¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

5 razones por las que contar con un Quantity Surveyor en una obra

Alfredo Sanz
presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

En España, el desvío sobre el presupuesto inicial en una obra puede llegar a ser del 20%. La incorporación de un Quantity Surveyor, perfil profesional específico, contribuiría a controlar el sobre coste.

Controlar el presupuesto en una obra nunca ha sido tarea fácil y mucho menos en España. Uno de los problemas más sangrantes a los que se debe enfrentar el sector de la construcción es el control presupuestario, ya que en la actualidad se asumen como normales desvíos económicos de hasta el 20% sobre el presupuesto inicial, según datos del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Un sobre coste muy importante, que debe corregirse para evitar situaciones similares a las vividas en la crisis de 2008.

En los países de nuestro entorno esta situación se evita con la incorporación al proyecto de un perfil profesional específico, el Quantity Surveyor.

Quantity Surveyor es el nombre que en Reino Unido y, por extensión en la mayor parte del mundo anglosajón, se utiliza para designar el profesional encargado del análisis económico, control de costes, mediciones y presupuestos de los proyectos de edificación. Más descriptivos son en Francia, donde directamente se les denomina “economistas de la construcción”.

En España, los grandes gestores de patrimonio en explotación, los fondos de inversiones y las multinacionales comienzan a exigir la participación de esta figura profesional en sus proyectos

En España, su equivalente sería el Aparejador y/o Arquitecto Técnico –no obstante, cuando introduces esta palabra en Google es la respuesta que obtienes–, aunque con matices.

En España esta función estaría dentro del catálogo de responsabilidades del Aparejador y/ o del Arquitecto Técnico, que contempla un espectro más amplio de responsabilidades, no solo el control de costes: control de calidad, seguridad en la obra, dirección de ejecución de obra, etc.

¿Qué ventajas aporta esta figura profesional en un proyecto constructivo?

  1. CONTROL PRESUPUESTARIO EN TODAS LAS FASES.
    Incorporar la figura del Quantity Surveyor a un proyecto facilita fundamentalmente el control del presupuesto, evitando sobre costes innecesarios. Pero, además, permite conectar los costes de ejecución de la obra con la adecuada gestión y el mantenimiento posterior del edificio, de esta manera se pueden prever necesidades futuras y ahorrarles dinero a los futuros propietarios.
  2. VIGILANCIA DESDE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO
    Su trabajo comienza incluso antes de la redacción del proyecto, ya que esta figura realiza una labor de investigación preliminar, con la que puede determinar si este proyecto es económicamente viable. De esta manera, las empresas promotoras conocen los riesgos del proyecto incluso antes de su formulación.
  3. CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO
    Una vez iniciado el trabajo, son los responsables de cumplir el presupuesto, evitando las desviaciones. Negocian con los proveedores y revisan los contratos y cláusulas, entendiendo los riesgos que puede asumir el cliente.
  4. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
    Su conocimiento del sector les permite controlar y optimizan los recursos disponibles, garantizando que se ajustan a las necesidades del proyecto constructivo.
  5. PREVISIÓN NECESIDADES FUTURAS DEL ACTIVO
    Incluso tiene un importante papel en la gestión y mantenimiento del inmueble a lo largo de toda su vida útil, ya que al conocer el proyecto desde su origen, son capaces de prever las necesidades futuras del edificio.

En Europa encontramos multitud de empresas que se dedican a esta labor que cuentan con una larga trayectoria profesional –en algunos casos de más de 200 años– . En España, los grandes gestores de patrimonio en explotación, los fondos de inversiones y las multinacionales comienzan a exigir la participación de esta figura profesional en sus proyectos.

Publicidad