¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad
árboles recomendados para jardines pequeños

Árboles pequeños con los que alegrar el jardín

Aquellos que tengamos que conformarnos con jardines o patios pequeños, que ya es bastante hoy en día, no tenemos por qué renunciar a tener árboles en ellos. Tenemos la falsa idea en la cabeza de que los árboles pequeños no existen. Sin embargo, hay árboles que crecen bien en maceta y que tienen una menor altura y un diámetro moderado. Estas especies serían aptas para pequeños espacios vegetales. Eso sí, no hablamos de árboles para terrazas o balcones, seamos realistas.

Tener un jardín con árboles pequeños y flores bonitas es más sencillo de lo que imaginas

Para empezar, ¿a qué se le denomina árbol pequeño? La especie no puede superar los 6 metros y medio de altura ni los 3 o 4 de diámetro. En este sentido, una primera idea dentro de la categoría de árboles florales para jardín es la mimosa. Existen muchas variedades, pero en general cualquiera puede servirnos. Son árboles de jardín que incluso, suelen plantarse en maceta, pero en ocasiones llegan a los 12 metros. Tendrás que asegurarte de que el ejemplar que compres sea tamaño arbusto, no la Acacia dealbata.

árbol pequeño

Es un árbol perenne que posee una abundante y espectacular floración de color amarillo dorado entre finales del invierno y principios de la primavera. Es un árbol sumamente ornamental cuyas flores huelen de maravilla. Sus usos dentro de la medicina natural y de la cosmética van desde sus aplicaciones anti-inflamatorias hasta su empleo en jabones.

¿Qué árbol poner en mi jardín? El magnolio, la pata de vaca o la rosa china son opciones excelentes

Otro árbol para jardín que no alcanza una altura desmesurada es el magnolio. Pero cuidado, no estamos hablando de la Magnolia grandiflora o común, que llega a los 25 metros de altura. Hay tipo más adecuados, como la Magnolia x soulangeana o la Magnolia stellata, que apenas llegan a los cuatro o cinco. El problema es que ambas son de hoja caduca.

árboles para jardines de pequeñas dimensiones

Entre los árboles de jardín más adecuados cuando el espacio es reducido tenemos la pata de vaca o pezuña de buey (Bauhinia forficata). Debe su nombre a la forma de sus hojas. No suele superar los 5 metros de altura y posee unas bonitas flores blancas similares a las orquídeas.

árboles con flores blancas

Por su parte, el Hibiscus rosa-sinensis, más conocida como la rosa de China, es un árbol de jardín que se puede cultivar en maceta o en contenedores y que no supera los 4 metros de altura. Debes tener en cuenta que no soporta el frío y suele florecer casi durante todo el año con unas flores muy vivas, amarillas, rojas o rosas.

árboles para pequeños jardines

¿Te gustan las flores rosas? Estos tres árboles para jardines pequeños son perfectos para ti

Entre los árboles caducifolios con flores rosas destaca el árbol del amor. El Cercis siliquastrum también se llama árbol de Judas porque se cree que fue en esta especie donde el apóstol se quitó la vida. Además de tener escasas dimensiones, alcanza una belleza increíble en primavera cuando florece, adquiriendo un aspecto rosado muy bello.

árboles pequeños con flores rosas

También tiene delicadas flores de tonos que van del blanco al rojo intenso, pasando por el rosa pálido es el albaricoque japonés. Sin duda, es uno de los árboles para jardín más preciados. El Prunus mume llama la atención por la belleza que lucen sus copas a finales del invierno. No confundirlo con el cerezo japonés o Prunus salicina, cuyas flores de cinco pétalos son blancas. Ambas especies no superan los 8 metros de alto.

También tiene unas bonitas flores rosas el crespón. Atendiendo al nombre científico de Lagerstroemia indica, hablamos de un árbol muy ornamental. No solo es admirado por su follaje rosado, sino también por la belleza de su tronco. Es caduco y no supera los 6 metros de altura. Otros nombres por los que se le conoce son espumilla, árbol de Júpiter o lila de las Indias.

árboles florales para un jardín pequeño

Escoge los árboles de jardín en función de la superficie que tengas. Solo de esta forma crecerán sin problemas de espacio

Es muy importante que, si pasados algunos años el crecimiento de alguno de los árboles de tu jardín es mayor al que esperabas, tengas opción de llevártelo a una superficie más generosa. Recuerda que siempre es mejor prever el crecimiento máximo de una especie antes de comprarla, según el tamaño de nuestro jardín, no lo olvides.

qué árbol pequeño poner en mi jardín

En este sentido, el arce japonés o Acer palmatum resulta un árbol adecuado para jardines pequeños por la estrechez de su tronco y por su altura, que no llega a alcanzar más de 7 u 8 metros. Requiere de sombra y riego abundante en verano.

árboles que quedan bien en jardines pequeños

También es una buen alternativa el lilo. La Syringa vulgaris es más bien un arbusto caducifolio que suele medir entre 2 y 4 metros de altura, aunque puede llegar a 7. Es de tronco muy fino, por lo que se cultiva en estrechos jardines de acera. El agradable aroma de sus abundantes flores lilas o malva es absolutamente embriagador.

Cerramos el artículo son una sugerencia que encantará a los madrileños. El madroño o Arbutus unedo es muy conocido por los habitantes de la capital de España. Este arbusto grande o arbolillo no supera los 8 metros de altura y adquiere su mejor aspecto cuando sus frutos maduran adquiriendo un color rojo. Es muy apto para jardines mediterráneos y con sus frutos se hace un licor riquísimo.

¿Tienes algún árbol pequeño en tu jardín? Dinos cuáles son las especies que tienes plantadas en tu rincón verde.

 

Publicidad