¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad
Alejandro Artacho, socio cofundador y CEO de Spotahome. Alejandro Artacho, socio cofundador y CEO de Spotahome.

El alquiler por habitaciones es una opción eficaz en un mercado creciente

Alejandro Artacho
socio cofundador y CEO de Spotahome
.

En un mercado donde los alquileres no paran de crecer -un 3,5% en el último año en España, según la valoración del sector- una de las opciones que cobra fuerza es el alquiler por habitaciones. Esta opción se consolida tanto en alquileres de corta estancia, donde los particulares pueden ofrecer habitaciones que no utilicen de sus viviendas durante algunos días, como en alquileres de media y larga estancia. Pero esta práctica, al igual que todas en este mercado, tiene sus pros y contras.

Por un lado, hablaríamos de las ventajas de alquilar una vivienda por habitaciones. En este tipo de alquiler, las ganancias para el propietario pueden ser mayores, ya que la suma total de los diferentes precios de alquiler de las habitaciones por separado puede ser mayor que el precio total por el que alquilaríamos la propiedad entera. Esto es especialmente interesante en viviendas de gran tamaño, muchas veces complicadas de alquilar y mantener si se pretenden alquilar de forma completa. Es mucho más fácil encontrar a varios inquilinos dispuestos a pagar una cantidad más baja por cada habitación, que a una sola persona dispuesta a pagar el elevado importe de la vivienda completa.

Además, como propietario, para poder conseguir beneficios del alquiler, no es necesario disponer de una vivienda completamente desocupada para poder así obtener rentabilidad. De hecho, mediante una plataforma de alquileres, este tiene la posibilidad de arrendar una habitación libre en su propia casa y conseguir así unos ingresos extra. Hasta un 20% de los propietarios que se deciden por el alquiler de habitaciones, alquilan la vivienda en la cual residen. De esta manera, el casero puede estar al corriente de su propiedad y mantener el contacto con su inquilino.

No obstante, no solo se trata de propietarios que alquilan habitaciones en sus propias casas, sino también de grandes empresas inmobiliarias que se dedican a comprar o construir viviendas que luego adecuan para el alquiler de habitaciones, y así sacarles grandes márgenes de rentabilidad. Este sistema nació en países como Reino Unido, donde el mercado de alquileres crece a más alta velocidad. En mercados como el londinense, donde la demanda no para de crecer, el modelo de alquiler de habitaciones supuso una gran iniciativa de negocio para dar mayor salida al stock inmobiliario. Tras probar las altas rentabilidades, muchos empresarios que vivían en Londres, así como empresas inglesas, han seguido replicando el modelo que tan bien funciona allí en otros países.

Una de las ventajas de alquilar una vivienda por habitaciones es que existe una menor tasa de morosidad

Otra de las ventajas importantes de alquilar una vivienda por habitaciones es que existe una menor tasa de morosidad y deudas por parte de este tipo de inquilinos. Según los datos, únicamente un 1% de los inquilinos de habitaciones tiene una deuda económica con su casero. En la mayor parte de los casos, esta baja morosidad se debe a que las habitaciones son más baratas que un piso entero, pero también existe el componente de que muchos de los inquilinos de estas habitaciones son estudiantes, por lo cual normalmente son sus padres los que se hacen cargo de los pagos.

Sin embargo, pueden surgir algunas aristas que los caseros también deben valorar antes de optar por esta fórmula. Y es que tener contrato con varios inquilinos también tiene posibles desventajas. El número y variedad de quejas, solicitudes, reparaciones o diferentes facturas son algunos de los inconvenientes que más achacan los propietarios de este tipo de arrendamiento. También es cierto que, a la hora de optar por este tipo de alquiler, cabe la posibilidad de no conseguir alquilar todas las habitaciones de la vivienda en algún momento y esto supondría recibir unos ingresos menores a los esperados. También es importante tener en cuenta que, si en el contrato las facturas no están incluidas dentro del precio, los inquilinos de las habitaciones tendrían que pagar una suma más elevada a la estipulada en el contrato, lo que podría traducirse en quejas por parte de estos en el caso de que este punto no haya sido claro en las negociaciones.

Después de valorar estos puntos nos preguntamos, ¿qué hacemos con nuestra propiedad? La realidad es que cada caso es distinto, pero es cierto que hoy en día se ha observado que la oferta de alquiler por habitaciones ha subido un 25% frente al alquiler de viviendas completas. Además, de media un casero ingresa un 30% más mediante el alquiler de la vivienda por habitaciones, obteniendo mayores rentabilidades que en el alquiler de pisos completos.

Una de las formas más eficientes de alquilar habitaciones así como de disminuir sus posibles inconvenientes es utilizar plataformas online de reservas de alquileres. Estas plataformas, ofrecen un servicio 100% online que aporta muchos beneficios a la hora de tratar con el inquilino, como puede ser evitar perder tiempo y dinero enseñando la propiedad y lidiando con el inquilino. Además, aportan un valor añadido frente a otros servicios de alquiler como el asesoramiento en ciertos aspectos legales o evitar las tediosas tareas de encontrar inquilinos cada vez que se desocupe una habitación, así como la mediación con ellos. En resumen, el alquiler de la vivienda por habitaciones se ha convertido en los últimos años en una posibilidad muy interesante que, sin duda, merece ser explorada por los propietarios en pos de la rentabilidad.

Publicidad