¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

¿Cuánto se revaloriza una vivienda reformada?

La prueba de que invertir en reformas energéticas y de aislamiento en la casa aumenta su valor es un hecho.

La prueba de que invertir en reformas energéticas y de aislamiento en la casa aumenta su valor es un hecho. Lo demuestra el Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral (PREI) real, realizado por ANERR en colaboración de Tinsa Certify, sobre un edificio compuesto de un local y dos viviendas en la Calle Doctor Juan Bravo, 19 del barrio de Fuencarral en Madrid. Modificaciones en la propia envolvente del edificio, mejoras en el aislamiento de la fachada oeste, la optimización de las instalaciones térmicas, eléctricas, hidráulicas e incluso la incorporación de tecnología domótica ha revalorizado las viviendas del mismo en un 25% de su valor inicial.

cuanto-se-revaloriza-una-vivienda-reformada

Las viviendas han pasado de 245.376 € al comienzo de las obras en febrero de 2013 a 306.720 € una vez terminadas un año después”, aseguran desde Tinsa Certify en un comunicado. “Descartando de nuestro análisis los elementos que no son posibles de alterar, como son la ubicación y la dotación del entorno, que influyen notablemente en su valor y precio, la certificación energética puede mejorar con una serie reformas, muchas de ellas apenas costosas para el propietario, e incide, cada día más, en el valor del inmueble”, concluyen.

¿Qué reformas?

Si hablamos de reformas integrales con mejora de las condiciones energéticas, la horquilla podría estar entre un 10% y un 25% de revalorización, en función de las otras variables”, coincide Enrique M. Cobreros, director técnico de AEICE Construcción Eficiente, que para ello recomienda una serie de reformas dirigidas a aislar más la vivienda y a reducir la demanda de energía de las viviendas son la clave y esto se consigue con una serie de actuaciones las casas antiguas que la disminuyan drásticamente, como:

  • Sistemas de calefacción de gas con calderas de condensación o incluso de biomasa, en el caso de instalaciones centralizadas que lo permitan, la instalación de un sistema de suelo radiante que, por su funcionamiento a baja temperatura, permite ahorros importantes, y proporciona, en mi opinión, un buen confort térmico.
  • El cambio de los electrodomésticos a otros más eficientes.
  • Instalar iluminación a tecnología Led, que “si bien no incide directamente, en la calificación energética, sí significa un menor coste de la factura eléctrica”, explica Cobreros.
  • La instalación de un sistema de ventilación controlada, con un recuperador de calor, unido a un control riguroso de las infiltraciones.
  • Instalar buenos aislamientos térmicos y carpinterías de altas prestaciones con vidrios dobles o triples bajoemisivos, entre otras posibles intervenciones.

De la G a A

Estas reformas básicamente llevan a elevar la calificación energética de estos inmuebles de letra G en otras más próximas del comienzo del abecedario. En el proyecto de Tinsa Certify y ANERR el edificio pasó de una G, la peor posible, con emisiones de CO² de 79 kilos por m² y año, a una letra A, la mejor, con 5,75 kilos de CO² por m² y año. De esta manera, se transformó un edificio de consumo de energía a otro prácticamente nulo. Este paso y reforma integral permitió elevar su valor en el mercado, no obstante, “dependerá de la superficie a rehabilitar y las condiciones actuales del edificio, ya que no es lo mismo tratar de mejorar una calificación G que un edificio con calificación D”, según avisa José Carlos Leal, arquitecto y fundador de PlaniDEA Arquitectura.

«Según un estudio de la Unión Europea, un edificio que mejore su calificación energética en solo una letra aumenta su valor de mercado una media de un 4% para las operaciones de compraventa, y hasta un 11% en la ciudad de Viena», explica Leal. Además, en el caso del mercado de alquiler, al mejorar una letra de calificación este incremento de valor es de un 2%, llegando a suponer hasta un 5% en el caso de Austria, nos comenta Leal.

Factor decisivo en el futuro

La experiencia de otros países, que desde hace años están concienciados con un menor consumo energético del sector de la construcción, es que aquellos edificios que realizan una rehabilitación energética aumentan su valor en el mercado inmobiliario”, afirma Leal. No obstante, aunque la eficiencia energética de una vivienda debería incidir más en el valor y revalorización en el mercado, la realidad es que aún no tiene la importancia que muchos les atribuyen y todavía no incide tanto en el precio.

En el mercado inmobiliario español, la eficiencia energética todavía no es un factor que incida tanto en el precio, debido a su reciente implantación, pero los expertos aseguran que si lo será en un futuro tal como ocurre en otros mercados en los que lleva implantada más tiempo.

Publicidad