¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

5 consejos a tener en cuenta a la hora de cancelar una hipoteca

Para conocer si se debe abonar la penalización por cancelación anticipada, el hipotecado ha de acudir al contrato de préstamo que firmó al formalizar la hipoteca.

La cancelación de una hipoteca puede ser una decisión liberadora para muchos consumidores. Sin embargo, desde Reclamador.es advierten de que se han de tener en cuenta varios aspectos a la hora de tomar esta medida.

  1. Actuar. Existe la posibilidad de no hacer nada una vez pagada la última cuota del préstamo hipotecario, pero no es recomendable puesto que las hipotecas se inscriben en el registro y esta información es utilizada para acciones posteriores.
  2. Registro de la Propiedad. Visitarlo es la opción más aconsejable, para lo que se debe solicitar un certificado de deuda cero a la entidad bancaria.
  3. Nota simple. Si se procede a la cancelación registral de la hipoteca, una vez pagados y realizados todos los trámites, hay que solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para constatar que la carga de la hipoteca ha desaparecido.
  4. Comisión de cancelación. Para conocer si se debe abonar esta penalización por cancelación anticipada, el hipotecado ha de acudir al contrato de préstamo que firmó al formalizar la hipoteca. A su vez, debe tener en cuenta que el máximo que pueden cobrar el banco es el 1% de ese capital pendiente.
  5. Cancelación registral sin escritura. El hipotecado debe tener mucha paciencia, pues deberá esperar 21 años desde la fecha de pago de la última cuota de su préstamo.

Redacción/pisos.com

Publicidad