¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad
House model and key in home insurance broker agent hand or in salesman person. Real estate agent offer house, property insurance and security, affordable housing concepts

¿Comprar o esperar? Consejos para comprar una vivienda ante la crisis sanitaria

La actividad inmobiliaria ha sido golpeada duramente desde que se decretase el Estado de alarma el pasado 14 de marzo. En mayo y junio, las operaciones de compraventa cayeron un -53,7% y -34,3% interanual, respectivamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La caída anual acumulada en el sexto mes del año alcanza el -24,6%. Son datos que sitúan las transmisiones en su peor momento, peor aún que la pasada crisis del 2008. Es por ello que muchas personas tienen dudas, por lo que buscan consejos para comprar una vivienda.

consejos para comprar una vivienda

Por otro lado, según pisos.com, la vivienda de segunda mano en España en el mes de julio de 2020 tuvo un precio medio de 1.705 euros por metro cuadrado, subiendo apenas un 0,35% respecto al año pasado. La mayoría de los expertos prevé un descenso del precio de la vivienda en 2020 entre el -6,5% y el -15%. Los inmuebles que más sufrirán serán los de segunda mano, en detrimento de la obra nueva que se mantiene más fuerte. También es necesario tener en cuenta que en el contexto actual, con los tipos de interés al 0%, puede ser una buena oportunidad a la hora de obtener financiación.

Los tipos de interés bajos y la aparición de viviendas con precios muy rebajados pueden ser una buena combinación para decantarse por comprar en estos momentos de incertidumbre

Con este escenario, la pregunta que cabe hacerse es si este es un buen momento para comprar un piso o es mejor esperar. “Salvo que surja una oportunidad, creo que es momento de esperar. La gran incertidumbre económica que tenemos hace que los compradores por un lado busquen bajar el precio y los vendedores por el momento no están tan dispuestos, por lo que se espera una regularización del mercado, por lo que tener paciencia ahora puede ser una buena estrategia para una buena compra”, asegura Juan Merodio, CEO de Nuik Inmobiliaria. Pese a esto, también hay otra visión que indica que sí es buen momento para lanzarse a comprar una nueva propiedad. “Sin duda, es el mejor momento. Ya que hay financiación a intereses muy bajos, y la financiación es la clave”, asegura Jaime Valcarce, Consulting Inmobiliario.

“Seguramente el precio medio del mercado siga bajando, pero a día de hoy, si compras una vivienda chollo, siempre habrás comprado por debajo del futuro precio de mercado, aunque baje más. El problema de esperar, aunque el precio medio del mercado baje, es que exista un aumento de demanda de clientes extranjeros y las viviendas chollo sean más difíciles de encontrar, y esto también hará que la negociación resulte más difícil. Por lo que aconsejo no dejar de buscar y, si encuentras la vivienda que quieres, no dudes en comprarla, porque si esperas a que baje, seguramente ya no estará a la venta una vez que faciliten los viajes a España del cliente extranjero”, analiza Roberto Molina de El agente inmobiliario.

Uno de los consejos para comprar una vivienda es fijarse en la segunda mano, que sufrirá mayores caídas en los precios, al igual que las casas en venta situadas en las zonas rurales

A la hora de buscar oportunidades de compra, hay que preguntarse en primer lugar si es mejor lanzarse a la obra nueva o las viviendas de segunda mano y, en segundo lugar, si hay más oportunidades en las ciudades o en las zonas rurales. “Esta incidencia es menor en la obra nueva, debido fundamentalmente a la prudencia de las empresas promotoras y de las entidades financieras a la hora de la financiación, por lo que en mi opinión solo son esperables pequeños ajustes de precio de poca trascendencia práctica a la hora de decidirse por la compra. En cambio, en el mercado de vivienda de segunda mano sí puede darse una mayor caída de los precios, que será variable en función de la ubicación, por la menor demanda y por cierta sobrevaloración inicial de los inmuebles en su comercialización”, asegura Juan Luis Marín, Real Estate Acquisition Manager de Housers.

En cuanto a la localización, “es difícil dar una respuesta, ya que el mercado inmobiliario se basa en micronichos y no tanto en grandes ciudades o zonas rurales. Considero que en ambos escenarios habrá buenas oportunidades, pero quizá las zonas rurales ganarán peso y sufrirán menos el impacto”, explica Merodio. Sin embargo, para Valcarce “en las zonas rurales es donde la demanda se va a ver más afectada. Las grandes ciudades tienen oscilaciones de precio a la baja, más moderadas, ya que tienen una alta demanda”.

Aunque los precios están destinados a descender en los próximos meses, las condiciones de financiación también pueden verse agravadas por un posible repunte de la morosidad

La batalla entre esperar a una supuesta bajada de los precios o comprar ahora por el temor a que estos se recuperen antes de lo esperado no tiene fácil solución. “Yo sí esperaría, ya que estamos ya viendo síntomas de esta regularización de los precios. Nadie sabe qué sucederá, pero lo que está claro es que el impacto económico que sufriremos afectará en la oferta y demanda, y por lo tanto en los precios”, asegura el CEO de Nuik Inmobiliaria.

La otra cara de la moneda es que se compliquen las condiciones de financiación en el futuro debido al aumento de la morosidad u otros factores que llegan cuando se da una situación de crisis económica como la que ha llegado a nuestro país. “Si caen los precios es porque no dan financiación. En ese caso no se podrán cubrir necesidades de personas que se casan y necesitan una vivienda o personas que se separan o que se independizan. Es mejor comprar cuando todavía dan financiación, ya que en los casos que comento, considero que es prioritario cubrir primero las necesidades y comprar cuando se necesite. Otra cosa es que puedas pagar el 100% de la vivienda con fondos propios y no tengas prisa en comprar, en ese caso te puedes permitir el lujo de esperar, pero todavía no se sabe si los precios van a caer o no”, recomienda Valcarce.

Publicidad