¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

El Brexit y sus efectos en el mercado inmobiliario español

Alex Radford
abogado y socio fundador de My Lawyer in Spain.

El 23 de Junio 2016 el Reino Unido votó, con un margen de 1.9%, por terminar su pertenencia a la Unión Europea. En concreto, 17,4 millones de británicos votaron por la salida y 16,1 millones lo hicieron por quedarse. La campaña del referéndum fue tensa, emocional, llena de opiniones y de información contradictoria. El resultado provocó la dimisión de David Cameron y la designación de Theresa May como primera ministra. Pero ¿Que es el realmente el Brexit y cómo afecta el mercado inmobiliario español?

Es curioso que en 2017 llegaron a España 81.8 millones de turistas en un año récord. De estos, 18,78 millones fueron turistas del Reino Unido, un 23%. El panorama fue parecido en el 2016, con 17.8 millones de visitas de ciudadanos británicos. En 215, este número fue de 15.5 millones. Si ponemos estos datos en contexto, España recibió más turistas británicos en el 2017 que votaron a favor de quedarse en la Unión Europea. Este rumbo alcista no ha parado desde el referéndum y no hay indicaciones de que vaya a retroceder.

De hecho, los británicos llevan visitando España durante muchos años y entre 300.000 y 700.000 residen aquí. Suelen comprar su vivienda de segunda residencia en la Costa del Sol, en la Costa Blanca y en las Islas Baleares y Canarias. Así, en 2017 los extranjeros compraron 61.000 propiedades en España, un 13.11% del total vendido según los Registradores de la Propiedad. Los británicos encabezaron el colectivo, comprando en España un 15.01% a pesar del Brexit y del ajuste del valor de la libra con una caída.

Aunque Reino Unido salga de la Unión Europea y haya cambios, los británicos seguirán visitando y comprando casas en España y los españoles les seguirán dando la bienvenida.

Si bien el interés por España no ha caído, los que viven aquí están principalmente preocupados porque el Brexit pueda afectar su forma de vida y porque no podrán gozar de acceso a la sanidad española. Por el momento, la Unión Europea y el Reino Unido han acordado que el derecho de acceso a la sanidad para europeos y británicos continuará. Por tanto, esta decisión debería tranquilizar a la población británica en España.

Los británicos que están pensando en comprar una propiedad en España son conscientes del Brexit, pero llegan a la conclusión de que este tema no va a afectar su decisión de compra. ¿Por qué? Pues porque los británicos están enamorados con España, por su clima, cultura, gastronomía y la amabilidad de los españoles. Esto no cambia con la salida de la Unión Europea y es un sueño de los británicos tener una casa en un país donde hay más días del sol que en el suyo. Es cierto que el Reino Unido va a salir de la Unión Europea y habrá cambios, pero los británicos seguirán visitando y comprando casas en España y los españoles les seguirán dando la bienvenida.

Publicidad