¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Cómo pueden ayudarte tus hijos con el cuidado de las plantas

La naturaleza juega un papel muy interesante en el diseño y la decoración de interiores. De hecho, no es ningún secreto que contar con un jardín o terraza llenos de flores es todo un regalo. Pero para que luzca en su máximo esplendor hay que dedicar ciertas atenciones y tus hijos pueden ayudarte con el cuidado de las plantas.

Hacer que tus hijos te ayuden con el cuidado de las plantas no es solo una manera educarles en el cuidado del medioambiente. También es una idea perfecta para pasar tiempo en familia

Implicarles en la tarea no solo es recomendable desde el punto de vista del esfuerzo. Siempre es mejor compartido. También es una manera de enseñarles el respeto por el medioambiente y otros muchos valores relacionados con la naturaleza.

En función de su edad puedes asignarles tareas más o menos complicadas. No obstante, nada como empezar asignándoles su propia planta para hacerles partícipes del cuidado de tu vergel particular, sea cual sea su tamaño.

niños y plantas

La paciencia no suele acompañar demasiado a los pequeños de la casa. Por eso, una de las cosas que debes tener presentes si quieres que tus hijos te ayuden con el cuidado de las plantas es qué variedades eliges.

Hasta que compruebes su destreza en tareas medioambientales, mejor apostar por plantas resistentes, fáciles de cultivar y de rápido crecimiento. Así corres menos riesgos de que se aburran. Si además tienen flores, será más fácil captar su atención. La sansevieria, las cintas, los geranios o las petunias son ideas interesantes para comenzar.

plantas de exterior

Antes de empezar a plantearte la cuestión, has de responder a otra pregunta: ¿cuánto saben al respecto? No tienen por qué ser unos expertos. Sin embargo, iniciarles en el mundo de la jardinería es un momento perfecto para desvelarles algunos de sus secretos.

La importancia de la luz, el agua, la tierra o cuáles son las mejores épocas para cada plantación son conceptos básicos. Trata de enseñarles de manera divertida. El juego es el mejor camino para que se sientan atraídos por sus nuevas responsabilidades.

plantación en familia

Dependiendo de su edad tus hijos estarán más o menos preparados para asumir unas u otras tareas. Pero si hay una que a todos les encanta es la de regar.

Organiza el calendario de riegos y explícales cómo deben hacerlo. Así minimizarás las posibilidades de dañar tus plantas por un exceso o falta de agua.

Si tienes hijos pequeños, comprarles una regadera propia les ayudará a sentirse parte del equipo de jardinería. Otras herramientas no pueden faltar: pala, rastrillo, guantes…

regar con niños

Además de con la plantación o el riego, tus hijos también pueden ayudarte con otros cuidados de tus plantas siempre adaptando cada tarea a su edad. Entre las más divertidas está la tarea de trasplantar aquellas especies que requieran de más espacio aunque tus hijos también pueden ayudarte a podar las trepadoras del jardín que amenacen con descontrolarse.

cuidar plantas con niños

Hacer que el cuidado de las plantas les resulte divertido es clave para que tus hijos quieran ayudar. Para llamar su curiosidad empieza por cosas sencillas. Las manualidades suelen ser grandes aliadas.

Desde césped que crece en una cáscara de huevo a modo de maceta hasta crear personajes a los que cortar el ‘pelo’ con viejos calcetines, pasando por customizar jardineras, hay muchas maneras de llamar su atención.

manualidades infantiles con plantas

Los huertos urbanos están de moda. Cada vez apostamos más por la economía circular y eso implica la búsqueda de productos de proximidad. Pero tener espacio en la terraza o el jardín abre un universo de posibilidades.

Unas tomateras, unas plantas de pimientos, pepinos, berenjenas… Tus pequeños se sentirán auténticos hortelanos teniendo su propio huerto en casa. No solo pueden ayudarte con la plantación o el riego, también con la recolección cuando llegue el momento.

pequeños hortelanos

Conseguir que tus hijos te ayuden con el cuidado de las plantas será sinónimo de huertos o el jardines en perfectas condiciones. Pero no solo eso. Hacer estas actividades en familia es una manera de compartir tiempo de calidad con tus hijos. Una forma entrañable de enseñarles valores al tiempo que hacéis algo diferente juntos.

actividades en familia

¿Qué otras formas conoces para que tus hijos ayuden con el cuidado de las plantas?

Publicidad