El alquiler vacacional es una opción interesante para tener ingresos extra. El turismo, tanto nacional como internacional presenta una estupenda oportunidad para pequeños inversores que buscan un activo que les resulte rentable. Este negocio está cogiendo cada vez más fuerza. Repasamos cinco puntos relevantes que te ayudarán a decidir si aquí está tu próxima fórmula para ganar dinero a través del patrimonio inmobiliario.
1. La demanda es muy fuerte
El regreso de los turistas tras la pandemia ha vuelto a colocar nuestro país en el mapa- Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «hay unos 300.000 apartamentos turísticos en España, una cifra que probablemente suba debido al trasvase que provocará la Ley de Vivienda, que deja este tipo de arrendamiento fuera de esta normativa». No obstante, la oferta todavía es contenida, apenas el 1,21% de la oferta de viviendas en alquiler, generando más de 20 millones de beneficio anuales.
2. La costa es el destino ideal
El modelo de sol y playa sigue funcionando a la perfección. El experto apunta que, en caso de querer introducirse en este sector, hay que comprar allí donde está el turismo. «Andalucía (23%) y la Comunidad Valenciana (16%) son las regiones que más ofertas concentran, y a nivel provincial Málaga (12% )y Alicante (11%)». En cualquier caso, hay que empaparse de la normativa municipal, «porque son los ayuntamientos los que deciden si se conceden más o menos licencias turísticas».
3. Rentabilidad más que atractiva
En términos generales, un alquiler de corta estancia va a ser más rentable que uno de larga duración. «El arrendamiento residencial arroja una rentabilidad bruta del 6,31%», comenta Font, añadiendo que «el turístico puede llegar a ser un 150% superior y se coloca por encima del tradicional en el momento que se tiene arrendado unos 18-20 días». Hay que tener en cuenta que el precio fluctúa en función de la temporada. El directivo recomienda el empleo de apps para calendarizar la renta según la época, además de «automatizar y asegurar el cobro para evitar dificultades».
4. Un piso siempre impecable
Si se quiere tener éxito dentro de este campo, es fundamental mimar la propiedad, y por supuesto, a los huéspedes. «Un alquiler turístico te obliga mucho más porque hay una rotación altísima», revela Font, que indica que «hay que preocuparse más: limpiar, ordenar, reparar…». La recompensa será mayor y llegará antes si cuanta más atención se presente a los detalles. Más allá de emplear plataformas especializadas o, incluso, montar un web exclusiva, hay que prestar atención al interiorismo. «Cuanto más bonito y más cuidado esté, más visitas recibiremos», señala Font, recordando que «la competencia es alta, así que hay que diferenciarse».