¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

El árbol de la vida

Conocida también como tuya oriental, es una especie perenne de tamaño medio que puede alcanzar, como máximo, los 12 metros de altura. Es originaria de China y familia de las Cupresáceas. Su tronco es recto y su corteza de color pardo-rojizo. Su tamaño lo hace ideal como árbol ornamental para crear muros naturales, proteger del viento y formar setos. En España se encuentra muy extendido a lo largo del litoral Mediterráneo.

La Platycladus orientalis

Sus ramas son aplanadas y abiertas y dan al árbol un porte piramidal. Las hojas son pequeñas y escamosas, opuestas de dos en dos y de un color verde brillante por la cara superior y verde amarillento por la inferior. Las hojas del centro llevan una glándula resinosa y al frotarlas no desprenden ningún aroma. En primavera y verano nacen unas inflorescencias amarillas si son masculinas y verde azulado sin son femeninas. Su fruto, la piña, tiene entre 6 y 8 escamas desiguales algo carnosas.

A pesar de recibir el nombre de árbol de la vida por considerarse que pertenece al género Biota que significa vida, su madera se usa, paradójicamente, para la fabricación de ataúdes, además de para otros muebles. Esa madera es blanca y ligera. Al ser una especie fuerte y vigorosa, resiste casi cualquier condición en cuanto a iluminación, pero si puedes elegir, mejor evitar zonas completamente sombrías ya que la luz la beneficia.

Soporta bien el frío y las heladas, aunque sus hojas pueden adquirir un color marrón en estas épocas que no debe asustarnos. También soporta cualquier tipo de suelos, incluso los calizos, aunque prefiere los arcillosos. Puede multiplicarse por estacas o injertos, consultando con un profesional la época idónea y el modo de hacerlo. Extrae la estaca en primavera.

Como precaución, tener cuidado con su aceite ya que es venenoso. Por lo demás, es una especie que admite la poda en su copa y que no requiere de muchos cuidados ya que es muy resistente. Nos ayudará además si queremos tapar un vallado de una propiedad privada para ganar intimidad o construir un separador de ambientes natural en el jardín.

Publicidad