¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Alquiler en zonas céntricas, ¿es el momento?

El centro de las ciudades es una de las zonas preferidas tanto para alquilar como para adquirir una casa.

El centro de las ciudades es una de las zonas preferidas tanto para alquilar como para adquirir una casa. Son las que mejor mantienen su valor durante los cambios del ciclo económico y precisamente por eso, comprarlas a día de hoy no suele salir barato… pero, ¿qué pasa cuando las rentas de estas viviendas se están rebajando poco a poco dada la complicada situación actual? Sin lugar a dudas, las personas que antes vivían en zonas más periféricas y económicas aprovechan para irse a vivir a áreas más céntricas y mejor comunicadas.

Eso es lo que pensó Ana G., una inquilina de 33 años que ha estado viviendo durante dos años en un piso del barrio de Puente de Vallecas de Madrid donde pagaba una renta mensual de 600 euros. “Aunque era casi nuevo y estaba perfecto, he decidido mudarme a la zona de Arturo Soria, donde pago muy poco más, pero me compensaba por su buena situación”, comenta Ana. Joaquín M., un propietario con varios pisos en el Barrio del Pilar asegura que también ha tenido que bajar las rentas de sus pisos de 600 a 550 euros al mes para poder alquilarlos. “Ahora hay más pisos en alquiler y se nota. Estamos teniendo más dificultades para alquilarlos”, admite Joaquín.

El inevitable aumento de la oferta

El aumento de la oferta es cada vez más evidente en el mercado ante las dificultades para vender y esta nueva vuelta de tuerca en el mercado ha hecho que los inquilinos empiecen a tener ‘la sartén un poco más por el mango’. Con la financiación hipotecaria fuera de juego y la precariedad laboral tan alta en España, el alquiler se ha convertido en la principal opción de emancipación por un 39% de los jóvenes de entre 16 y los 29 años frente al 28% del 2007. Por eso, al elevarse la demanda de alquiler ha aumentado la oferta. “En 2010 solo el 7% de las viviendas del parque inmobiliario estaba en alquiler, mientras que en 2013 ya se ha elevado al 21%”, afirma David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro.

“Una vivienda cerrada supone un coste medio anual de 2.500 euros, entre los impuestos, las tasas de la comunidad, el seguro de la vivienda… Por eso, la mayoría de los propietarios intenta sacarle cierta rentabilidad a medio plazo a través del alquiler”, explica Caraballo. “La venta de viviendas se seguirá manteniendo en niveles muy bajos, por tanto, creo que sí es un buen momento para poner en pisos céntricos en alquiler”, opina José Luis Ruiz Bartolomé, experto y consultor inmobiliario. El casi obligado aumento de pisos en alquiler provoca que tarde o temprano vaya bajando el precio de las rentas al elevarse el número de opciones y aumente la competencia en el mercado.

Más competencia, mejores precios

Por el momento, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) los alquileres marcan un retroceso acumulado del 0,5% durante el pasado 2013 y según el último informe de pisos.com del precio del alquiler del último cuatrimestre de 2013, se ha registrado una depreciación media de los alquileres en España del 3,06% en diciembre de 2013 en comparación con el mismo mes del año anterior. Las rentas de la ciudad de Madrid han descendido un 3,82% en diciembre frente a junio de 2013, mientras que las de la capital de Barcelona lo han hecho un 2,13%.

“Los precios de los alquileres de la zona centro se fijan con una equivalencia proporcional al valor de sus hipotecas, por eso, siempre han sido más elevados”, explica el director comercial de Alquiler Seguro. Por eso, en el momento en que estos alquileres están empezando a bajar, alquilarlos se vuelve cada vez más solicitado. Además, esta medida favorece al conjunto del mercado del alquiler por igual, ya que el desalojo y el movimiento de los inquilinos de las afueras al centro provoca que también estén bajando los alquileres de la periferia.

Más alquileres y más rebajas moderadas

¿Hasta dónde? ¿Dónde estará el suelo de caída de las rentas? “Hasta que se ajuste a la economía actual de las familias”, afirma Caraballo… y este concepto no es otro que una de las leyes más antiguas del mundo: la ley de la oferta y la demanda. No obstante, las previsiones de caída de los precios tampoco van a llamar demasiado la atención. “Creo que ya se ha hecho un gran ajuste en este mercado y no pienso que vaya a haber un descenso significativo durante el presente año”, estima José Luis Ruiz Bartolomé, experto y consultor del sector inmobiliario.

Asimismo, tampoco apunta a una subida de los mismo en el corto plazo; ya que como razona Ruiz Bartolomé “el propietario actualmente está más preocupado por la morosidad que por el precio, y además, no se prevé que aumente la parte de ingresos que las familias pueden dedicar a alquileres”, argumenta. La necesidad de que la gran cantidad de propietarios de pisos de España alquilen sus inmuebles para mantener y rentabilizar sus viviendas es creciente. Ante el estancamiento de la compra, solo se prevé un aumento forzoso de la oferta y una adaptación progresiva de las rentas a la economía de las familias españolas.

Publicidad