¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Decorar un loft con estilo ecléctico

Armónico, original, único pero muy dinámico. Ese es el resultado de decorar un loft con estilo ecléctico, una corriente que, tras el aparente caos, esconde en realidad un gusto exquisito. De hecho, algunos expertos aseguran que es una de las propuestas más difíciles de lograr, no en vano, combinar con éxito distintos estilos de un modo equilibrado y coherente resulta más complicado de lo que parece.

La ausencia de normas preestablecidas para aplicar este estilo no evita que existan ciertas recomendaciones prácticas que puedes trasladar a tu hogar si estás pensando en sucumbir a esta tendencia que nunca pasa de moda. Texturas, colores, muebles de distintas épocas… Todo tiene cabida en este tipo de espacios que, además, tienen una idiosincrasia muy particular.

Decorar un loft con estilo ecléctico es apostar por el carácter sin dejar a un lado la armonía del conjunto, un equilibrio delicado y lleno de matices en el que la combinación de corrientes es clave

No hay que olvidar que el origen de los loft se remonta al Nueva York de mediados del siglo pasado, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Muchas fábricas fueron reconvertidas en viviendas de profesionales independientes que, además, las utilizaban como espacio de trabajo.

Espacios diáfanos, techos altos y grandes ventanales, conducciones a la vista o acabados en materiales como el hormigón son algunas de las señas de identidad de este tipo de construcciones. Reminiscencias industriales que pueden sumar atractivo a la propia decoración, máxime si se trata de mezclar estilos.

cómo decorar loft con estilo ecléctico

La mezcla de distintas corrientes es la base del eclecticismo decorativo. Sin embargo, no conviene alternar más de dos o tres estilos. Ten en cuenta que cuantas más tendencias pretendas combinar, más complicado será dar coherencia a la propuesta y, en consecuencia, corres el riesgo de sumir tus ambientes en el caos.

No temas a mezclar elementos -armarios restaurados, modernas butacas de colores, cuadros de animales, luces de neón…- pero ten siempre presente que la armonía debe ser el fin último de las combinaciones.

decorar loft con estilo ecléctico

Otra de las recomendaciones básicas que debes tener presentes a la hora de vestir tu loft con estilo ecléctico tiene que ver con el color. Se trata de una corriente que no pone límites a la paleta cromática. Sin embargo, los expertos recomiendan reservar los tonos neutros para los elementos principales de cualquier estancia. La cama en el dormitorio, el sofá en el salón, la mesa en el comedor… Este sencillo gesto te ayudará a jugar mejor con el resto de accesorios y elementos decorativos.

loft con estilo eclécticoEvitar los excesos, incluir piezas con historia o mezclar texturas en cualquier escenario de la vivienda son solo algunas de las consignas básicas para decorar un loft con estilo ecléctico

Es, precisamente, en el capítulo de los accesorios donde el eclecticismo está abierto a un sinfín de posibilidades. Puedes mezclar un frigorífico de estilo retro con una alacena clásica, una silla Acapulco con una mesa de centro colonial… Las piezas de diseño, accesorios antiguos y hasta los complementos de inspiración étnica también tienen cabida. En definitiva, se trata de una decoración que derrocha personalidad.

loft con estilo ecléctico paso a paso

La mezcla de texturas es otro rasgo definitorio de este estilo. No se trata solo de jugar con cojines, alfombras o plaids. En una habitación de estilo ecléctico las tapicerías también cobran protagonismo y lo mismo ocurre con los estampados. Cuadros, rayas, piel, fibras naturales… Tú decides cómo combinarlos para conseguir el ambiente deseado.

ideas para decorar loft con estilo ecléctico

Lo mismo con los materiales. Metal, cristal, piedra… Siempre que respetes la armonía del conjunto ¡hay muchas combinaciones posibles para una decoración de éxito! En todo caso, como ocurre con la aplicación de tonos neutros en los elementos principales, en el caso de las paredes los expertos apuestan por el blanco. Usándolo como base te resultará más sencillo combinar los accesorios y alcanzar la coherencia después.

consejos para decorar loft con estilo ecléctico

En cualquier caso, es importante recordar que para decorar con éxito un loft con estilo ecléctico es fundamental garantizar cierto equilibrio. No sobrecargar los ambientes -ni mezclando demasiados estilos, ni texturas o materiales, por ejemplo- así como dotarlos de cierta continuidad en la decoración es básico. Se trata de conectar los ambientes mediante elementos que permitan crear un flujo decorativo sutil.

muebles para loft con estilo ecléctico

¿Qué te parecen estas ideas para decorar un loft con estilo ecléctico?

Publicidad