¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

9 cosas que debes cambiar en tu salón para ganar espacio

No es ningún secreto que el salón es el epicentro de la actividad de todo hogar. En su interior es posible realizar todo tipo de tareas, además de disfrutar de momentos compartidos imposibles de atesorar en otras habitaciones de la casa. Sin embargo, el espacio puede constituir un hándicap para el atractivo y funcionalidad de una estancia convertida, en muchos casos, en el corazón de la vivienda. Eliminar o, sencillamente, cambiar algunas cosas en tu salón para ganar espacio puede ser una gran decisión para solventar las estrecheces.

Todo parte, eso sí, de la proporcionalidad. De nada sirve aligerar la decoración si los elementos que la conforman no son los adecuados para el espacio del que dispones. Si estás pensando en diseñar esta estancia desde cero o vas a renovar tu mobiliario asegúrate de que encaja con la sala sin crear sensación de agobio.

1. Combate el desorden

Más allá del tamaño, una de las primeras cosas que debes eliminar para ganar espacio en el salón es el desorden. Tener cosas por en medio, ya sean unas mantas descolocadas, unos libros o los restos de la cena del día anterior, por ejemplo, solo conduce a trasladar una panorámica distorsionada del espacio que, en muchos casos, se traduce en una percepción errónea de la superficie.

2. Adiós a las cosas que no usas

Tan importante como mantener el orden, resulta deshacerse de todo aquello que no utilizas. Puede que en un momento determinado eligieras ese revistero, esa lámpara de pie o esas enormes plantas porque pensaste que aportaban algo a la decoración. Sin embargo, puede que con el tiempo hayan perdido atractivo o, sencillamente, ya no las necesites así que ha llegado el momento de decirles adiós.

3. Acierta con la distribución

Otra de las mejores maneras de ganar espacio en el salón es cuidar la distribución. Es importante que tanto los muebles como la propia decoración estén dispuestos en la estancia de manera que propicien la sensación de amplitud. Para conseguirlo empieza por evitar que tapen las entradas de luz o entorpezcan la movilidad en el interior. ¡Notarás la diferencia!

4. Cambia los muebles poco prácticos

Si tienes problemas de espacio en el salón o quieres aumentar su funcionalidad, elegir bien los muebles es una cuestión capital. Cambiar las piezas tradicionales por otras multifuncionales como sofás y mesas con almacenamiento, estanterías que incorporan escritorios, o modulares, es una gran alternativa para ganar en amplitud. Aunque como decíamos líneas atrás, si no los necesitas, mejor deshacerte de ellos directamente.

5. Elimina las paredes

Los diseños open concept se han convertido en una alternativa de lo más popular en los últimos tiempos, no en vano, la eliminación de paredes es una de las mejores maneras de ganar espacio en el salón. En la práctica, la integración de diferentes escenarios permite maximizar la percepción espacial, una opción perfectamente válida para pequeños apartamentos o casas grandes que buscan imprimir a sus ambientes un toque diferenciador.

6. Cuida la iluminación

La luz es una potente herramienta en el diseño y la decoración de interiores y, a la hora de ganar en sensación de amplitud no lo es menos. Siempre que sea posible aprovecha al máximo la luz natural y no olvides incluir distintos sistemas de iluminación para hacer que tu salón no solo parezca más grande, sino que brille con luz propia.

7. Paleta cromática

Otro aspecto que puedes cambiar en tu salón para ganar espacio o, al menos, en percepción espacial es el color. Los tonos claros, encabezados por el blanco, maximizan la luminosidad y son grandes aliados a la hora de hacer que un salón o cualquier otra estancia de la casa-parezca más amplio. Si no quieres renunciar a aportar una nota cromática, mejor dejar los matices para el mobiliario o los accesorios.

8. Aprovecha el espacio en vertical

Aunque la eliminación de paredes suma adeptos para ganar espacio en el salón, los muros también pueden convertirse en un recurso de gran valor. Colocar estanterías o vitrinas con puertas de cristal para garantizar un correcto almacenamiento en la estancia evitando muebles que añadan carga visual al espacio es una buena forma de mejorar la sensación de amplitud cuando los metros escasean.

9. Practica el minimalismo

Seguro que en más de una ocasión has escuchado aquello de ‘menos es más’. Este mantra minimalista te ayudará a ganar espacio en el salón y es que buscar la belleza en la sencillez, limitando al máximo los elementos decorativos, es una opción tan buena como cualquier otra para alcanzar tus objetivos.

¿Cuántas de estas cosas vas a eliminar o cambiar en tu salón para ganar espacio?

Publicidad