¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Compradores de vivienda extranjeros: ¿Quiénes son y dónde están comprando?

La reactivación de la demanda internacional, que se ha mantenido embalsada durante la pandemia, se ha convertido en un factor muy importante para el sector residencial español. Así lo entienden desde Aedas Homes, compañía que confirma que la compraventa de viviendas en España por parte de ciudadanos extranjeros ha vuelto en 2021 “con mucha fuerza”.

Esta visión es compartida por Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa, quien asegura que hasta 2021 “no se ha detectado una recuperación de la demanda internacional” en España. En paralelo, considera que esta se aproxima ya “a registrar los ritmos previos a 2020”. A continuación analizamos el perfil de ese cliente y dónde se encuentran las viviendas por las que se decanta.

Los alemanes son los extranjeros que lideran las compraventas de viviendas en España. Su destino favorito sigue siendo Mallorca, aunque también adquieren en Canarias, Valencia y Andalucía

Los compradores de vivienda alemanes han sido los protagonistas en lo que respecta a las adquisiciones de inmuebles residenciales en España en 2021. Según el Colegio de Registradores, este colectivo se ha convertido en el primer comprador extranjero de vivienda en nuestro país, superando a los ingleses. En este sentido, desde Tinsa explican que el comprador alemán “tiene especial predilección” por las Islas Baleares, en concreto por Mallorca. A continuación, sus preferencias pasan por las Islas Canarias, Valencia y Andalucía.

De la Hoz indica que el perfil del comprador alemán de vivienda en España “es bastante uniforme”. Así, se trata de un cliente con un poder adquisitivo elevado, indicador que se aprecia en el tipo de vivienda por la que se inclina; edad de retiro y finalidad vacacional residente. “Se trata de un comprador organizado, con mayores ratios de trámites realizados asociados a la compraventa no necesariamente obligatorios, como son las inscripciones en notarios y registradores”, subraya esta experta.

La compraventa de vivienda por parte de ciudadanos británicos sigue ubicándose mayoritariamente en el Levante. Tras un periodo de adaptación, es una demanda “con posibilidad de recuperación”

Tras los alemanes, los ciudadanos extranjeros que más vivienda compran en España son los ingleses. Este colectivo, según Tinsa, “cuenta con la posibilidad de recuperación”, tras un periodo de adaptación motivado por el Brexit y la pandemia, dado el regreso de la certidumbre “en los nuevos trámites y condiciones para los compradores extracomunitarios”.

Álex Radford, partner de My Lawyer in Spain, comparte esta postura. Al respecto, este abogado explica que “en un 80%” los ingleses apuestan por adquirir vivienda en la Costa Blanca y en la Costa del Sol, “y ya en menor proporción en las islas y la zona de Almería”. En relación al tipo de vivienda que compran, declara que este producto “depende del presupuesto del comprador”. Así, en la Costa Blanca norte el presupuesto medio se mueve en la horquilla de los 300.000 euros, mientras que en la Costa Blanca Sur el desembolso va de los 80.000 a los 200.000 euros. “En la Costa del Sol, las compraventas que se registran son a partir de los 150.000 euros”, asegura.

La Costa del Sol se ha convertido en el destino favorito de los ciudadanos suecos. Se busca vivir y trabajar allí, no solo a pie de playa, sino también en el interior de España

El auge de la demanda de vivienda extranjera se está notando, con especial relevancia, en la Costa del Sol. En esta línea, desde Aedas Homes declaran que este pasado verano han “batido récord de ventas a clientes extranjeros”. Fuentes de esta promotora destacan que han experimentado un incremento de clientes foráneos, los cuales proceden “de hasta 19 nacionalidades distintas, pasando de representar el 59% de los compradores en 2019 al 72% en 2021”.

Por nacionalidades, los ciudadanos suecos han protagonizado el 30% de las operaciones foráneas totales de esta promotora, seguidos por los belgas y los noruegos (10%), los británicos (9,7%) y los holandeses (7%). En cuanto a los motivos por los que se inclinan por esta zona, se señala que la Costa del Sol “se está erigiendo como una gran alternativa para vivir y trabajar”, no solo a pie de playa, “sino también en localidades de interior”, siendo Málaga capital un gran ejemplo de ello. “Hay mucho talento internacional que se da cuenta de las ventajas que tiene una ciudad como Málaga para vivir y trabajar, y quieren una casa allí”, agregan.

Los compradores franceses son predominantes comprando vivienda de lujo en Barcelona. La función de estos inmuebles ha pasado de ser la de residencia secundaria a semipermanente

El segmento de la vivienda premium, en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, también se constituye como uno de los favoritos de los clientes extranjeros. Al respecto, Elizabeth Hernández, directora de Barnes Barcelona, avanza que en la ciudad condal este tipo de inmuebles suele ser más solicitado por el comprador francés y que con la pandemia la función de este tipo de inmuebles ha cambiado.

Así, ahora los clientes foráneos han pasado de utilizar estos inmuebles como residencias secundarias a residencias semipermanentes. Ello se debe, a su juicio, al auge del teletrabajo, “que permite al comprador internacional poder pasar largas temporadas en Barcelona sin desatender sus compromisos profesionales”. De cara al devenir de este producto, desde esta organización vaticinan que el mismo “irá plenamente ligado a la evolución de la Covid-19 y sus distintas variantes”, aunque insisten en que Barcelona seguirá siendo “un destino muy deseado” por los compradores internacionales.

El comportamiento positivo de la demanda internacional en nuestro país continuará a lo largo de 2022, aunque estará condicionado por la situación sanitaria global

Los expertos del sector coinciden en vaticinar un comportamiento positivo de la demanda internacional en 2022. No obstante, tienen presente que la evolución de este mercado estará condicionada a la situación sanitaria, “que se traduce en restricciones y cuarentenas”, indica De la Hoz. Al respecto, esta especialista argumenta que dichas limitaciones de movimiento y actividad “han supuesto fuertes contracciones de la demanda extranjera” durante la pandemia, lo que ha motivado “la imposibilidad de visitar inmuebles y escriturarlos”.

A pesar de ello, se percibe un contexto optimista por parte de los integrantes del sector, pues como apelan desde Aedas Homes, “todo apunta a que el comportamiento positivo de la demanda internacional en 2021 se mantendrá o incluso mejorará”. “El cliente internacional está siendo un valor añadido, pues ahora está regresando con más fuerza que nunca al mercado residencial español”, finalizan.

Publicidad