¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad
salarios y precio de la vivienda

El acceso a la vivienda en España se encarece un 4% respecto a 2018

Según el portal inmobiliario pisos.com, aunque los ingresos medios anuales de los trabajadores españoles se han incrementado un 2,1%, hasta los 23.646 euros1, el acceso a la vivienda en España es más complicado que hace un año. Hacer frente a este gasto requiere ahora un 4,03% más del presupuesto, el 38,03% del total frente al 34% que hacía falta en 2018.

el acceso a la vivienda en España se complica

El acceso a la vivienda en España canaliza los sueldos de los españoles: el 45,88% en alquiler y el 30,18% en compra

El principal responsable de esta situación es el aumento generalizado del precio de la vivienda. Por un lado, la renta media del alquiler ha pasado de los 780 euros a los 904 euros mensuales2, mientras que el precio medio de venta por metro cuadrado ha subido de 1.572 euros a 1.7183 desde el último análisis realizado por pisos.com de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, un alquiler medio de 904 euros equivale a una inversión del 45,88% del salario frente al 40,42% de hace un año, y la hipoteca requiere el 30,18% de los ingresos frente al 27,58% del año pasado, dejando menos sueldo disponible a final de mes.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que “el acceso a la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, pone en una situación muy difícil a la mayor parte de la población. Resulta cada vez más complicado afrontar el pago de una casa con un solo sueldo y al mismo tiempo, cubrir el resto de gastos que implica el día a día, y no digamos ya destinar parte de los ingresos al ahorro”. Además, el responsable asegura que “aunque el mercado inmobiliario no se ha paralizado y tanto la compraventa como la concesión de hipotecas avanza, necesitamos políticas que fomenten la accesibilidad y estabilicen el mercado laboral”.

Las diferencias regionales son abruptas: El alquiler en Madrid consume el 71% del salario, y en Extremadura no llega al 28%

Tanto si se vive de alquiler como en propiedad, la facilidad de acceso a la vivienda varía en función de la comunidad autónoma. Las mayores diferencias se registran en el alquiler, donde regiones como Madrid requieren hasta el 71,05% para el pago de la renta mensual, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia se exige el 27,57%, el 30,24% y el 31,21% respectivamente. Siguen a Madrid en el listado de regiones más costosas Baleares (69,54%) y Cataluña (54,57%).

Al contrario de lo que sucede con el alquiler, la compra no requiere dedicar más del 50% de los ingresos en la mayoría de comunidades a excepción de Baleares, donde la inversión supera el 57%. Sin embargo, también se registran diferencias de hasta el 39,13% respecto a Castilla-La Mancha, la más accesible.

Referencias
1 Encuesta Anual de Estructura Salarial. Año 2017.
2 Informe Trimestral de Precios del Alquiler de pisos.com.
3 Informe Mensual de Precios de Venta de pisos.com.
Publicidad