¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad
Constanza Subijana Azqueta, home stager de HS Decor Constanza Subijana Azqueta, home stager de HS Decor

Cómo preparar un piso para alquilarlo mejor

Constanza Subijana Azqueta
home stager de HS Decor
.

Muchas veces se asocia el home staging como técnica de venta y nos olvidamos del alquiler, cuando precisamente aquí, cobra mucho más sentido. La gente que busca piso de alquiler, rara vez está decidido a invertir dinero en una residencia temporal, y que al final, no es suya, ya que se considera dinero perdido. Por eso, es muy importante presentar una vivienda en muy buen estado para que los potenciales inquilinos se decidan por ésta en vez de por otra de la competencia.

En España no estamos acostumbrados a preparar las viviendas bien, por lo que es normal ver anunciadas viviendas antiguas y que no solo no han sufrido remodelaciones, sino que pretenden ser alquiladas con muebles muy viejos, oscuros y poco atractivos. Cuando la gente ve las fotografías en Internet, este tipo de viviendas son rápidamente descartadas. Sin embargo, cuando aparece una vivienda que ha sido expresamente preparada para gustar, se alquila en un cortísimo plazo de tiempo.

Para preparar una vivienda para alquilar, hay que eliminar todos los muebles viejos, pintar las paredes y actualizar los baños y cocinas. No siempre implica grandes obras, sino pequeños cambios de sanitarios, pintura en azulejos, y cambios de puertas muy viejas. Todos estos cambios, si bien no son muy costosos, son muy eficaces visualmente. Hacen que de una vivienda muy vieja se visualice otra mucho más actual. Con los muebles se trabaja igual. A nadie le apetece pagar por sentarse en un sofá viejo y descolorido. Hay que mentalizarse de que es mejor tirarlo y comprar uno nuevo, no hace falta que sea el último grito en diseño ni en calidad, pero si es esencial que se vea nuevo y limpio.

Se suele recomendar que el coste del home staging nunca supere una mensualidad del alquiler.

Adquirir ropa básica de cama, como unas colchas bonitas, unos almohadones, y colocar unas flores no implica mucho coste, pero si logra que los dormitorios parezcan frescos y acogedores. Hay multitud de tiendas low cost que ofrecen productos de decoración muy aparentes por muy poco dinero, muy útiles para ayudarnos a dar un aire nuevo sin gastarnos grandes cantidades.

Realizar unas buenas fotografías en el que se muestre una vivienda amplia, luminosa y limpia, es vital. Los potenciales compradores filtran sus búsquedas y cuando vea una vivienda bien presentada, en medio de un montón de viviendas viejas y descuidadas, se inclinará rápidamente por ella. Todo ello es muy importante, ya que cuanto antes se alquile, antes se recupera la inversión realizada.

Cada mes que una vivienda no está alquilada, se está perdiendo dinero. Es mucho más eficaz, hacer una pequeña inversión en ella y alquilarla. Aunque depende del estado de la vivienda, se suele recomendar que el coste del home staging nunca supere una mensualidad del alquiler, para que sea rentable. Las cifras y estadísticas que recogen el retorno de la inversión de staging confirman que es un éxito y que merece la pena.

Publicidad