¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

El 78% de los españoles considera injustos los gastos asociados a la compra de una vivienda

Solo el 7% de los propietarios justifica las vinculaciones exigidas por el banco.

Adquirir una vivienda en propiedad es todo un reto para la mayoría de los españoles. La encuesta realizada a través del portal inmobiliario pisos.com resalta que para la mayor parte de los propietarios, un 78%, los gastos asociados a la adquisición de su vivienda son desproporcionados. Tan solo un 10% se muestra conforme con el coste económico, tanto de los impuestos como de las vinculaciones bancarias.

el-78-de-los-espanoles-considera-injustos-los-gastos-asociados-a-la-compra-de-una-vivienda

Hipotecas con muchas vinculaciones

El 69% de los compradores pendientes de amortizar un préstamo tuvieron que domiciliar su nómina y varios recibos, así como hacerse un seguro de hogar y/o vida, tarjetas de crédito y un plan de pensiones. El 3% asegura no haber contratado ningún producto vinculado. Otro dato aportado por pisos.com es que el 12% de las personas que han comprado una vivienda lo han hecho al contado frente a un 85% que ha necesitado suscribir una hipoteca.

el-78-de-los-espanoles-considera-injustos-los-gastos-asociados-a-la-compra-de-una-vivienda1

De este porcentaje, un 30% ya ha terminado de pagarla, mientras que el 55% restante aún tiene cuotas pendientes. Solo el 3% de los propietarios de un inmueble lo son debido a una herencia o donación. La encuesta realizada por pisos.com muestra que la mayoría prefiere acudir a particulares (37%) o a los servicios de una agencia inmobiliaria (37%) para hacerse con el inmueble, y solo el 2% ha confiado en las divisiones inmobiliarias de las entidades bancarias.

Es vital negociar las condiciones

“Aunque el porcentaje de compras al contado se ha incrementado, la financiación sigue siendo el elemento clave para ser propietario”, revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Para el responsable del portal inmobiliario, existen gastos ineludibles como la notaría o la tasación, pero el cliente no tiene por qué aceptar las imposiciones del banco, si bien “las entidades tratan de tener todo bajo control y son reacias a dejar el papeleo en manos de los compradores”.

el-78-de-los-espanoles-considera-injustos-los-gastos-asociados-a-la-compra-de-una-vivienda2

Asimismo, Alemany indica que la persona que solicita una hipoteca “nunca debe dar las condiciones de partida por sentado. Siempre se deben negociar las vinculaciones o una reducción del diferencial teniendo la solvencia personal como apoyo”. En este sentido, el 34% de los hipotecados revela que aceptó los requisitos del banco sin paliativos, mientras que un 19% logró mejoras aún más atractivas negociando. Un 33% estima los requisitos desproporcionados y/o abusivos, y solo un 7% los justifica asegurando que la entidad asume un riesgo muy alto.

el-78-de-los-espanoles-considera-injustos-los-gastos-asociados-a-la-compra-de-una-vivienda3

Los propietarios no solo acuden a las sucursales en busca de financiación, sino para que se encarguen de todas las gestiones extra, aunque no siempre por decisión propia. La sociedad de tasación viene impuesta por el banco en el 91% de las ocasiones; el notario, en el 32%; y la gestoría, en el 66%. Por último, un 26% de los compradores acudió él mismo a inscribir su vivienda en el Registro de la Propiedad.

Publicidad