¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La guía definitiva sobre cómo colocar papel pintado

Formas de vestir las paredes de tu hogar hay muchas. Más allá del color -la opción por excelencia-, el papel pintado gana adeptos. Lejos de estar pasado de moda es un revestimiento que vuelve con fuerza y lo hace para quedarse. Resolver cómo colocar el papel pintado es el primer paso para perder el miedo a un material capaz de aportar un atractivo estético incuestionable a cualquier estancia.

Cómo colocar papel pintado es una duda recurrente aunque la sencillez de su instalación lo convierte en un revestimiento con muchas posibilidades, ideal para todo tipo de habitaciones

Esa versatilidad es, precisamente, uno de los principales atractivos de este tipo de revestimiento para la pared. Si bien en origen no estaba aconsejado en según qué estancias, la evolución del sector ha permitido que se cuele en habitaciones más sensibles como el baño o la cocina.

papel pintado

En la actualidad puedes encontrar en el mercado diferentes tipos de papeles. Los de base de papel son los más comunes y asequibles, mientras que los vinílicos son más resistentes y lavables (ideales para baños y cocinas). También muy resistentes y con una amplia variedad de diseños y texturas están los de base textil (TNT), aunque en este caso se colocan con un adhesivo específico.

Tener en cuenta la habitación en la que irá instalado es clave para la elección. Aunque también es importante definir tus objetivos y decidir si quieres emplearlo para delimitar ambientes, disimular imperfecciones de la pared, crear juegos visuales…

tipos de papel pintado paredes

Antes de empezar a resolver cómo colocar el papel pintado -una vez elegido dónde irá y de qué tipo será- hay que preparar las paredes. No todas las superficies están igual de recomendadas para colocar este tipo de revestimiento. Aplicarlo directamente sobre gotelé o azulejos, por ejemplo, puede ser contraproducente ya que podrían notarse las imperfecciones del paramento original.

Aunque no tienen por qué estar totalmente lisas, sí que es recomendable realizar pequeñas reparaciones y alisar las partes más deterioradas de la pared antes de colocar el papel para evitar marcas.

cómo colocar papel pintado

Calcular el número de rollos que necesitarás para empapelar tu pared es el siguiente paso. Es importante no quedarse corto ya que tener que adquirir más papel a posteriori puede suponer un cambio de tintada y, por consiguiente, un acabado menos atractivo.

Para saber el número exacto de piezas que necesitarás debes medir primero la altura de la pared sin contar el rodapié. Haz lo propio con el perímetro de la habitación sin contar puertas y ventanas. Divide la altura entre la longitud de los rollos y el perímetro entre esta cifra. Añade al resultado un poco más para descartes y tendrás la medida ideal.

colocar papel pintado paso a paso

Debes tener en cuenta el raccord, esto es, la distancia entre dos puntos idénticos del diseño que te permitirá saber cuánto papel necesitarás debido al desperdicio al encajar los estampados

Si has cumplido con los pasos anteriores es momento de entrar en materia. Con tus paredes preparadas y el material listo, lo siguiente es encolar la pared. Utiliza una brocha ancha para cubrir la superficie elegida y sigue siempre las instrucciones del fabricante. Algunos papeles requieren también aplicar cola en el reverso por lo que debes tenerlo presente.

cómo colocar papel pintado en el salón

Ahora ya estás un poco más cerca de la respuesta a tu pregunta de cómo colocar el papel pintado. Enróllalo en el sentido opuesto al original y empieza a desplegarlo desde el techo hacia el suelo. Asegúrate de que vaya perfectamente recto ya que, de lo contrario, todo el trabajo puede irá mal. Puedes ayudarte de una línea marcada con nivel si lo necesitas. Ve fijando de arriba hacia abajo y del centro hacia los lados asegurándote de que no quedan arrugas o bolsas. Pasa un cepillo o un rodillo por la superficie si lo necesitas.

cómo colocar papel pintado sobre una pared lisa

Debes repetir el proceso hasta cubrir completamente la superficie de la pared aunque conviene que tengas en cuenta ciertas recomendaciones. No debes montar unas tiras con otras sino casar los bordes del papel fijando bien las juntas. Además hay que tener en cuenta el diseño del revestimiento y casarlo cuidadosamente para que el resultado sea el deseado.

cómo colocar papel pintado con gotelé

Para rematar la colocación del papel pintado en los marcos de puertas, ventanas o el propio rodapié ayúdate de una regla y corta el sobrante con un cúter. En el caso de enchufes e interruptores lo ideal es retirar los mecanismos antes de empezar. Una vez cubiertos, basta con localizarlos, retirar el papel de la superficie utilizando el mismo cúter o tijeras y colocar de nuevo los embellecedores.

tipos de papel pintado paredes

¿Tienes ya claro cómo colocar papel pintado en las paredes de tu hogar?

Publicidad