¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

¿Cómo serán las nuevas hipotecas?

Estos cambios se califican por el Ejecutivo como 'Medidas de mejora del mercado hipotecario'.

La nueva entrada en vigor de la ley para la protección de los deudores hipotecarios ha eclipsado otras modificaciones introducidas por el Gobierno para regular las futuras hipotecas. Estos cambios se califican por el Ejecutivo como ‘Medidas de mejora del mercado hipotecario’. Teodoro García, portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Congreso ha desvelado y explicado estos puntos:

  • Límite en el plazo de amortización: 30 años como máximo.
  • Se pone un tope a la financiación máxima del valor de tasación del inmueble: un 80%.
  • Se acotan los intereses de demora por el impago en las cuotas hipotecarias a un máximo del 12%, en contraposición con el 20% e incluso pueden llegar al 25% que hay actualmente.
  • Nuevos mecanismos para frenar a la inclusión de cláusulas abusivas en las hipotecas. Se dará más poder a los notarios para detener la firma de una hipoteca si detecta algún punto abusivo.
  • Tasaciones independientes. El hipotecado podrá elegir la compañía que quiera que le tase su vivienda, sin verse obligado a que esta labor la realice una empresa afín a la entidad financiera. «Esto es un paso gigante», señala Teodoro García, ya que «la tasación no se verá alterada por factores externos al valor de la casa y será mucho más real».
  • Vía libre para la venta extrajudicial. El deudor hipotecario que esté en un proceso de ejecución hipotecaria podrá vender su casa fuera del proceso judicial. Si puede vender la vivienda a un coste mayor al de la subasta, esta operación será totalmente legal.
  • Renovación de la hipoteca inversa. En el nuevo rediseño de este producto se incluye a las personas dependientes «o personas a las que se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%» entre los solicitantes de la misma, aparte de las personas de edad igual o superior a los 65 años.

Desde el PP, portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Congreso apunta que estos cambios no encarecerán el crédito «pero sí hará que cada persona acceda a la casa que pueda pagar». En cuanto a la dación en pago, García ha asegurado que ya existe en nuestra legislación y que el cliente solo debe solicitarla, además, ha añadido que ésta es más cara.

Publicidad