¿Cómo cree la arquitectura que será la vivienda pospandemia?

En España el teletrabajo se ha disparado un 74% en un solo año y según la EPA 2,86 millones de empleados trabajan desde sus casas de manera permanente u ocasional. En total, supone algo más del 14,5% sobre la población activa, un dato que, aunque todavía está alejado del 21,5% de la Unión Europea, trae consigo cambios estructurales en otros ámbitos más allá de el del empleo. Una de esas transformaciones se da en el sector residencial, alumbrando la vivienda pospandemia. En este sentido, se ha notado un aumento de la demanda de pisos con terraza, según señalan desde la sociedad de tasación inmobiliaria CoHispania, y también más interés en residir en las periferias de las ciudades para disponer de mayor espacio al aire libre.

vivienda pospandemia

Debido a estos cambios, José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, habla de las viviendas ‘Hoffice’ debido a la introducción de nuevas funciones en el hogar. “La flexibilidad del espacio es y será fundamental en las casas del futuro, eso es lo que señala el 80% de los profesionales del sector”. En este mismo sentido, Pellicer explica que lo que se ha producido en los hogares y que seguirá aumentando como tendencia en los próximos años, es una “combinación de los espacios haciendo que estos tengan múltiples usos”. De hecho, en el estudio 'The new habitat. Los espacios que habitamos en la realidad pospandémica', se señala que esta vivienda pospandémica se basará en tres pilares principales como son la apertura al exterior, la flexibilidad de los espacios interiores y la sostenibilidad.

Los cambios no serán puntuales, sino que la vivienda vivirá un antes y un después tras la pandemia. Nadie sabe cómo será la casa del futuro, pero esta cumplirá un papel más allá de lo funcional

Estos cambios han llegado con la pandemia, pero parece que se quedarán en los próximos años y que no será algo puntual ocasionado por el aumento del teletrabajo y los confinamientos que se han vivido durante 2020 y algunos meses del 2021. “En el sector residencial estamos viendo ya estos cambios y serán más palpables en los próximos dos o tres años, aunque todavía sigue en el aire la incógnita de cómo se conseguirá resolver la combinación de mezclar hogar y oficina”, explica Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor. “Nuestra sociedad ha mutado su forma de pensar, sus valores y por lo tanto sus nuevas necesidades se verán reflejadas en la arquitectura con toda seguridad”, comenta la arquitecta Cristina Beltrán.

Los expertos no tienen una respuesta clara de cómo será la vivienda pospandemia, pero sí consideran que se convertirán en “nuevos templos de placer y ocio, más allá de las funciones que tenían hasta ahora”, señala Pepa Casado, fundadora de Future-A. Aunque, como es lógico, todos ellos coinciden en señalar que será un cambio que empiece a verse en los próximos años provocado por la demanda actual. Pero, no solo se notará en las viviendas de obra nueva que se construyan de ahora en adelante, sino que también se verá reflejado en las casas que actualmente están construidas mediante reformas para darles nuevos usos a lugares subutilizados en la actualidad. De hecho, el arquitecto Vicente Guallart que se alzó ganador del concurso internacional de Xiong’an sobre cómo serían las nuevas viviendas, basó su diseño en un espacio en el que se combine el descanso, la vivienda y el trabajo en áreas comunes.

El gran cambio en el último año ha hecho que las actividades de ocio, así como las directamente relacionadas con el ámbito laboral se trasladen al hogar, configurando la vivienda pospandemia

La vida hace un año era muy diferente a la de hora, y las necesidades también. Han cambiado muchas cosas en nuestro modo de vivir y eso ha repercutido de forma directa en la vivienda pospandemia. “Todo ha cambiado en diferentes grados. Pero si tenemos que destacar lo que más ha cambiado en el último año diría que es la recuperación de la importancia del espacio privado frente al colectivo”, afirma Beltrán. La arquitecta sostiene que las necesidades de los usuarios pre-COVID19 no incluían espacios de teletrabajo, exteriores o de ocio, ya que esas necesidades se cubrían en oficinas y espacios o establecimientos públicos. “En el confinamiento, con todos esos espacios cerrados, dichas actividades se trasladaron al hogar y a pesar de que después del confinamiento se reabrieron algunos de esos espacios, muchos usuarios han preferido seguir realizando esas actividades en el ámbito privado”, añade.

Pero estos cambios también se han dado en las viviendas destinadas al alquiler, tal y como señala Adrià Guiu, director Koduz. “Hemos visto que en los pisos de alquiler turístico la demanda ha cambiado, de ser breve a media estancia, y eso ha afectado a los espacios de estas casas”, sostiene. Guiu señala que estos cambios se han notado, especialmente, en un aumento de los espacios comunes potenciando el coliving. “Vemos que se da una mayor importancia a las zonas comunes de los edificios ahora que antes de la pandemia”.

Las tendencias de futuro más próximo pasarán por mirar más al exterior de las viviendas y por saber combinar los espacios de la vivienda para que convivan en armonía el ocio y el trabajo

En cuanto a la obra nueva, las tendencias de futuro en la construcción se basan en una mayor flexibilidad y apertura de espacios. Según Beltrán, las tendencias de futuro en la construcción de viviendas pasarán por la incorporación de todas las reflexiones llevadas a cabo por los expertos durante este periodo para dar respuesta a las nuevas necesidades en materia de vivienda surgidas a raíz de la pandemia; como la necesidad de reformular el concepto de vivienda mínima y adaptarlo a los nuevos tiempos. “Esto se podría llevar a cabo, por ejemplo, incorporando espacios privados exteriores, prestando atención extrema a la ventilación, aumentando la superficie de las mismas para dar cabida a los programas de teletrabajo y ocio y todo ello sin olvidar las innovaciones en materia de digitalización y sostenibilidad”, asegura.

Precisamente, la sostenibilidad jugará un factor determinante en la nueva vivienda pospandemia. En este sentido, hay que tener en cuenta la regulación que se está gestando en el seno de la Unión Europea en cuanto a la inversión sostenible, que afecta también a la inversión en real estate. “Es una tendencia que ya estaba, pero que se ha potenciado ahora y se potenciará. Veremos por ejemplo más demanda de productos reciclados o que cuenten con un sello sostenible”, argumenta el director de Koduz. Esta última tendencia señalada también afecta e influye al propio diseño interior de la vivienda y no solo a la construcción por tanto las nuevas viviendas pospandémicas serán, también, más verdes.

Publicidad
Suscríbete a nuestra news
y recibe la mejor info práctica, guías y actualidad