¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

¿Cómo sería una EuroHipoteca?

La crisis hipotecaria, que comenzó en EE.UU. con la concesión de préstamos hipotecarios ‘basura’ o ‘subprime’ a personas consideradas dentro de un perfil de riesgo (sin trabajo estable acreditado, personas sin acceso a avales bancarios…), también se trasladó a Europa, cuando se prestaba el crédito con tipos de interés muy bajos.

El error de muchas entidades que prestaron de forma irresponsable durante la euforia inmobiliaria española, se ha pagado caro por muchos particulares, que actualmente no han podido hacer frente a las desavenencias de la recesión económica y se han visto desahuciados y endeudados de por vida. Esta ola de desgracias ha ayudado a equilibrar ligeramente la Ley Hipotecaria en España, no obstante, aún existen muchas cláusulas abusivas en torno al mercado hipotecario y es posible que en un futura recuperación la historia vuelva a repetirse.

Por eso, desde algunos colectivos, como el Grupo de Investigación de Acceso a la Vivienda o incluso desde la propia Europa, proponen la creación de una EuroHipoteca, con el fin de frenar los excesos de la banca. La idea de unificar el mercado hipotecario y la oferta de hipotecas de toda la Unión Europea posibilitaría a los ciudadanos contratar un préstamo hipotecario para comprar una vivienda en cualquier país miembro. Rompería las barreras jurídicas y legislativas y además, sería un estímulo para la competitividad, pues si la oferta hipotecaria en España tuviera mala praxis, el futuro cliente podría contratarla en Francia o en Alemania.

Desde Bruselas ya se está forjando una directiva europea sobre las hipotecas, que contemplaría la dación en pago previo acuerdo entre las partes, un servicio de asesoramiento financiero para los futuros compradores de viviendas y prohibiría la vinculación de ofertas de crédito a otros productos. El eurodiputado socialista Antolín Sánchez-Presedo, ponente responsable de negociar la futura directiva, ha señalado al respecto que «contribuirá a reactivar la economía en muchos Estados miembros y evitará que se vuelva a producir una crisis derivada de los riesgos creados por la irresponsabilidad del mercado hipotecario».

La actuación de las entidades financieras pasarán muchos más controles y filtros para asegurarse de que se adecuan a una normativa europea orientada a crear un mercado hipotecario comunitario, sano y seguro. No obstante, habrá que ver los primeros pasos de cara a una idea mejor de futuro. ¿Será Europa capaz de enmendar esta crisis?

Publicidad