¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Calendario para junio I

El calor todavía es suave y el jardín está lleno de flores y verdor: junio es uno de esos meses que las tareas se multiplican: abonar, vigilar el riego y las plagas, podar, supervisar los rosales, plantar, hacen deliciosa la vida en el jardín. A cambio, segar el césped… ¡Pero vale la pena! En este post te vamos a hablar de los cuidados para los arbustos y plantas de flor durante el mes de junio, en la segunda parte, te contaremos las tareas para el césped, las plantas de interior y el huerto.

Arbustos y trepadoras

Mima a tus rosales. Recompénsales con cuidados la belleza de sus flores. Los pulgones, especialmente, están siempre al acecho, pero también la araña roja, cochinilla y mosca blanca, además de hongos como el mildiu, el oídio o la roya. Obsérvalos y, al menor síntoma, aplica el fitosanitario adecuado o poda la zona dañada. Elimina las flores viejas para que sigan floreciendo a lo largo del verano. No descuides el riego y abónalos.

Poda los arbustos que ya han dado flor. Las glicinias, lilos, forsitias, membrilleros del Japón, entre otros arbustos que han florecido al comienzo de la primavera o que marcan botón floral de un año a otro, deben podarse ahora para que el año próximo ofrezcan una buena floración.

Guía y sujeta las trepadoras. Las trepadoras están llenas de flores o creciendo, por eso las guías, soportes y sujeciones deben ser revisados. La poda puede ser necesaria si se desarrollan demasiado, en ese caso asesórate sobre cómo conviene hacerlo según la especie de que se trate.

Recorta los setos y topiarios. Ahora que están generando hojas nuevas, los setos y topiarios de coníferas (arizónica, tuya, tejo), aligustre, boj… necesitan un recorte para desarrollarse más tupidos. También conviene tallar los que ya han dado flor. La excepción son los que están florecidos o van a dar bayas en otoño.

Plantas de flor

Planta vivaces y anuales. Si quieres un jardín o una terraza llenos de flores es el momento de plantar las que dan color al verano: claveles mini, gitanillas, petunias, tagetes, alegrías guineanas, gazanias, cosmos, calibrachoas, verbenas… Mulle bien el terreno y elimina las malas hierbas. A medida que vayan
floreciendo, pinza las flores marchitas.

Retira los bulbos de primavera de la tierra. Cuando vayas a plantar las vivaces y anuales aprovecha para desenterrar los bulbos de narcisos, tulipanes, jacintos… que dieron flores en primavera. Límpialos bien, quítales las hojas secas y guárdalos en un sitio seco, oscuro y fresco; si vives en un lugar húmedo rocíalos con un fungicida para que se conserven bien.

Revista Verde es Vida número 58, página 22

Publicidad