¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Consejos para proteger tu caldera, radiadores y tuberías del frío

Las bajas temperaturas de los meses más crudos del invierno pueden complicar en gran medida tareas rutinarias del día a día. Hay elementos de la casa que son especialmente sensibles a las inclemencias del invierno y la consecuente bajada de las temperaturas. Por eso, muchos de ellos  requieren cuidados específicos. Poner en práctica ciertos consejos para proteger tu caldera, radiadores y tuberías del frío es más que recomendable para evitar contratiempos. Hablamos de recomendaciones sencillas y fáciles de implementar que nos ahorrarán sustos y dolores de cabeza.

Las bajas temperaturas que arrecian en invierno pueden dañar los aparatos que brindan calor al hogar y provocarnos un buen susto. Con algunas sencillas precauciones, se pueden evitar

Uno de los primeros puntos que debemos atender en durante la época invernal son las tuberías exteriores, aquellas que están más expuestas a las bajas temperaturas. Para quienes habitan en viviendas unifamiliares, conviene primero revisar el contador de agua, por lo general situado en la fachada, y constatar que sus tuberías estén correctamente aisladas contra las heladas nocturnas.

consejos para proteger del frío calderas radiadores y tuberías

Si carecen de protección contra el frío o ya está desgastada por el paso del tiempo, podemos fabricársela nosotros mismos. ¿Cómo? Por lo general, con diferentes materiales. Coquillas que se compran en cualquier tienda de bricolaje o ferretería, poliespan, papel burbuja o incluso algún jersey viejo de lana que sirva para envolver las partes metálicas.

No obstante, la pieza en la que se ven los datos del contador hay que dejarla libre para su correcta lectura.

proteger tuberías del frío

Otro punto que no debemos pasar por alto son las tuberías que conectan con la caldera de la calefacción y que, en muchos casos, discurren por el exterior del hogar. Aquí lo más indicado es recubrir los caños con cintas térmicas o la coquilla que antes mencionábamos.

Esta última, hecha de espuma que funciona como aislante térmico, se adapta a la forma de la tubería y no queda mal a la vista.

cómo proteger las tuberías del frío

Los reventones por congelación de agua son las averías más habituales en estos meses del año. Por eso es recomendable drenar todas las tuberías para que no quede nada de líquido dentro. Otros consejos a seguir son vaciar y desconectar mangueras del grifo y solucionar cualquier tipo de goteo que pueda haber.

consejos para proteger tuberías exteriores del frío

En realidad, los consejos para proteger tu caldera, radiadores y tuberías del frío están relacionados entre sí. Por eso, lo ideal es hacer una revisión global antes de que llegue el invierno

Los consejos para proteger tu caldera, radiadores y tuberías del frío no terminan en el exterior. El circuito de protección continúa dentro de casa, concretamente, en el aparato más importante para darnos calor y agua caliente.

No es para nada recomendable apagar la caldera por las noches y que la calefacción no se encienda en ningún momento. Mantener la  caldera encendida a baja temperatura mantendrá las tuberías calientes y evitará congelamientos.

cómo proteger caldera del frío

En todo caso, los modelos de calderas más nuevos vienen ya con algún sistema de protección contra bajas temperaturas que se activa de forma automática. Pero nunca está de más echar un vistazo al comienzo de cada invierno para comprobar que funciona de manera correcta. De hecho, si es con la mirada de un técnico profesional, nos quedaremos más tranquilos.

cómo proteger la caldera del frío en invierno

El cuidado de caldera y radiadores va de la mano. En este sentido, es necesario purgar los aparatos cada año antes de que empiecen a funcionar, comprobar que no tienen ninguna avería y evitar taparlos con ropa mojada, por ejemplo, un hábito que se ve en muchos hogares. Cualquier obstáculo que le pongamos encima o cerca impedirá su óptimo rendimiento.

Como vemos, para sacarle el máximo provecho tanto a los sistemas de calefacción como a las instalaciones de agua conviene prestar atención a algunos aspectos, muchos de los cuales están relacionados entre sí. De ahí que, para proteger tu caldera, radiadores y tuberías del frío, lo más aconsejable sea realizar una revisión general antes de que lleguen los primeros fríos. Si no lo has hecho este año, tenlo en cuenta para el próximo invierno.

cómo proteger radiadores contra el frío

¿Tienes algunos otros consejos para proteger tu caldera, radiadores y tuberías del frío?

Publicidad