¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Consejos para montar un jardín ecológico

Disfrutar del encanto de la naturaleza en la intimidad del hogar supone un valor añadido para cualquier construcción. Sí, tener un jardín proporciona un espacio extra. Pero más allá de la sensación de libertad, es una buena manera de apostar por el medioambiente. Tener un jardín ecológico difiere, en cierta medida, de la arquitectura del paisaje tradicional. La presencia de vegetación es imprescindible. Pero hay más. El planteamiento ecofriendly determinará aspectos como la distribución, la elección de las plantas o los materiales, entre otros.

Los espacios al aire libre ofrecen la posibilidad de conectar con la naturaleza. La experiencia puede elevarse a otro nivel siguiendo unos consejos básicos para montar un jardín ecológico

Las semillas bio, esto es, aquellas que no han sufrido alternaciones genéticas son un buen punto de partida. En todo caso, lo ideal a apostar por plantas autóctonas. Tal vez no sean las más populares pero ofrecen múltiples ventajas.

No solo se adaptarán mejor al clima o el tipo de suelo. Además, requerirán menos cuidados. El resultado será un ahorro en el coste de mantenimiento del jardín.

Elección de las especies del jardín

La conciencia medioambiental está muy presente en el diseño de un jardín ecológico. A la hora de instalar un sistema de riego conviene apostar por aquellos que te permitan ahorrar recursos.

No se trata solo de abaratarla factura del agua, sino de utilizar la estrictamente necesaria. Los sistemas de riego por goteo son los más recomendables. Tampoco está de más elegir el mejor momento para regar. Lo ideal es hacerlo por la mañana o coincidiendo con la caída del sol.

sistemas de riego para el jardín

Otro de los consejos para montar un jardín ecológico es disponer de un sistema para recuperar el agua de la lluvia. En función de la época del año puede ser más o menos cuantiosa. En todo caso, resultará beneficioso para tu jardín y tu bolsillo.

En el mercado encontrarás sistemas comerciales. No obstante, también puedes fabricar uno tú mismo. Basta colocar un recipiente bajo los canalones del tejado y esperar a que la climatología haga el resto.

sistema de recuperación de agua de lluvia

Los fertilizantes orgánicos son otro de los imprescindibles de un jardín ecológico. Puedes hacerlos tú mismo o acudir a una tienda especializada. Estiércol, humus de lombriz, enrraizantes naturales con lentejas, té de plátano, cáscaras de huevo… Hay un amplio elenco de alternativas a los químicos.

Y lo mismo con los pesticidas naturales. Te de ortiga, una infusión de hojas de tomate picadas, cebollas licuadas con agua… Estas y otras soluciones pueden ser todo lo que tus plantas necesitan. Con ellas mantendrás alejados a los insectos no deseados.

fertilizantes naturales

Antes incluso de llegar a la fase de abonar o proteger tus plantas hay que pensar en sembrar. Las macetas biodegradables son ideales para un jardín ecológico. Con el paso del tiempo se descomponen pasando a formar parte de la tierra como materia orgánica.

Además de una solución ecofriendly, son perfectas para evitar tener complicación al trasplantar tus flores.

macetas biodegradables

La gran mayoría de los residuos que generamos son grandes aliados para enriquecer a las plantas. La cuestión se antoja clave para el diseño y ejecución de un jardín ecológico. No en vano, estos espacios abogan por el respeto al medioambiente.

Compostar la basura es una manera más que acertada de reducir nuestra huella ecológica al tiempo que mejoramos la salud del jardín.

En la actualidad son muchos los colectivos y administraciones que organizan talleres de compostaje. Incluso hay ciudades con composteras municipales para dar otra utilidad a los residuos

compostaje

Los huertos urbanos están de moda. Además van muy en línea con los mantras de este tipo de espacios. Cualquier jardín ecológico debe incluir un espacio para cultivar nuestros propios alimentos. Si, además, te apasiona la medicina tradicional o las especies aromáticas, también puedes incluirlas en tu jardín.

huerto urbano en el jardín

En el catálogo de consejos para montar un jardín ecológico no puede faltar un punto referido a la distribución. Cada especie tiene sus propias necesidades. Agrúpalas de modo que puedas optimizar al máximo tanto el riego como las zonas de sol y sombra.

biodiversidad

¿Conoces otros consejos para montar un jardín ecológico?

Publicidad