¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

10 trucos para aprovechar el espacio en el jardín

Cuando tenemos que decorar una casa pequeña siempre intentamos aprovechar al máximo el espacio: estanterías altas, sofás cama, armarios empotrados… ¿Y qué pasa cuando tenemos poco espacio en nuestro zona exterior? Hay que hacer el mismo ejercicio de planificación para sacarle el máximo partido y aprovechar el espacio en el jardín. A continuación, te damos una serie de trucos que pueden ayudarte en esa tarea de conseguir un bonito jardín con poco sitio y sin tener esa sensación de agobio que suelen provocar los lugares pequeños.

10 consejos para jardines pequeños

Planificación. El primero de ellos es pensar antes de actuar. Coge un metro, libreta y bolígrafo y toma nota de las medidas exactas de tu jardín. No compres lo primero que veas, es mejor que pienses antes cómo decorarlo para que el conjunto tenga armonía.

No a los árboles grandes. Sin duda, unos ejemplares altos y frondosos serán el mejor cobijo contra el calor, pero si no tienes mucho espacio es mejor que evites los tamaños grandes como los que pueden llegar a alcanzar los robles o los castaños.

Sí a los frutales. Si no quieres renunciar a tener un árbol en tu jardín, entonces piensa más en los frutales como por ejemplo un limonero. Tendrás que plantarlo en un lugar donde le de el sol y tener cuidado en invierno con las heladas.

Un pequeño huerto. No todo van a ser flores o plantas. No renuncies a cultivar tus propias hortalizas y verduras. En función de las especies que escojas, necesitarás más o menos espacio. No obstante, con un metro cuadrado tienes suficiente para comer verde todos los días.

Plantas trepadoras. Si tu pared comunica con el patio del vecino y quieres separarlo visualmente, coloca unas celosías y plantas trepadoras. Tienes algunas como las buganvillas que dan unas flores preciosas, pero también hay enrejados muy estéticos que te proporcionarán una pared vegetal preciosa.

Tiestos en las paredes. Si te gustan mucho las macetas y no quieres que estén por el suelo ocupando espacio, un truco es colgar los tiestos en las paredes. Éste es el mejor lugar para las especies más delicadas. Coloca una malla o unos soportes donde engancharlas. O decántate por macetas suspendidas.

Plantas por todo lo alto. Hay jardines provistos de techo o un saliente. Puedes utilizar esta zona para colgar macetas. Puedes optar por las cestas de toda la vida o por novedades como macetas colgadas al revés. Una verdadera obra de ingeniería vegetal.

Parterres y jardineras. Disponer varias jardineras es un truco infalible para tener un jardín colorido y bonito. Combinadas con ciertas tapizantes, que exigen menos trabajo que el césped, seguro que le darán a tu parterre un aire muy alegre.

Divide el jardín en varios ambientes. De esta manera conseguirás que el espacio sea mayor visualmente. Una zona de tertulia no puede faltar, así como una para tomar el sol y otra para hacer barbacoas. Si tienes pocos metros, trata de usar muebles polivalentes.

Arbustos en macetas. Si no tienes mucho espacio, pero no quieres renunciar a tener arbustos, entonces elige especies de tamaño pequeño y plántalas en una maceta. No olvides colocar en el fondo un buen material drenante.

¿Tienes algún otro truco para aprovechar el espacio en los jardines pequeños?

Publicidad