¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

¿Cuánto cuesta reformar una casa?

Hipotecas.com

Una reforma es lo que separa tu casa de la casa de tus sueños. Es probable que incluso ya tengas en mente cómo te gustaría que fuese tu vivienda, pero no cuánto costará dejarla como quieres. Y también que por tu mente vuelen cifras alejadas de la realidad.

El precio de reformar una casa no siempre es el que pensamos. La antigüedad de la vivienda, el tamaño y el tipo de cambio que quieras hacer son clave para determinar cuánto costará.

Del mismo modo, tampoco lo es una reforma integral que incluya la estructura y los suministros que un buen lavado de cara.

¿Cuál es el precio medio de una reforma?

Como punto de partida, el coste inicial de una reforma parcial de la vivienda, que no incluya cañerías ni sistema eléctrico es de 5.000 euros.

Si hablamos de una reforma integral el precio medio es de 35.644 euros con un precio medio por metro cuadrado que oscila entre los 400 y los 600 euros en función de los materiales y de lo que vayas a cambiar en cada estancia. A modo de ejemplo, reformar la cocina ya supone 10.335 euros, cambias las instalaciones suma 5.884 euros adicionales y reformar un baño casi 5.000 euros más.

Tomando estos datos como punto de partida, esto es lo que costaría una reforma según los metros de la vivienda:

El precio medio por metro cuadrado de una reforma integral oscila entre los 400 y los 600 euros

Así, el precio medio para reformar un piso de 90 m2 oscilaría entre los 36.000 y los 45.000 euros.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer la reforma?

Cualquier momento es bueno para crear la casa que quieres, pero hay unos mejores que otros. El idóneo es antes de entrar a vivir.

La ventaja de reformar una casa recién comprada e incluso de comprar una casa para reformar es clara: no tienes que sufrir los inconvenientes de las obras ni trasladarte de la que ya es tu vivienda. Además, te podrás ahorrar costes adicionales como el guardamuebles durante el tiempo que dure la reforma.

¿Y la financiación? Hoy en día existen hipotecas para comprar casa y reformar con condiciones especiales. La Hipoteca Suma, que incluye en un único préstamo la adquisición de la vivienda más el coste de la reforma, es un buen ejemplo.

Si, además, las obras mejoran la eficiencia energética del hogar hay hipotecas verdes que premian el convertir una casa de segunda mano en una vivienda con una calificación energética A o B. A esto podrás añadir las nuevas deducciones en el IRPF por obras para mejorar la calificación energética y medioambiental de la casa. En resumen, un incentivo más para crear la casa que deseas a través de una reforma.

Publicidad