¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

El precio de la vivienda libre baja al 6,2% en el primer trimestre de 2018

Son ya 16 trimestres seguidos con tasas interanuales positivas.

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual de los precios de la vivienda libre en el primer trimestre de 2018 se sitúa en el 6,2%, bajando desde el 7,2% registrado en el trimestre anterior. Se trata del 16 trimestre en positivo consecutivo. El precio de la de segunda mano bajó hasta el 6,3% desde el 7,2% del trimestre anterior, mientras que el de la nueva, pasa del 7,4% al 5,7%.

Regionalmente, las variaciones positivas más marcadas se registran en Madrid (10,2%), Cataluña (8,6%) y Baleares (8,2%), mientras que las variaciones positivas menos intensas se dan en Extremadura (0,3%), Castilla-La Mancha (0,7%) y Murcia (2,1%). Por otra parte, las subidas más intensas se dan en Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha, con subidas de 1,3, 0,8 y 0,3 puntos respectivamente. Los mayores descensos se dan en Madrid, Baleares y Cataluña, que registran bajadas de 1,7, 1,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, la variación al alza de los precios de la vivienda registrada por el INE, «si bien es inferior al trimestre precedente por primera vez desde mediados de 2016, sigue en unos valores claramente crecientes respecto al mismo periodo del 2017». El experto afirma que «Madrid, Cataluña y Baleares siguen siendo las regiones que están a la cabeza de estos crecimientos, destacando claramente como puntas de lanza de la recuperación del sector».

En lo que respecta a las tipologías, Font admite que «la obra nueva vuelve a crecer ligeramente por encima de la segunda mano después de dos trimestres de no hacerlo». El portavoz del portal inmobiliario señala que, «con la moderación en el crecimiento de este trimestre, los precios siguen una senda al alza razonable y deberían continuar así para lograr una consolidación sin rupturas. Es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare, dado que de ser así es muy probable que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta».

Redacción/pisos.com

Publicidad