¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Cuáles son los materiales más saludables e higiénicos para decorar tu casa

No es ningún secreto que el gusto por la vida sana y la sostenibilidad es una tendencia creciente. La cuestión trasciende de los estilos de vida para colarse en los hogares. Cada vez más, se busca crear espacios saludables. Atmósferas que propicien el bienestar de sus ocupantes a través del diseño. Te enseñamos cuáles son los materiales más saludables e higiénicos para decorar tu casa.

Si no sabes cuáles son los materiales más saludables e higiénicos para decorar tu casa, mira hacia las plantas, los animales o el propio suelo, pues en estos recursos está la clave

La construcción es una pieza clave en el desarrollo de edificaciones ecológicas y sostenibles. Pero la decoración también es una gran aliada a la hora de crear estos entornos. A través de materiales los podemos propiciar ambientes que mejoren el confort.

La madera y la piedra, por ejemplo, resultan especialmente interesantes como parte del capítulo de revestimientos. Además de ser materiales saludables e higiénicos aportan un toque de calidez a la decoración.

paredes de piedra

Pero no solo los materiales pueden resultar más saludables e higiénicos. También en materia de pinturas optar por soluciones naturales puede resultar más sostenible no solo para el hogar, sino para la propia salud.

Las pinturas fabricadas a base de cal, silicato o arcilla con aditivos de pigmentos naturales son una buena opción para decorar tus paredes. Las alternativas sintéticas, sin embargo, pueden liberar tóxicos volátiles que, a la larga, perjudiquen la salud.

pintura ecológica para paredes

Buena parte de los disolventes, aislantes sintéticos y otros materiales presentes en el hogar pueden influir negativamente en la salud de sus ocupantes. Principalmente, en aquellos que padecen alergias o trastornos respiratorios.

¿Significa eso que debas renunciar a estos tratamientos en el mantenimiento de tus muebles, accesorios o similares? Nada más lejos de la realidad. Simplemente debes apostar por materiales más saludables e higiénicos tales como barnices y tratamientos naturales.

barnices naturales

Cada espacio de la casa tiene sus propias particularidades. A la hora de elegir los materiales más saludables e higiénicos para decorarlos, hay que tenerlo en cuenta. En la cocina, por ejemplo, los materiales naturales siguen siendo grandes aliados. Para empezar, no está de más eliminar plásticos o aluminio a la hora de calentar alimentos.

En lo que a decorar la cocina se refiere, es importante sustituir los útiles de cocina antiguos por otros fabricados por vidrio o acero inoxidable, más saludables que el teflón, por ejemplo

Pero, sin duda, uno de los elementos clave de esta habitación de la casa es la encimera. Los materiales más recomendables para ella son la piedra natural, como el mármol o el granito, y la madera. No obstante, opciones como el acero inoxidable o el vidrio templado también son higiénicas y muy decorativas.

cuáles son los materiales más saludables e higiénicos para decorar tu casa

Tampoco el dormitorio escapa a la posibilidad de emplear materiales más saludables e higiénicos en su decoración. En este caso, no solo hablamos de muebles o revestimientos, sino también de los textiles.

Ellos son, en buena medida, los protagonistas indiscutibles en esta habitación de la casa. Lino, seda, algodón… Son solo algunos ejemplos de materiales saludables para decorar el dormitorio.

textiles para el hogar

Y es que, las fibras naturales cuentan con unas propiedades muy beneficiosas para el organismo. Además de su óptima ventilación, estos tejidos son resistentes, cómodos y suaves.

Lámparas, alfombras, tapicerías, cortinas… Hay muchas maneras de incorporarlos como parte de la decoración.  En el salón, el dormitorio, la cocina, el baño… ¡Donde tú prefieras!

fibras naturales

Una decoración saludable es sinónimo de casas sanas. En la misma medida, este tipo de viviendas son aquellas que propician la buena salud de sus ocupantes. Pero no todo es una cuestión de materiales. Los pequeños gestos también contribuyen a crear atmósferas sostenibles y llenas de inspiración.

Contar con un aislamiento térmico correcto, mantener unas condiciones de temperatura y humedad interior apropiadas, ventilar adecuadamente, apostar por la luz natural y las plantas… Las casas saludables incorporan todas estas recomendaciones pero, además, sus ocupantes practican un estilo de vida en el que prima la preocupación por el medio ambiente y la reducción de su huella ecológica.

decoración saludable

¿Tienes claro cuáles son materiales más saludables e higiénicos para decorar tu casa?

Publicidad