¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Convertir una habitación en biblioteca

Disfrutar del tiempo libre sin renunciar a la intimidad y el confort del hogar es una sensación de lo más placentera. Pero para poder invertir ese tiempo de ocio en aquello que te hace feliz sin salir de casa hace falta acondicionar el hogar. Si la lectura está entre tus pasiones, la idea de convertir una habitación en biblioteca te resultará de lo más evocadora. No obstante, incluso cuando no es posible sacrificar un cuarto entero hay alternativas de lo más interesantes para hacerle sitio a tus libros.

Convertir una habitación en biblioteca es el sueño de cualquier amante de los libros pero, incluso si no tienes espacio suficiente, puedes adaptar cualquier estancia para dar respuesta a tu pasión

Y es que contar con una biblioteca en casa no es solo una decisión funcional. La presencia de estantes y librerías llenas hasta la bandera es también un recurso decorativo de enorme potencial. Tanto es así que cuestiones como ordenarlas por colores, tamaños o géneros, añadir accesorios decorativos o elegir un sistema de colocación original pueden suponer un valor añadido para cualquier habitación.

convertir una habitación en biblioteca

El primer paso para transformar tu hogar haciendo sitio a los libros es decidir dónde vas a instalar tu biblioteca. Si tienes una habitación extra la cuestión está resuelta. Pero si vas a integrarla como parte de la decoración de alguna estancia hay algunas recomendaciones que pueden ayudarte a elegir.

Por ejemplo, si eres de los que no puede irse a dormir si leer el último capítulo de su novela de temporada, el dormitorio puede ser una gran ubicación. Aunque acompañar un baño con una buena lectura y colocar tu biblioteca en esta habitación de la casa tampoco está nada mal.

cómo convertir una habitación en biblioteca

No obstante, lo más habitual es emplazar los libros en el salón. Dicho de otro modo, no se trata tanto de convertir una habitación en biblioteca como de emplear parte de este espacio a tu librería. Esta práctica te permitirá, por ejemplo, diseñar un coqueto rincón de lectura o darle a tus estantes un extra de funcionalidad. ¿Sabías que son una alternativa ideal para dividir espacios sin paredes?

La clave, en cualquier caso, está en tomar medidas del espacio disponible para diseñar tu biblioteca doméstica. Eso te permitirá decidir, no solo los pormenores del proyecto a nivel decorativo, sino también las mejores soluciones de almacenamiento para tus libros.

por qué convertir una habitación en biblioteca

El espacio disponible será determinante a la hora de convertir una habitación en biblioteca pero hay otros factores como la luz o el tipo de libros que también debes tener en cuentan para su diseño

Llegados a este punto es importante que tengas claro que estantes, armarios y similares jugarán un papel fundamental en la conservación de tus libros y el atractivo de tu biblioteca. Si la habitación en cuestión tiene una planta compleja siempre puedes optar por estanterías y muebles a medida. Pero si la arquitectura interior no complica el diseño, las librerías tradicionales pueden ser una gran solución. Para quienes busquen algo más original, ¿qué tal una composición a base de cajas de fruta de madera recicladas?

convertir una habitación en biblioteca paso a paso

El espacio bajo la cama, el cabecero, el hueco bajo la escalera… No sufras si no cuentas con una habitación exclusiva que destinar a tu biblioteca. En el hogar hay multitud de puntos que pueden brindarte un espacio preciosos para crear una de lo más original.

consejos para convertir una habitación en biblioteca

Tan importante como garantizar la integridad de tus libros resulta contar con la iluminación apropiada para tener unas condiciones óptimas para la lectura. La luz natural siempre es la opción prioritaria a la hora de convertir una habitación en biblioteca. Pero puede que tu momento de lectura llegue cuando el astro rey tenga poco que hacer por ti.

Por eso es importante que la habitación cuente con un proyecto lumínico que de respuesta a todas las necesidades de tu biblioteca. Una luz general, una luz de pie que puedas orientar hacia tu lugar de lectura y lámparas que iluminen los propios libros para elegir el título sin complicaciones son solo algunas ideas.

tips para convertir una habitación en biblioteca

Para que la transformación de la estancia cumpla con las expectativas debes tener claro que no solo utilizarás libros. Asegúrate de incorporar uno o varios asientos cómodos -si la pasión por la lectura es compartida- y no dudes en incluir cualquier accesorio que refuerce la funcionalidad y atractivo de tu librería. Una escalera para llegar a los volúmenes más altos, unas plantas para añadir un toque de frescura, un bote de cerámica para bolígrafos o lapiceros con los que escribir notas al margen… ¡Hay mucho donde elegir!

básicos para convertir una habitación en biblioteca

¿Tienes alguna otra recomendación para convertir una habitación en biblioteca paso a paso?

Publicidad