¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad
Evilsarah, en Flickr (Licencia CC).

Cómo cambiar el pomo de la puerta

¿Cuántas veces has notado el pomo de esa puerta de casa demasiado flojo? quizá no consigas ni siquiera abrir o cerrar bien. Lo mejor en estos casos es que lo cambies por uno nuevo. Los pomos y las manillas de las puertas, son piezas fundamentales, puesto que permiten abrir y cerrar.

¿Cuántas veces has notado el pomo de esa puerta de casa demasiado flojo? quizá no consigas ni siquiera abrir o cerrar bien. Lo mejor en estos casos es que lo cambies por uno nuevo. Los pomos y las manillas de las puertas, son piezas fundamentales, puesto que permiten abrir y cerrar. Además de esto, también tienen una función más decorativa. Su sustitución es muy sencilla, si lo haces, además de solucionar un problema, cambiarás la estética del espacio, si quieres.

Los pomos de forma cilíndira actúan sobre el picaporte con un movimiento giratorio, accionando de esta forma el mecanismo de la puerta. Por ello, a la hora de sustituir uno, deberás tomar la medida desde el embellecedor de la puertaa l punto medio del pomo. Si lo que quieres, es sustituir un pomo por una manilla, normalmente el agujero será mayor. En esta situación, puedes enmasillar, lijar y volver a realizar el agujero, o bien montar un accesorio que te permita disimular la diferencia de tamaño con un efecto estético perfecto.

Cambiar una manilla

Por otro lado, las manillas son pequeñas palancas que sirven para accionar el mecanismo de apertura y cierre de una puerta. Éstas se accionan mediante un picaporte. Hay manillas con placa decorativa a juego, y manillas de roseta, que tiene forma cilíndrica o cuadrada.

Para cambiar el pomo o la manilla, deberás unos pasos. Si la manilla es con placa, entonces deberás retirar los tornillos de sujeción de ésta y desmontarla. Si es con roseta, entonces tendrás que hacerlo con un destornillador de punta plana y, apoyado sobre una cuña de madera, hacer palanca por la hendidura y retirar el embellecedor. Después retira los tornillos de sujeción con un destornillador. A continuación, con una llave allen, afloja el tornillo hasta liberar la manilla y poder extraerla.

En cuanto al pomo, utiliza un destornillador para presionar sobre la pieza que sobresale del eje del pomo. Después, tira a la vez de éste y retira el escudo. También deberás retirar los tornillos de sujección con un destornillador, y a continuación, desmonta el pomo.

Publicidad
Artículos relacionados