¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

El pino enano o mugo

Tanto si dispones de un bonito jardín, una pequeña terraza o prefieres plantas de interior por careces de espacios exteriores, esta especie es perfecta. Aunque se trata de un pino, familia de las coníferas, más bien debe clasificarse como arbusto por su pequeña estatura, de ahí su nombre, que no suele sobrepasar de tres metros. Además es un árbol muy resistente, apto para los más descuidados o con poco tiempo pero que adoran la vegetación en casa.

Un pino para casa

El pinto enano es una especie de montaña en realidad, originario de los Alpes, pero que resiste muy bien en cualquier tipo de suelo o espacio. Pero es ese origen el que lo ha dotado de sus principales características. Es un árbol que resiste muy bien el frío, no necesita apenas riego en invierno, aunque si en verano y se adapta bien a todo tipo de suelos, aunque prefiere los arcillosos.

Como ya adelantaba, es una especie muy resistente. Es perfecta para espacios con poca sombra pues adora el sol directo. Los inviernos en España los tolera perfectamente siempre que lo protejamos en noches de heladas. En verano, únicamente deberás preocuparte de regarlo abundantemente. En invierno bastará con humedecer las hojas pulverizando agua y mantener ligeramente húmeda la tierra.

Como la mayoría de coníferas, posee hojas delgadas y puntiagudas de color verde oscuro, en forma de aguja y agrupadas en frondosas ramas que, para que no pierdan su vigor, deben podarse en otoño. Se van podando las ramas más grandes y pinzando los nuevos nacimientos.

Aunque es un arbusto de exterior, ideal para conformar rocallas o jardines poco delicados, muchas personas lo eligen como planta de interior de maceta, normalmente por falta de espacio exterior. Como no alcanza grandes dimensiones, siempre que le busques un rincón donde reciba el sol directo la mayoría del tiempo y lejos de calefacciones, podrás tenerlo en la esquina del salón o en un pasillo. Incluso puedes aprovecharlo en Navidad decorándolo con adornos. ¡Qué hay más natural que eso!

Publicidad