¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

El experto responde: Ferran Font sobre el impacto del Covid-19 en el sector inmobiliario

El mercado ya llevaba reflejando ciertos síntomas de ralentización desde mediados de 2019.

Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, ha hablado en un encuentro en directo en Youtube sobre cuál está siendo la repercusión que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus en el sector inmobiliario en España, así como las previsiones que se realizan desde el portal inmobiliario Pisos.com respecto a cómo será la recuperación del sector post Covid-19.

En cuanto al impacto en el mercado, Ferran ha hecho un repaso de la incidencia del confinamiento tanto para los portales inmobiliarios, que han visto cómo sus cifras de audiencia se veían afectadas, como de los principales indicadores del mercado, ya sea desde el punto de vista de las transacciones de vivienda, como de evolución de precios y de concesiones de hipotecas. Ferran ha recordado que la crisis del coronavirus ha impactado en un mercado que ya llevaba reflejando ciertos síntomas de ralentización desde mediados de 2019, tanto en transacciones, como en precios y en concesión de hipotecas.

A la hora de hablar de “normalización” Ferran se ha mostrado muy cauto y ha insistido en que “va a depender de la duración del confinamiento y de cómo quede afectada la demanda de vivienda”. En cuanto a los demandantes de vivienda, ha comentado que los dos factores claves van a ser las cifras de paro y la capacidad económica de dicha demanda, post covid-19. Entre sus previsiones, ha comentado que no será hasta el tercer trimestre cuando empiece a producirse una cierta recuperación de las cifras, pero que no será hasta final de este año que se produzca la vuelta a una cierta normalización.

Durante esta charla en directo que ha mantenido con más de 150 profesionales inmobiliarios, Ferran ha puesto el énfasis en el lado positivo de este confinamiento y ha recordado a los profesionales que “es una buena oportunidad para las agencias inmobiliarias de prepararse para la vuelta y salir reforzados de esta crisis”. El director de Estudios de Pisos.com ha recomendado aprovechar al máximo esta circunstancia para digitalizar los negocios, sacar el máximo partido a las herramientas tecnológicas que existen en el mercado, hacer una limpieza de la BBDD de contactos, para formarse (por ejemplo, con los webinars sobre HabitatSoft para sacar el máximo rendimiento a esta herramienta de gestión) y para el conocido farming inmobiliario, entre otros aspectos. En definitiva, Ferran ha recomendado aprovechar este periodo para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo y del propio negocio inmobiliario.

Otros temas que ha comentado durante el encuentro han sido el alquiler con opción a compra, el posible traspase de alquiler turístico a alquiler de larga duración, si la demanda de vivienda está cambiando sus criterios de búsqueda con motivo del coronavirus y la repercusión del Covid-19 en la demanda de vivienda por parte de extranjeros, entre otras cuestiones.

Publicidad