¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda en agosto de 2019 cae un 21,1%

El descenso mensual de julio a a agosto fue del -26,1%.

La compraventa de vivienda en agosto de 2019 cayó un -21,1% en el octavo mes del año respecto al mismo mes de 2018, hasta un total de 35.371 operaciones. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado mes de julio se produjo una subida del 3,8%, mientras que en junio este indicador cayó un -9% y en mayo repuntó un 1,1%. En abril se produjo también una caída del -3,1%. Hubo subidas contenidas en marzo (6,8%) y febrero (5,3%), y un pequeño ajuste en enero (-0,2%). El descenso mensual de julio a agosto fue del -26,1%. Las operaciones relativas a vivienda usada cayeron un -21,1% interanualmente, con 28.945 firmas. Por su parte, la obra nueva bajó un -21% de un año a otro, hasta las 6.426 transacciones.

cuántas casas se vendieron en españa en agosto de 2019

Compraventa de vivienda en agosto de 2019

El 91,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron viviendas libres y el 8,6% protegidas. La compraventa de vivienda libre cayó un -20% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 32.329 transacciones. Las protegidas bajaron un -31,5% con 3.042 transacciones. El porcentaje de caída interanual más alto respecto al número de compraventas de vivienda lo arrojó Extremadura (-42,7%). Ninguna región subió, arrojando el ajuste más contenido Galicia (-8,6%).

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «las cifras que aporta este nuevo informe se instalan en la inestabilidad. En agosto volvieron al terreno negativo después de crecer durante el mes de julio. Se produce, además, una llamativa caída de las ventas de un 21% resultante de haberse cerrado el peor mes de agosto desde el año 2015. Esta caída arrastra la estadística de 12 meses acumulados y, en un año natural, ya se están vendiendo menos viviendas que un año atrás».

Font hace balance de los últimos meses y subraya que, con estos datos, «se cierra un verano complicado después del bache de junio causado por la Ley Hipotecaria y la fuerte caída sufrida el mes de agosto, lo que instala esta estadística en la imprevisibilidad. Factores como la ralentización económica, la parálisis política en España o el próximo Brexit están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante».

Redacción/pisos.com

Publicidad