cuáles son los criterios que van a protagonizar las decisiones se compra? ¿Qué elementos se tienen ahora en cuenta, dado que la cantidad a desembolsar ya no es un indicador relevante? Monasterio sostiene que la ubicación es uno de esos motivos que “van a pasar a un primer plano en los nuevos proyectos en curso”. Smerdou defiende que la ubicación de las viviendas se encuentra determinada por las comunicaciones e infraestructuras con las que estas cuentan. “El aeropuerto es fundamental si la compra la realiza un extranjero, al igual que el AVE o la autovía para el comprador nacional”, comenta.

  1. Calidades sin tachas

Desde Foro Consultores explican que la posibilidad de que los inmuebles cuenten con unas buenas zonas comunes y piscina “influye en la elección de comprador”. Unas calidades de las viviendas a las que se suman, para la responsable de Aguirre-Newman, “los servicios ofertados y la seguridad de las mismas”, situándose estas “a la cabeza de las prioridades de los compradores de viviendas”.

  1. La elección de superficie

En la actualidad, existe un prototipo de vivienda que resulta muy atractiva a los ojos del consumidor, motivo por el que el stock de las mismas tiene los días contados. Este tipo de inmueble, según describen desde Foro Consultores, responde a una vivienda “fundamentalmente de dos dormitorios, aunque en este punto, en la zona de la Costa del Sol son más amplios y con terrazas, mientras que en el Levante, por ejemplo, tienen superficies más ajustadas”.

  1. El atractivo de los tipos de interés

Las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), que han abaratado notablemente en el último año el Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas de España, también se configura como un atractivo. Smerdou afirma que, a pesar de que gran parte de estas adquisiciones se realizan al contado y los compradores extranjeros son los “más activos” en este mercado, “se ha reactivado el comprador nacional porque los precios han bajado hasta un 50%”.

En este sentido, explica el consejero delegado de Foro Consultores, el perfil que configuran los españoles es de los compradores “que ven que su dinero le está dando poca rentabilidad y aprovechan los bajos precios e invierten. No es una inversión especulativa, es una forma de tener asegurado unos ingresos, ya sea vía alquiler o venta en un futuro”, agrega.

  1. La guerra hipotecaria

En paralelo, la actual coyuntura de apertura del crédito por parte de las entidades bancarias también potencia la compraventa de viviendas en la costa. Una actitud proactiva de las entidades financieras que ha facilitad el acceso al crédito, explican desde Foro Consultores, “especialmente en aquellas viviendas que forman parte de las carteras del stock de los bancos”. Esta opinión es compartida por Monasterio, pues en opinión de esta experta “empieza a haber una mayor voluntad de financiación por parte de las entidades, especialmente en determinadas zonas”.

  1. Hay menos stock de viviendas

Algunas zonas están recuperando la construcción de nuevas viviendas en la costa a mayores precios que los de la crisis. En este sentido, la Sareb también ha desempeñado un rol a la hora de dar salida al stock, pues como indican desde Foro Consultores, esta sociedad “vendió paquetes de viviendas en la costa a fondos de inversión”, aunque el porcentaje de las mismas con respecto al que registraron otras entidades financieras “no ha sido muy elevado”.

  1. El extranjero está invirtiendo

Impulsados por sus buenas calidades y precios, así como por el atractivo del clima, el mercado extranjero sigue siendo el predominante en la costa. Así, desde Aguirre-Newman informan de que las compras en estas zonas son protagonizadas especialmente por el mercado nórdico, belga y de Oriente Medio. ¿Significa esto que la compra de vivienda en la costa queda relegada a este perfil de consumidor? Hasta el momento así ha sido, pero dado el mejor momento económico que atraviesa el comprador español solvente y las condiciones tanto de financiación como de precio de los inmuebles, este mercado no se encuentra cerrado a esta tipología de cliente.

  1. Esperando al cliente nacional

Monasterio subraya que la mejora de la confianza por parte del cliente español “en la situación económica y en la mejoría de las cifras del paro son fundamentales” para la recuperación de las ventas en la costa. Una situación diferente es la que tiene que ver con el ámbito internacional, pues en opinión de esta experta a la situación económica se suman “la seguridad jurídica y las buenas infraestructuras y servicios”, indicadores fundamentales para la compra de viviendas en la costa.

Una opinión que comparten desde Foro Consultores, y añaden que la compra de viviendas en la costa pasa también por la recuperación económica del resto de países. “La recuperación de España supone una mejora de la economía, del empleo, de las perspectivas. Todo ayuda. Y también la recuperación alemana o inglesa ayudan porque compran vivienda en la costa española”, finaliza.

Publicidad
Suscríbete a nuestra news
y recibe la mejor info práctica, guías y actualidad