¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Ayudas para la rehabilitación de una vivienda

Estamos en un nuevo año fiscal y seguramente queremos hacer reformas o incluso acordar con la comunidad de vecinos la rehabilitación de la vivienda. Para ello, el Gobierno establece ayudas con el objetivo de ahorrar consumo energético, la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendios, saneamiento, supresión de barreras arquitectónicas, conseguir condiciones mínimas de superficie útil, distribución interior o ampliar la superficie útil (hasta 120 metros cuadrados), modificar la distribución interior de la vivienda y/o mejorar el aislamiento térmico y acústico.

Tanto el Ministerio de Fomento como las diferentes Comunidades Autónomas ponen a disposición subvenciones directas o desgravaciones fiscales, y en algunos casos, estas ayudas serán acumulables entre sí. Por el lado del Ministerio de Fomento, éste ofrece una subvención directa de hasta el 25% del coste de la obra con un máximo de 2.500 euros por vivienda, que puede aumentar hasta los 3.400 euros cuando las obras se destinan a eliminar barreras para colectivos con necesidades específicas o incluso hasta los 6.500 euros si el propietario, después de la obra, destina la vivienda a alquiler durante, al menos, 5 años.

Para acceder, los ingresos no deberán superar los 47.037,9 euros, y además, será imprescindible que, al menos el 25% del presupuesto de la obra, esté dedicado a la utilización de energías renovables, a la mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud, la protección del medio ambiente o la accesibilidad del edificio.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, además de tramitar las subvenciones estatales, ofrece sus ayudas propias, como por ejemplo el ‘Plan Renove’ de ventanas de la Comunidad de Madrid o el programa de adaptación de la vivienda para personas con problemas de movilidad en Cataluña, por lo que conviene que consultes en tu comunidad todas las ayudas particulares a las que tienes acceso.

Asimismo, el Congreso aprobó una rebaja en la fiscalidad de las reformas caseras, por la que los servicios de fontanería, pintura, electricidad o carpintería en los hogares, como mínimo dos años después de su construcción o rehabilitación, tendrán un IVA reducido. Con ello se pretende aumentar la demanda de estos servicios a la vez que luchar contra la economía sumergida.

Para la próxima declaración de Hacienda, podrán desgravarse el 10% en el IRPF si el importe destinado a la rehabilitación de la vivienda habitual tiene un fin energético, se dirige a las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con un máximo de 12.000 euros por vivienda hasta el 31 de diciembre de 2012 y para contribuyentes con rentas inferiores a 33.007,2 euros anuales. Por encima de ese valor de ingresos, el importe deducible será inferior.

Publicidad