¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Descarbonizar las ciudades supone una gran oportunidad para tu hogar

Jorge Marqués
CEO de Privalore.

A estas alturas, seguro que eres consciente de la necesidad de renovar nuestro parque de viviendas, con una antigüedad superior a los 40 años en la mitad de ellas. Su consumo deficiente supone el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero que respiras (1) y nos llevó a malgastar 12.000 millones de euros el año pasado (2). Y, en los años venideros, muchos millones más si contamos con subidas del 52% interanuales en la factura de la luz, como la que has sufrido recientemente (3).

Imagínate un mundo donde nuestros edificios no consuman nuestras finanzas y no polucionen nuestro aire. ¿Te gustaría? Pues en el año 2050, tal y como prevé el gobierno europeo, se alcanzará el citado objetivo si trabajamos juntos, administraciones públicas y entidades privadas y particulares. Con los 72.000 millones asignados para España de los fondos Next Generation EU podremos rehabilitar medio millón de viviendas entre 2021 y 2023 (4). Entre ellas puede estar la tuya.

Para acceder a las subvenciones, tu intervención deberá reducir un 30% el consumo de energía no renovable de tu hogar y el importe recibido será el 35-80% de la inversión para un coste total de la reforma de entre 600-700€ por metro cuadrado. Cierto es que las subvenciones priorizarán las intervenciones en edificios, pero también estarán disponibles para hogares individuales.

Es una oportunidad histórica que impactará positivamente en tu familia, además de crear 400.0000€ puestos de trabajo e incrementar el PIB en dos puntos (5). Sin embargo, como las subvenciones no cubren la totalidad de la inversión, será precisa tu participación. Se estiman necesarios otros 10.000 millones para el tramo inicial hasta el 2023 (6). Y, de hecho, vamos bien pues el 35% de los españoles ya expresan su voluntad de participar (7).

Lo que falta, como suele ser habitual, es que el Gobierno haga bien sus deberes y adopte medidas que fomenten tu participación en esta revolución verde, así como facilitar la acción de las empresas que te ayudarán en la rehabilitación, más allá de las grandes empresas o fondos de inversión.

Las subvenciones priorizarán las intervenciones en edificios, pero también estarán disponibles para hogares individuales

Como medidas para fomentar tu participación, el Gobierno, estatal o local, podría adecuar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la toma de decisiones, reformar la normativa para que las subvenciones no computarán como ingresos en la renta, bonificar fiscalmente las hipotecas verdes sobre viviendas con alta calificación energética, reducir el IBI de las viviendas con mejor calificación, y facilitarte el acceso a agentes rehabilitadores cualificados para que puedas reformar sin sorpresas.

En relación a facilitar la acción de las empresas que te ayudarán con la reforma, el Gobierno debería fomentar su profesionalidad, quizá con la exigencia de una homologación o certificación, afinar rápidamente la aplicación de la nueva reforma laboral respecto al sector de la construcción, avanzar con la aplicación del “libro del edificio existente”, fijar el IVA en el 10% para este tipo de reformas, tomar medidas contra la inflación y la escasez de materiales. Necesitamos que las empresas de reformas puedan, si o si, incrementar su ritmo de trabajo. Necesitamos realizar 160.000 rehabilitaciones anuales cuando el sector viene ejecutando 25.000 de media en los últimos años (8).

Además, el Gobierno debe valorar y fomentar también la acción de otros agentes económicos, además de las empresas de reformas, que también pueden participar en la renovación de nuestro parque como son los despachos de arquitectos, los iBuyers, las plataformas de crowdfunding, las agencias inmobiliarias con reformas preventa y los fondos de inversión con impacto positivo. Sólo con la ayuda de todos ellos conseguiremos el objetivo para el 2050.

Por último, y puesto que es necesaria tu ayuda, quiero comentarte mínimamente los tres conceptos básicos a considerar en la rehabilitación de tu hogar. Primero, reducir la demanda de energía con medidas pasivas trabajando la envolvente del edificio o vivienda (aislamiento, carpinterías eficientes, protecciones solares, etc.). Segundo, satisfacer la demanda de energía con instalaciones eficientes (calefacción y climatización por aerotermia, iluminación LED, electrodomésticos de bajo consumo, etc.). Tercero, alimentar estas instalaciones con energía limpia (placas solares, geotermia, contratación de operadores con energía producida mediante sistemas renovables, etc.)

Fuentes:

(1) Ajuntament Barcelona
(2) Ministerio para la Transición Ecológica
(3) Bank of America
(4) Gobierno de España
(5) Créditos.com
(6) Greenward
(7) UCI
(8) UCI

 

Publicidad