¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

La compraventa de vivienda sube un 1,1% en mayo

El incremento mensual de abril a mayo fue del 15,9%.

La compraventa de vivienda en mayo de 2019 subió un 1,1% en el quinto mes del año respecto al mismo mes de 2018, hasta un total de 47.558 operaciones. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte contrasta con la caída del -3,1% recogida en abril, y es más contenido que las subidas recogidas en marzo (6,8%) y febrero (5,3%), además de superar el ajuste de enero (-0,2%). El incremento mensual de abril a mayo fue del 15,9%. Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 1,1% interanualmente, con 39.253 firmas. Por su parte, la obra nueva ascendió un 0,8% de un año a otro, hasta las 8.305 transacciones.

cuántas viviendas se vendieron en mayo de 2019

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron viviendas libres y el 9,6% protegidas. La compraventa de vivienda libre subió un 0,9% en mayo en tasa interanual, hasta sumar 42.996 transacciones. Las protegidas subieron un 3,2% con 4.562 transacciones. La autonomía con mayor número de transmisiones en mayo fue Andalucía (9.100) y la que menos, La Rioja (346). El porcentaje de subida interanual más alto respecto al número de compraventas de vivienda lo arrojó Asturias (41%). La región que más cayó fue Navarra (-17,7%).

Compraventa de vivienda en mayo de 2019: La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «la estadística de compraventas del Instituto Nacional de Estadística retoma su senda positiva en mayo. Tras dos meses de inestabilidad en estos datos debida más a motivos estacionales que a un cambio de tendencia, las operaciones vuelven a crecer». El experto admite que «la segunda mano, que cierra el mes rozando las 40.000 operaciones, sigue liderando esta estadística muy por encima de la obra nueva».

No obstante, Font hace una puntualización: «Si analizamos la situación teniendo en cuenta lo que ha pasado durante los últimos doce meses acumulados, quien destaca es la obra nueva, que crece más de un 10%, mientras que la segunda mano queda prácticamente plana». El portavoz de pisos.com indica que «el ritmo de compraventas vuelve a una senda positiva justo en el momento en que se valora cómo puede afectar a este mercado la nueva Ley Hipotecaria, y si se cumplen las previsiones de retrasos en la concesión de préstamos para la compra de vivienda».

Redacción/pisos.com

Publicidad