¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Calendario para noviembre II

En este segundo post, vamos a decirte unas cuantas tareas más que puedes llevar a cabo en tu jardín para que esté perfecto durante el otoño. Entre las labores que deberás realizar este mes, están las de sembrar unas hortalizas determinadas o proteger los citrus que tengas en la terraza, distribuidos en macetas.

Pero éstas no son las únicas tareas que podrás hacer, sigue leyendo y descubrirás alguna más.

Tareas en el jardín y huerto

  • Arbustos y trepadoras. Podar y defender del viento y el frío. Las trepadoras especialmente, pero también los arbustos que ya han perdido las hojas, necesitan ahora una poda de formación si han crecido demasiado. A continuación riégalos y abónalos con mantillo. Revisa o renueva las sujeciones si hiciera falta, de modo que el viento no pueda tumbarlas. Conviene entutorar los arbustos recién plantados, acolcharles el pie y protegerlos de las heladas y el frío con arpilleras o bolsas de plástico.
  • Llevar a cubierto los citrus. Es el momento de retirar de la terraza o el porche los citrus que cultivas en maceta.
  • Plantas de interior. Plantar los bulbos de amarilis. Entierra ya en un sustrato humífero y bien drenado los bulbos forzados de amarilis (‘Hippeastrum’, en la foto). Cava un pequeño agujero y coloca el bulbo de modo que el punto de crecimiento asome levemente sobre la superficie de la tierra. Riega y coloca el tiesto en un lugar fresco y oscuro hasta que las hojas alcancen unos 10 centímetros. Llévalo luego a un sitio más templado y luminoso.
  • Menos riego y nada de abono. A partir de este mes y hasta marzo, las plantas de interior no deben recibir fertilizantes. El aporte de agua también debe disminuir. Vacía de agua los platillos con guijarros de las orquídeas y el centro de las bromelias. Para compensar la sequedad ambiental puedes pulverizar con agua el follaje. Acerca las plantas a las ventanas para que reciban más luz.

 

  • La pradera. Mantener limpio el césped y poco más. En noviembre, el césped no exige mucho trabajo: ni riegos (salvo que el mes se presente demasiado seco) ni siegas. Bastará con limpiarlo de hojas secas (aprovecha los rastrilleados para llevarlas a la compostadora). Eso sí, conviene aportarle turba o abono especial para césped para que resista mejor el invierno.
  • El huerto. Cosechar, sembrar y proteger los plantones de las heladas. Ya puedes cosechar endivias, coles de Bruselas, calabazas, coles, coliflores, puerros… y sembrar cebollas, puerros, brécol y ajos. Túneles, cajoneras y campanas te permitirán cultivar a salvo de las heladas rábanos, canónigos, guisantes, habas…
Publicidad