Simon Open Door 5 by The Royal Institute of the Architects of Ireland

Los arquitectos irlandeses donan 42.470 euros a personas sin hogar

Ladrillo a ladrillo

Los arquitectos irlandeses donan 42.470 euros a personas sin hogar

El sábado 11 y el domingo 12 de mayo, los arquitectos irlandeses pertenecientes a The Royal Institute of the Architects of Ireland RIAI (El Real Instituto de los Arquitectos de Irlanda), celebraron la novena edición del Simon Open Door (Jornada de Puertas abiertas de Simon) en la que cualquier persona les hacía una consulta referente a la reforma, ampliación ó nueva construcción de su casa.

 

Simon Open Door 1 by The Royal Institute of the Architecs of Ireland

 

El precio de la consulta era de 50,00 euros y había que abonarlos directamente a la Simon Community de Irlanda, una organización que ayuda a personas sin hogar o con riesgo de falta de vivienda. Simon presta su apoyo y servicios a unas 4.500/ 5.000 personas y familias anualmente.

Los arquitectos irlandeses del RIAI llevan recaudados unos 330.000,00 € desde que se inició el evento anual del Simon Open Door, y han recibido 4.600 consultas.

 

Simon Open Door 2 by The Royal Institute of the Architecs of Ireland

 

El funcionamiento del Simon Open Door es el siguiente:
1) Los arquitectos que quieran se apuntan a colaborar de forma gratuita
2) Se publicitan los días de consulta y los arquitectos colaboradores
3) Hay una serie de consejos para realizar las consultas
4) Se abona la donación directamente a Simon y te dan cita
5) Las consultas se realizan en las oficinas del RIAI, en los estudios de los arquitectos, y este año también en el omnipresente IKEA
6) Los arquitectos asesoran sobre el diseño, la distribución, las instalaciones, los aislamientos, el consumo energético, la normativa, los costes, los materiales, las tramitaciones,…

 

Simon Open Door 3 by The Royal Institute of the Architecs of Ireland

 

Para hacernos una idea de nuestros vecinos irlandeses, tienen una población de 4.585.000 personas, y de las 1.996.214 viviendas que se distribuyen por la geografía de Éire, desgraciadamente toparíamos con 289.451 viviendas vacías, el 14,5% del total. Algo en común tenemos, porque el 13,7% de las viviendas españolas están vacías, una estadística demoledora.

Tras las implacables cifras a las que estamos sedados, una de las conclusiones obvias es que en el campo operativo de la edificación destaca la reforma frente a la obra nueva. De ahí los consejos del RIAI para que las consultas que se produjesen durante el Simon Open Door fueran enfocadas mayoritariamente hacia la reforma y la rehabilitación.

 

Simon Open Door 4 by The Royal Institute of the Architects of Ireland

 

Y volviendo a la realidad española, la iniciativa caritativa de los colegios de arquitectos, se concreta aportando fondos a las ONG provinciales, autonómicas, y nacional de Arquitectos Sin Fronteras, que desarrollan sus trabajos de cooperación y desarrollo fuera y dentro de España, aunque no abarcan todo lo que ellos quisieran.

Una iniciativa como el Simon Open Door resultaría inviable por parte de los colegios de arquitectos españoles, a veces abducidos por el inframundo de las taifas, no se pondrían de acuerdo ¿o si?. Existen los precedentes del Día mundial de la Arquitectura y del 48h Open House Barcelona, eventos que transmiten una idea de apertura.

 

Simon Open Door 5 by The Royal Institute of the Architects of Ireland

 

Pero, si os fijáis en las fotografías que anuncian el evento irlandés hay niñas con cascos de obra y con un dibujo de una casa con un tejado a dos aguas, ¡que falta de modernidad!, pensarían los críticos de arquitectura. El icono de una página de inicio en internet es una casita con un tejado a dos aguas, (casa en inglés: home), y ese símbolo profano junto con una fotografía de un televisivo arquitecto sonriente (por cierto, se llama Dermot Bannon), que no se encuentra en estado zen al ver unos planos, también está mal visto por la apalancada crítica arquitectónica.

Bueno, pues no hay que hacer ni caso a quienes se apartan de la realidad y de la vida cotidiana. Aquí hay que trabajar dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y ofreciendo lo mejor de uno mismo como en cualquier otra profesión. Y si surgiera una iniciativa coincidente con el Simon Open Door, bienvenida sea de antemano porque colaboraríamos más de uno.

 

Simon Open Door 6 by The Royal Institute of the Architects of Ireland

Fotografías pertenecientes al RIAI.

 

Se me olvidó mencionar que también tenemos en común con Irlanda nuestra tradición católica al igual que Portugal e Italia, ¿y la ortodoxa Grecia?; fuimos en ambos países gobernados por el mismo grupo parlamentario europeo durante la aguda fase de la crisis; y quedamos en las dos últimas posiciones en el pasado Festival de Eurovisión.

Publicidad