¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda cae un 3,1% en abril

El recorte mensual de marzo a abril fue del -3,8%.

La compraventa de vivienda en abril de 2019 cayó un -3,1% en el cuarto mes del año respecto al mismo mes de 2018, hasta un total de 41.049 operaciones. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída contrasta con las subidas recogidas en marzo (6,8%) y febrero (5,3%), y supera el ajuste de enero (-0,2%). Esta devaluación rompió una racha de nueve meses consecutivos de ascensos, desde abril de 2018 (29,7%) hasta diciembre (3,8%). El recorte mensual de marzo a abril fue del -3,8%. Las operaciones relativas a vivienda usada cayeron un -5,6% interanualmente, con 33.368 firmas. Por su parte, la obra nueva ascendió un 9,3% de un año a otro, hasta las 7.681 transacciones.

cuántas casas se compraron en abril de 2019

El 89,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron viviendas libres y el 10,7% protegidas. La compraventa de vivienda libre cayó un -4,3% en abril en tasa interanual, hasta sumar 36.644 transacciones. Las protegidas subieron un 7,7% con 4.405 transacciones. La autonomía con mayor número de transmisiones en abril fue Andalucía (8.604) y la que menos, La Rioja (288). El porcentaje de subida interanual más alto respecto al número de compraventas de vivienda lo arrojó Extremadura (30%). La región que más cayó fue Baleares (-14,1%).

Compraventa de vivienda en abril de 2019: La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, el descenso en abril es «un recorte poco significativo, pero podría poner sobre la mesa la supuesta inestabilidad de este indicador desde primeros de año, dado que subió en marzo y febrero pero cayó enero. No obstante, este pequeño ajuste tiene más que ver con motivos estacionales que con una tendencia, dado que en abril de este año tuvo lugar la Semana Santa, mientras que en 2018 cayó en marzo».

El experto describe el incremento de la vivienda nueva frente al descenso de la usada como «un comportamiento que llevamos observando desde hace meses y que constata que la demanda lleva tiempo sin encontrar lo que busca en el stock a la venta. Por eso, hoy se están inscribiendo las compras sobre plano realizadas hace un año y medio». Por último, el portavoz de pisos.com indica que «el ritmo de las compraventas se verá previsiblemente afectado por la Ley Hipotecaria que entrará en vigor en unos días. Se prevé un retraso en la concesión de préstamos para la compra de vivienda hasta que bancos y notarías adecuen sus sistemas de comunicación con el cliente».

Redacción/pisos.com

Publicidad