¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Barnizado con muñequilla de algodón

Hemos oído muchas veces a los amantes del bricolaje: «tengo que barnizar una sillla o una mesa», pero muy pocas veces nombran cómo lo van a llevar a cabo. La técnica que te proponemos tiene la ventaja de un acabado artesano, como los de antes, con consistencia y resistencia. Quizá sea más laboriosa pero, un barnizado con muñequilla de algodón, dará un resultado que te sorprenderá.

 »»

Los tonos naturales en la madera son una de las tendencias de la temporada y este tipo de barnizado es el mejor para conseguirlos. Da igual si utilizas cera o aceites especiales, aunque el mejor barniz para esta técnica es la goma laca. Para un efecto mate en tus muebles no te aconsejamos que utilices otra herramienta.

El primer paso es común a todas las técnicas: preparar el objeto de trabajo. Para ello es necesario lijar la superficie y limpiar a conciencia todo el polvo que se crea. Es muy importante eliminar de la madera los restos de serrín y las imperfecciones. Antes de empezar con el siguiente paso, compruébalo utilizando una luz directa, como la de un flexo.

Para empezar a barnizar introducimos la muñequilla en la goma laca, previamente disuelta en alcohol, y aplicamos sobre la madera con movimentos circulares. Dejamos secar la superficie y, con ayuda de un papel de lija, pulimos la superficie de nuevo. No olvides pasar un paño húmedo sobre el mueble para eliminar imperfecciones.

Por último, vuelve a mojar la muñequilla en el barniz y, en sentido de la veta de la madera, deslízala por todo el mueble. Este último paso, lijar y barnizar, debes realizarlo tantas veces como sea necesario para lograr el acabado que más te guste. Recuerda que cuantas más veces lo hagas más se oscurecerá la madera.

Puedes utilizar otro tipo de herramientas como los pinceles, pero no conseguiras la misma uniformidad. ¿Por qué? El barniz que aplicas con ellos se absorbe con mayor rapidez provocando diferencias de acabado en diferentes zonas de la madera.

Cómo fabricarla

 »»

Lo mejor de esta técnica es que puedes fabricarla con materiales que encontrarás en tu casa. Mira en el botiquín, pues seguro que tienes algodón o gasas. Consigue una vieja sábana, también de algodón o de lino, y corta un trozo cuadrado de aproximadamente 20 cm. Ten mucho cuidado de que no desprenda hilos, ya que se adherirán a la madera durante el barnizado.

Solo queda depositar el trozo de algodón o gasa en el medio de la tela y recogerla con una goma elástica, de forma que el trapo sobrante nos sirva para agarrar la muñequilla. Como puedes ver, es un utensilios muy fácil, económico y de gran calidad.

 

Publicidad