¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Paso a paso para instalar una ventana en el tejado

La sola idea de dormir contemplando la bóveda celestial, resulta de lo más tentador. Pero las vistas son solo una de las bondades de instalar una ventana en el tejado. Este tipo de aberturas al exterior -aptas para prácticamente cualquier cubierta- suponen una mejora notable de la ventilación, además de ofrecer el doble de luz natural que sus homólogas de fachada. En suma, se trata de sistemas que favorecen el confort interior.

Para instalar una ventana en el tejado correctamente es importante tener en cuenta, no solo las dimensiones de la misma, sino el tipo de cubierta y los objetivos que queremos conseguir con ella

La elección de la más acertada está sujeta entre otras cosas, al tipo de tejado en cuestión o, más bien, a la inclinación del mismo. Además también es importante tener en cuenta cuestiones como espacio disponible para su apertura, el uso de la estancia en cuestión o los diferentes materiales y acabados disponibles en el mercado.

instalar una ventana en el tejado

No importa si se trata de una cubierta plana o una inclinada. En lo que a tamaño se refiere, los expertos hablar de destinar a la superficie acristalada al menos un 15% de lo que supone el suelo.

La orientación es otro punto a tener en cuenta y es que hacia el sur tendrás garantizada una gran cantidad de luz natural mientras que, si la orientas hacia el norte, será más suave e indirecta.

cómo instalar una ventana en el tejado

La última de las cuestiones que debes tener clara antes de ponerte manos a la obra, es que existen diferentes sistemas de apertura. En el mercado encontrarás ventanas de techo de apertura giratoria (con un eje central sobre el que pivota la hoja), proyectante (capaz de abrirse completamente), lateral (la hoja pivota sobre un marco lateral) e, incluso, sin apertura.

Además, también puedes elegir entre la posibilidad de abrir tus ventanas de manera manual o automática, esto es, motorizada.

instalar una ventana en el tejado paso a paso

Con las nociones básicas claras, es el momento de desgranar cómo instalar una ventana en el tejado paso a paso. En contra de lo que pueda parecer, es un procedimiento relativamente fácil que parte de la apertura del hueco. Lo más sencillo es hacerlo entre vigas aunque no siempre es posible.

Si las tejas de la cubierta están sujetas con rastreles deberás cortarlos a la medida de las necesidades de tu nueva ventana. Incluso es posible que debas reforzar la apertura con alguno nuevo. El proceso es similar si hay hormigón aunque, con independencia de cómo esté organizada la cubierta, lo fundamental es añadir un hueco de 1 centímetro perimetral a las medidas de la ventana para la correcta instalación.

instalar una ventana en el tejado fácilmente

Seguir las instrucciones del fabricante es básico para una correcta instalación que, en todo caso, debe garantizar la estanqueidad de la estancia. Ante la duda, mejor contar con asesoramiento profesional

Una vez abierto el hueco en la cubierta es el momento de colocar el cerco que, previamente, debes separar de la hoja. Para su instalación debes atornillar las pletinas de sujeción a la estructura del tejado; encajar el marco en el hueco asegurándote de que está bien nivelado y seguir las recomendaciones del fabricante para ir anclando el resto de elementos. Con el cerco ya en posición, coloca de nuevo la hoja y comprueba que su funcionamiento es correcto antes de fijar definitivamente el resto de anclajes.

cómo instalar una ventana en el tejado sin ayuda profesional

La estanqueidad es una cuestión clave a la hora de instalar una ventana en el tejado. Conseguirla depende, en parte, de la correcta colocación de los perfiles tapajuntas de impermeabilización que, junto a los propios elementos de la cubierta, permiten que el agua se canalice correctamente.

Este cerco de estanqueidad comienza por lo que se conoce como babero y que empieza a colocarse por la parte inferior de la ventana. A continuación debes incluir en los laterales los tapajuntas correspondientes atornillándolos según las instrucciones. Finalmente se coloca la pieza homóloga de la parte superior  que, además, incorpora una más para evitar cualquier tipo de filtración.

dónde instalar una ventana en el tejado

El fin del proceso de instalación de la ventana llega con la colocación de las tejas. Una vez instalados los perfiles de estanqueidad empezarás por las tejas de los laterales de la parte de abajo e irás subiendo hasta la zona superior. Instala nuevamente la hoja de la ventana para comprobar que, ahora sí, todo está en su sitio y funciona a la perfección.

tipos de ventanas para el tejado

¿Te atreves a instalar una ventana en el tejado y mejorar así la ventilación e iluminación de tu hogar?

Publicidad